Ibán Ramón y Lavernia & Cienfuegos triunfan en los Premios ADCV 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Los galardones rinden homenaje a Pepe Gimeno y MuVIM.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) celebró ayer tarde una nueva edición de los Premios ADCV al mejor diseño valenciano. El acto ha tenido lugar en el Teatro Rialto y ha contado con la presencia de diseñadores, autoridades políticas y representantes del mundo de la empresa y la cultura quienes han participado haciendo entrega de galardones. Entre ellos han intervenido Sandra Gómez, Primera Teniente Alcalde; Andrés García Reche, Vicepresidente Ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació; Antoni Gaspar Ramos, Vicepresidente de la Diputación de Valencia; Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio; Pere Fuset, Regidor de Cultura Festiva; Gloria Tello, Regidora de Patrimoni Cultural i Recursos Cultura; Isabel Lozano, Regidora d’Igualtat i Polítiques Inclusives de l’Ajuntament de València; Miquel Clemades, Director del Centre d’ Artesania de la Comunitat Valenciana; Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; José Miguel G. Cortés, director del IVAM; Enric Pastor, Director de AD España; Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia; Vicente Pons, directivo de Anieme.

Se han otorgado un total de 30 Premios Oro y 12 Premios Plata seleccionados por un jurado profesional, externo a la ADCV, integrado por los diseñadores Alba Rosell de Bendita Gloria, Tavo Ponce y Francesc Rifé. Además, se ha entregado el Premio ADCV a la Trayectoria Profesional para Pepe Gimeno, y el Premio ADCV Entidades al MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, elegidos por votación entre los socios y socias profesionales de la asociación organizadora.

En el acto, cuya escenografía ha estado a cargo de Empaperart, se ha presentado la publicación “Premios ADCV 2017”, un libro que recopila todos los proyectos finalistas y premiados del período comprendido entre 2015 y 2016. El diseño del libro ha sido desarrollado por Estudio Menta e impreso por Fernando Gil y puede conseguirse a través de la tienda online de la ADCV a un precio de 15 eur.

Esta edición de los Premios ADCV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Regidoria de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals (Ajuntament de València), el Institut Valencià de Cultura y Las Naves. También con la colaboración de la Escuela Superior de Arte i Tecnología (ESAT), la empresa de mobiliario Point, la Feria Hábitat, Fedrigoni, Cerveza Turia y Bodegas Vegamar. Además están respaldados por medios colaboradores como DissenyCV, d[x]i Magazine, Gráffica y Valencia Plaza.

PREMIO ADCV 2017 A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
PEPE GIMENO

Premio ADCV como reconocimiento a una carrera consolidada, ejemplar y notoria, así como por su contribución al diseño.

“A mis 15 años, recién acabado el bachillerato, decidí ser “decorador”. Al año, cambié a “dibujante publicitario”. Más tarde trabajé como “grafista” y, pasados unos años y casi sin darme cuenta, me había convertído en “diseñador”. Siempre digo que he cambiado varias veces de profesión a pesar de trabajar en lo mismo, y no solo por los cambios de nombre que ha recibido mi actividad, sino por las reconversiones tecnológicas que se nos han venido encima.
He pasado de rotular a mano, a aplicar el Letraset, del Letraset a la Linotype y de la Linotype y la Repromaster, al mundo digital. Son muchos cambios para un profesional con escasa formación y pocos maestros de quienes poder aprender.
Si algo me ha ayudado a superar todas estas situaciones ha sido el mantener intacta la curiosidad por las cosas. Fué la pura curiosidad la que me llevó a crear en el estudio nuestra primera tipografía, con la que conseguimos el TDC Typeface Design Award, o a realizar en 2002 Grafía Callada, un libro sobre escritura realizado con materiales de desecho. Si de algo me ha servido el tener esta larga trayectoria, ha sido para darme cuenta de que la verdadera vejez sólo nos llega cuando nos deja de mover la curiosidad y perdemos el interés por las cosas”.
Pepe Gimeno

PREMIO ADCV 2017 ENTIDADES
MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat

Por fomentar la cultura del diseño, además de incorporarlo como parte fundamental de su estrategia.
“En nuestras lenguas oficiales una misma palabra sirve para definir el arte de hacer estampas con dibujos o fotografías y también para aludir al movimiento intelectual y político europeo que, desde el siglo XVII, se ha afanado en organizar racionalmente la vida en sociedad. Este doble significado del sustantivo ilustración, que no se da en otros idiomas, ha supuesto toda una ventaja
para el MuVIM, que ha podido desplegar así su actividad museográfica en ambos sentidos. Al fin y al cabo, el diseño es un arte indiscutiblemente moderno, idiosincrásico de nuestras sociedades tecnológicamente avanzadas: no en balde ocupaba ya un lugar destacado en los grabados de la Encyclopédie promovida por Diderot y d’Alembert.
Esto explica que le hayamos dedicado diversas muestras específicas. Pero, en realidad, el diseño está incorporado en todas y cada una de nuestras exposiciones, porque en el proceso de su concepción y confección ocupa un lugar central. Podría muy bien decirse, pues, que en el MuVIM no hay ninguna exposición sin su diseñador. No podía ser de otra manera en un museo ubicado en València, tierra en la que trabajan tantos profesionales, muchos de ellos internacionalmente reconocidos.
Rafael Company, Director del MuVIM y Carmen Ninet, Subdirectora del MuVIM.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO MOBILIARIO INTERIOR

Raw
Cliente: Gan
Diseño: Borja García
Estudio: Borja García Studio
Valoración jurado: Por ser capaz de reconvertir un material propio de alfombras a mobiliario 3D. Un diseño armónico, actual y sobrio. Menos es más

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO MOBILIARIO EXTERIOR

WEAVE
Cliente: Point
Diseño: Vicent Martínez Sancho
Estudio: Vicent Martínez Disseny
Valoración jurado: Premio a esta delicada colección donde la cuerda anudada se convierte en el leitmotiv del proyecto haciendo del producto en un elemento innovador y confortable.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO MOBILIARIO COCINA Y BAÑO

Vintage
Cliente: L’antic Colonial / Porcelanosa
Estudio: Yonoh
Valoración jurado: Premio por el modo de reinterpretar el pasado convirtiéndolo en algo totalmente actual. Un buen ejercicio de equilibrio entre el mármol, como elemento pesado, y la ligereza de los soportes.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO MOBILIARIO AUXILIAR

Xa.Xa.Xa
Cliente: Quinti Sedute
Diseño: Ximo Roca
Estudio: Ximo Roca Diseño
Valoración jurado: Por su sutileza y elegante composición. Un agradable contraste entre
una base potente con el delicado sobre.

PREMIO ADCV 2017 ORO – CONTRACT

Lapse
Cliente: Inclass S.L.
Diseño: Carlos Tíscar Riveiro
Estudio: Tíscar design
Valoración jurado: Su polivalencia para espacios públicos, su línea ligera y su equilibrio formal hacen de este programa una inteligente respuesta al mercado del contract. Utilizando lo básico y sin estridencias superfluas.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO ILUMINACIÓN ESPACIO PERSONAL

Coco
Cliente: Almerich
Diseño: Ramón Arnau y Mariola Reyna
Estudio: Savage
Valoración jurado: Un interesante contraste entre la línea recta y la línea curva que consigue hacer de la luz la magia que requieren elementos como estos. Destacar los materiales y la inteligente movilidad de su reflector.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO ILUMINACIÓN CONTRACT

Io
Cliente: Arkoslight
Diseño: Rubén Saldaña Acle
Valoración jurado: Ingeniería puesta a la altura del buen diseño de esencia minimalista.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO COMPLEMENTOS

Sticky Notes (notitas adhesivas)
Cliente: Normann Copenhagen
Estudio: Joan Rojeski Studio
Valoración jurado: Poesía transformada al papel con un gusto exquisito y minucioso. Una sorprendente metáfora del pliegue.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO EQUIPAMIENTO HÁBITAT

Motormood
Cliente: MadLab
Diseño: Borja García
Estudio: Borja García Studio
Valoración jurado: Increíble colección de elementos decorativos, convirtiendo cada uno de ellos en mensajes metafóricos del viaje. De una exquisita calidad y aguda interpretación del objeto.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO DE ENVASE

LAUDUM
Cliente: Bodegas Bocopa
Estudio: Lavernia&Cienfuegos
Valoración jurado: Una astuta reinterpretación de una columna dórica de la antigua Roma en botella de vino. Elegante y sutil.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO ESPACIOS EFÍMEROS

Stand IVAJ, Instituto Valenciano de la Juventud
Cliente: Instituto Valenciano de la Juventud
Estudio: Nueve estudio y Ricardo Alcaide
Valoración jurado: Por la frescura y el planteamiento del proyecto en su temática, y por el uso y aplicación inteligente de los materiales, haciendo de ellos una importante gráfica visual.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO ESPACIOS PERMANENTES

Palanca Carnissers
Cliente: Palanca Carnissers
Diseño: Vicente Luján
Valoración jurado: Por darle un giro ingenioso al tradicional puesto de mercado apostando por la pureza material, y convirtiendo la materia prima en la protagonista indiscutible del espacio.

Vicente Luján

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO WEBSITES

Lois Jeans SS15
Cliente: Lois Jeans
Estudio: Nectar
Valoración jurado: Interesante desarrollo a medida y uso de tecnología parallax en el diseño del catálogo, creando una experiencia sobresaliente en la visualización interactiva.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO VIDEOJUEGOS

Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale
Basado en las ilustraciones de Ana Juan
Cliente: Unit Experimental – Máster en diseño e ilustración
Diseño: Melani Lleonart
Valoración jurado: Por la aplicación a videojuego de una gráfica fuera de lo común para este tipo de proyectos.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO MOTION GRAPHICS

Video partitura Grafía Cantada
Cliente: CoroDelantal
Estudio: Gimeno Gràfic
Valoración jurado: Grafía Cantada pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia. A partir de una aguja y una espiral casi gramofónicos, la pieza audiovisual inaugura un nuevo lenguaje.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO PLATAFORMAS MÓVILES

Travel Angel APP
Cliente: Grupo Nego
Estudio: Nectar
Valoración jurado: Por su limpieza y adaptación del material design, creando una app limpia y reconocible en un mundo tan saturado como las app para viajes.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO INSTALACIONES

Ana Juan. Dibujando al otro lado
Exposición interactiva (realidad aumentada y virtual)
Cliente: Unit Experimental – Máster en diseño e ilustración
Diseño: Melani Lleonart y Álvaro Sanchis
Valoración jurado: Enorme desarrollo 3d, implementación y uso de la realidad aumentada, dando riqueza a una exposición y creando gran adicción de interacción con el público.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO LOGOTIPO

Yolanda de Haro, Arquitecto Técnico
Cliente: Yolanda de Haro
Diseño: Josep Gil
Valoración jurado: Las iniciales permiten un mínimo juego de construcción que conecta con la arquitectura. Especialmente interesante cuando se desdibujan las letras convirtiéndose en una marca de cota.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO IDENTIDAD CORPORATIVA

Naranja de Valencia
Cliente: IGP Cítricos Valencianos
Estudio: Lavernia & Cienfuegos
Valoración jurado: Soportes absolutamente populares (mallas, cajas de cartón, pegatinas, papel de seda) con un lenguaje sorprendentemente refinado. Una identidad que, sin duda, logra la diferenciación en su sector.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO NAMING

VIVIDOR
Cliente: Bodegas Arráez
Estudio: KIDS
Valoración jurado: El nombre consigue anticipar cómo debemos enfrentarnos al vino: de forma relajada y con plena predisposición al disfrute.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO EDITORIAL: LIBRO Y COLECCIÓN

Supersticions i manipulacions
Cliente: Universitat de València
Diseño: Ibán Ramón
Valoración jurado: Bien estructurado, bien ejecutado, bien producido. Informativo y también alegórico. Es un catálogo redondo.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO PUBLICACIÓN PERIÓDICA

Ferida
Cliente: Ferida C.B.
Diseño: Antonio Mateo
Valoración jurado: Un formato generoso y exquisita maquetación nos recuerdan que el máximo placer en la lectura sigue siendo patrimonio del papel.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO PUBLICACIONES CORPORATIVAS Y CATÁLOGOS

Cubox 12
Cliente: Cubox
Diseño: Ibán Ramón
Estudio: Ibán Ramón, diseñador
Valoración jurado: Además de sobrio y funcional, el catálogo destaca por su delicada materialidad.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO EDITORIAL DIVERSO

Tot el que sobra
Cliente: Falla Mossén Sorell – Corona
Diseño: Ibán Ramón
Valoración jurado: La publicación es casi un artefacto que conecta perfectamente con la obra documentada.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO CARTEL

Falles de València 2016
Cliente: Ajuntament de València
Diseño: Ibán Ramón
Valoración jurado: Imagen amplia y coherente que convierte en iconos al diverso imaginario de las fallas. Propuesta expresiva y didáctica a partes iguales.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO IMAGEN COORDINADA

Falles de València 2016
Cliente: Ajuntament de València
Diseño: Ibán Ramón
Valoración jurado: Imagen amplia y coherente que convierte en iconos al diverso imaginario de las fallas. Propuesta expresiva y didáctica a partes iguales.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO PROMOCIÓN

Quaderns compartits de l’IVAM
Cliente: Instituto Valenciano de Arte Moderno
Diseño: Ibán Ramón
Valoración jurado: La obra se “cuela” en las libretas de forma ingeniosa. Por su carácter compartido, las libretas permiten un acercamiento inesperado entre público y obra.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO AUTOPROMOCIÓN

Catálogo Exposición Grafía Callada, versión mini
Cliente: Pepe Gimeno
Estudio: Gimeno Gràfic
Valoración jurado: Todo el universo de Grafía Callada cabe ahora en la palma de una mano. Más que un cambio de formato, un gesto humilde y generoso.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO GRÁFICO. PACKAGING

ZARA Men VHS
Cliente: Inditex – ZARA
Estudio: Lavernia&Cienfuegos
Valoración jurado: Una solución efectiva, rotunda e irónica. Su calidad material, además, es excelente.

PREMIO ADCV 2017 ORO – DISEÑO GRÁFICO. ESTUDIANTE

Tras los poemas
Diseño: María Castellano
Valoración jurado: El proyecto logra un muy buen equilibrio entre el respeto por la literatura y la expresión personal. Amplifica la poesía sin colocarse por encima de ella.

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO ILUMINACIÓN ESPACIO PERSONAL

Flap
Cliente: Arkosligh
Diseño: Rubén Saldaña Acle

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO COMPLEMENTOS

Hotel Hanger
Cliente: Nomess Copenhagen
Diseño: Borja García

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO DE ENVASE

ZARA Woman
Cliente: Inditex – ZARA
Estudio: Lavernia&Cienfuegos

PREMIO ADCV 2017 PLATA – LOGOTIPO

A piacere
Cliente: A piacere quartet de corda
Diseño: Dídac Ballester

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO EDITORIAL LIBRO Y COLECCIÓN

Entre el mito y el espanto
Cliente: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Diseño: Dídac Ballester

PREMIO ADCV 2017 PLATA – PUBLICACIÓN PERIÓDICA

DXI magazine
Cliente: DXI magazine
Diseño: Alejandro Benavent

PREMIO ADCV 2017 PLATA – PUBLICACIONES CORPORATIVAS Y CATÁLOGOS

Memoria Importaco
Cliente: Importaco
Estudio: KIDS

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO EDITORIAL DIVERSO

Patries de nailon
Cliente: Falla Mossén Sorell – Corona
Diseño: Ibán Ramón

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO CARTEL

Gran Fira de València
Cliente: Ajuntament de Valencià
Estudio: Yinsen

PREMIO ADCV 2017 PLATA – AUTOPROMOCIÓN

En desorden
Cliente: Ibán Ramón
Diseño: Ibán Ramón

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO GRÁFICO. PACKAGING

Utopick
Cliente: Utopick
Estudio: Lavernia&Cienfuegos

PREMIO ADCV 2017 PLATA – DISEÑO GRÁFICO. ESTUDIANTE

Silence not Silence
Diseño: Blanca Crovetto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page