Ishtar, de Sara Pascual de Frutos, diseño escogido en la llamada a proyecto cerámico de ADEX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La diseñadora es miembro de estudio Pardiez!

Sara Pascual de Frutos (Estudio Pardiez!) ha resultado escogida con Ishtar como ganadora de la llamada a proyectos promovida por ADEX, convocatoria en la que colabora de manera activa la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises.

Ishtar es un azulejo que explora las capacidades formales y volumétricas del azulejo de pequeño formato, mercado en el que ADEX es especialista. A primera vista destaca por su formato alargado y disposición principal vertical, cualidad que lo hace resaltar de entre el resto de azulejos del mercado.

Nace a partir de un clásico, el azulejo escama de pez, utilizado tradicionalmente en muchos tejados y cada vez más apreciado en la decoración de interiores. Evoluciona y se hace más estilizado, deshaciéndose de su redondez y su faceta más naif al perder la curva superior, que se vuelve lanceolada y angulosa.

Sale además de su planitud, adquiriendo un pequeño volumen en forma de arista central que desciende gradualmente hasta el borde. Se genera así en la disposición en el paño un sutil juego de luces y un ritmo visual que recuerda de alguna manera a las tejas tradicionales.

La disposición intercalada de las piezas ayuda a generar una textura visual más difusa, diferente de la generada por las verticales y horizontales imperantes en las habituales disposiciones ortogonales. La forma apuntada de la pieza permite terminar el paño en un juego de curva y contracurva, similar a un zigzag. El acabado recto también es posible con el uso de un remate auxiliar.

Recordamos que Sara Pascual era una de las tres participantes de la muestra “An American project” que se exhibió en Las Naves antes de verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page