Jonay Cogollos; muebles en la frontera entre arte y diseño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

jonay

Por Tomás Gorria.

Jonay Nicolás Cogollos* da expresión a sus creaciones combinando su trabajo como pintor, grabador y diseñador de muebles; el objetivo de su trabajo en ese campo se basa en la búsqueda de una interacción entre los procesos gráficos y artísticos, y la fabricación de mobiliario. DissenyCV os ofrece esta entrevista con motivo de la presentación de su colección de mobiliario en www.jonay.net.

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): Diseñas y manufacturas tus propios muebles. ¿Cómo es esa experiencia? ¿Asumes también la función de editor y distribuidor?
Jonay Cogollos:  Siempre he diseñado y manufacturado piezas de todo tipo siendo parte activa en todo el proceso de creación. Tanto se realizas una obra pictórica, elaboras y estampas una matriz mediante un sistema de estampación, o si diseñas y construyes un mueble, el proceso de trabajo en realidad es bastante similar en muchos aspectos. En mi proceso de trabajo asumo todas las funciones.

ALPHABET TABLE 2014. Acero corten mordido en sulfato de cobre y estructura de madera ensamblada.

ALPHABET TABLE 2014. Acero corten mordido en sulfato de cobre y estructura de madera ensamblada.

DissenyCV: Incorporas materiales como el acero corten a tus piezas. ¿Cómo es tu experiencia con este material?
Jonay Cogollos: Corten es un tipo de acero con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica. El aprendizaje sobre los procesos de elaboración de piezas artísticas con este material me ha aportado multitud de ideas.
Para trabajar en la forma de la pieza utilizo una prensa o guillotina para metal. Sin embargo, para registrar el dibujo sobre la misma realizo serigrafías con barniz de aguafuerte y seguidamente muerdo las planchas mediante sulfato de cobre o ácido nítrico. No es un metal que responda demasiado bien al ácido, pero después de unas cuantas pruebas he conseguido obtener muy buen resultado.

ARLECCHINO TABLE · 2014. Proyecto basado en la utilización de procesos tradicionales como el de la marquetería.

ARLECCHINO TABLE · 2014. Proyecto basado en la utilización de procesos tradicionales como el de la marquetería.

DissenyCV: La serigrafía y la tipografía aparecen también en esta colección. ¿Cómo integras tu experiencia pictórica. ¿Tus piezas son únicas, o te planteas la seriación?
Jonay Cogollos: La generación de piezas que mantienen relación con mi obra pictórica y obra gráfica no es algo novedoso para mi. Llevo años muy interesado por la experimentación tipográfica y su plasmación en mi obra personal, ya sea por el significado de las palabras o simplemente por la belleza intrínseca que tienen las letras. Aunque en esta colección no me he centrado en la tipografía, si es cierto que en algunos casos me centro de nuevo en ella.
Al haberme especializado sistemas de estampación y concretamente en serigrafía, llevo años aplicando técnicas de seriación e incluso técnicas pictóricas en proyectos que no son exclusivamente pictórico-artísticos. La serigrafía permite generar acabados de cualquier tipo en soportes muy variados y claramente permite la seriación. Es una posibilidad.

DissenyCV: ¿Qué es el Udukuri?
Jonay Cogollos: El udukuri es una técnica japonesa muy interesante que sin embargo requiere de un gran esfuerzo y de grandes dosis de paciencia. Es una técnica delicada, costosa y laboriosa que se centra básicamente en resaltar las formas intrínsecas de la madera. Esta técnica consigue rebajar el nivel de la madera para resaltar el contorno y las formas que genera la propia veta. Personalmente me interesa mucho este proceso porque permite elaborar variaciones cromáticas infinitas. ¡Ya estoy pensando en futuras aplicaciones!

GLACIER CONSOLE · 2014. Variaciones cromáticas dentro de una misma gama tonal utilizando la técnica japonesa de Udukuri.

GLACIER CONSOLE · 2014. Variaciones cromáticas dentro de una misma gama tonal utilizando la técnica japonesa de Udukuri.

DissenyCV: El uso de materiales reciclados, ¿va más allá de una moda? 
Jonay Cogollos: Utilizo materiales reciclados a menudo, pero no siempre. Más allá de las particularidades que tiene en sí la utilización de materiales reciclados, también los utilizo precisamente por los matices y acabados que dan al producto. El concepto de reciclar, reutilizar, de trabajar con lo encontrado para darle una nueva función o uso es algo que me interesa y siempre he abogado por la optimización de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Creo que en mi caso va más allá de modas.

Sin embargo, los materiales que utilizo en mi trabajo dependen directamente del diseño de la pieza en cuestión. No necesariamente tienen que ser materiales reciclados. Quizás suena un poco pretencioso por mi parte, pero realmente en mi trabajo creativo siempre he tenido la necesidad de trabajar en lo que me interesa, tanto si está “de moda” o no.

DissenyCV: ¿Crees que hay campo para la innovación en el diseño de muebles?, ¿Cómo ves el sector en la Comunidad Valenciana? ¿Hay que temer a IKEA?
Jonay Cogollos: Yo estoy diseñando mobiliario porque me gusta mucho hacerlo y creo que siempre hay espacio para la innovación en todos los sectores, incluido el mueble. Creo que la innovación es algo que va más allá del mercado y creo que siempre hay sitio para la creación. A veces me da pena que no se ponga en valor la capacidad creativa de tanta gente que tiene muchas cosas que decir y no encuentra suficientes plataformas para hacerlo. Como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, me encuentro con gente muy, muy valida con ideas maravillosas que a menudo se quedan en eso, en ideas. Yo quiero materializar ideas, en realidad creo que ese es mi trabajo y es lo que siempre intento transmitir.

Creo que hay grandes empresas en la Comunidad Valenciana, pero también pienso que esas empresas tienen que ser las primeras en generar las condiciones idóneas para innovar y aprovechar el potencial de los demás. Creo que seguramente IKEA hace muy bien su trabajo y por eso está donde está. Sin embargo no creo que deba temer a IKEA porque considero que mi trabajo dista mucho del suyo. Yo elaboro piezas de autor.

DissenyCV: ¿Cómo ves las relaciones entre arte y diseño? ¿Dónde está la frontera en tu trabajo?
Jonay Cogollos: Definir el arte me parece algo extremadamente complejo y siempre he tenido serias dudas sobre donde posicionar al arte con respecto al diseño. Creo que los procesos artísticos influyen directamente en generación de propuestas de diseño, y creo que el diseño se nutre del arte o de los procesos del arte. En mi trabajo existen variaciones conceptuales entre una disciplina y otra, pero no veo fronteras cuando me encuentro de lleno en el proceso de elaboración o producción de las piezas.

Muchas veces las diferencias entre una disciplina y otra las establece el brief, creo que se reduce a los condicionantes o peculiaridades que entran en juego en cada disciplina. Los procesos creativos no son tan diferentes.

TYPES HEADBOARD · 2013

TYPES HEADBOARD · 2013

* Jonay Nicolás Cogollos van der Linden (Santa Cruz de Tenerife, 1978) vive y trabaja en Valencia. Jonay compagina su actividad creativa con su labor docente como profesor asociado en la Facultad Bellas Artes de San Carlos y ha realizado diversas estancias como investigador en la Universidad de Middlesex de Londres y proyectos de investigación artística en la FADU, Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page