Frames, nueva colección de Jaime Hayón para Expormim

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Expuesta en el salón del Mueble de Milán, junto con Käbu, de Javier Pastor.

dissenycv.es-expormim-frames1

Frames, la nueva colección del diseñador Jaime Hayón para Expormim, presentada en el Salón Internacional del Mueble de Milán, lleva a rememorar la situación de la compañía valenciana en los años sesenta, cuando “La Exportadora de Mimbre” creaba mobiliario que completaba el atractivo de las terrazas del Mediterráneo en su explosión turística.

dissenycv.es-expormim-frames2

dissenycv.es-expormim-frames3

El set principal de la colección Frames incluye un sillón, un biombo y una mesita. Para fabricarlos, los artesanos de Expormim seleccionan las varas de rattan, las curvan mediante calor, exploran todas sus propiedades para crear y las introducen en los moldes de forma manual. Pero mientras que el uso clásico del rattan incluye múltiples diámetros y abundantes enlaces, Hayón crea una fórmula de encuadres para componer las piezas de Frames, que simplifican y organizan las estructuras.

dissenycv.es-expormim-frames5

dissenycv.es-expormim-frames4

Cada pantalla de médula enmarca un trenzado clásico que nos evoca al pasado, pero el conjunto toma las formas sinuosas características del diseñador y sus ilustraciones. Jaime Hayon saca partido a la continuidad que estas fibras son capaces de dar para perseguir la línea de sus dibujos donde otros materiales hubieran requerido ensamblarse. Los marcos curvos y orgánicos componen tanto el biombo como el sillón, aportando calidez y comodidad gracias a la flexibilidad de las fibras.

dissenycv.es-expormim-frames6

 

Javier Pastor.

Javier Pastor.

Käbu (curva en japonés), es un nuevo diseño de exterior creado por Javier Pastor para Expormim. Con este nombre, Pastor, que compatibiliza la docencia en la UPV con su labor como diseñador industrial, subraya el proceso conceptual del diseño de la nueva colección Outdoor de la compañía valenciana.

dissenycv.es-expormim-kabu1

 

“La estructura ligera se viste con un tejido técnico que se convierte en piel y envolvente. La curvatura que se genera como consecuencia de la tensión del tejido sobre la estructura remarca el deseo de conseguir un esqueleto ligero tapizado. Un tapizado que evita el exceso de protagonismo”, en palabras del propio Javier Pastor.

dissenycv.es-expormim-kabu2

 

dissenycv.es-expormim-kabu3

 

En Käbu, se persigue la ligereza con dos versiones, Batyline® Senso o acabado 3D Mesh: se trata de un tejido técnico de gran resistencia y durabilidad formulado especialmente para Expormim. La principal aportación del 3D Mesh es su gran capacidad de ventilación. Para “vestir” la estructura se puede elegir entre las tonalidades: marrón-taupé y negro-negro. Para desarrollar la colección, Javier Pastor ha partido de dos retos: transmitir una memoria sensual y esencial, la del goce de la vida al aire libre, caracterizada por el sol, la brisa y el agua, y lograr una perfecta adaptabilidad a distintos entornos arquitectónicos contemporáneos.

dissenycv.es-expormim-kabu4

 

dissenycv.es-expormim-kabu5

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page