Estudio Smallgran, galardonado en los A’ Design Awards

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Xanxan, actualmente en producción artesanal, puede ser producido de forma seriada.

Smallgran es un joven estudio de diseño de Valencia, de incipiente trayectoria,  compuesto por los diseñadores Francesc Duart, Carles Marquina y Luis Herram, todos ellos graduados en Diseño Industrail por la Universitat Politècnica de València. Uno de sus trabajos más recientes, el estante Xanxan, ha sido galardonado con el premio A’ Design Award en la categoría de Mobiliario, Artículos Decorativos y Artículos para el Hogar. El A’ Design Award, concedido por la International Design Academy, es uno de los reconocimientos internacionales de mayor importancia en el ámbito del diseño.

Xanxan es un estante sencillo de instalación personalizable y mínimo espacio de transporte y almacenaje. Debido a su diseño limpio y sencillo y su a facilidad de montaje, Xanxan puede ser instalado en cualquier lugar. Anclado a la pared mediante tornillos, el producto permite configuraciones en distintos tamaños, que pueden tener hasta 1,5 metros de ancho y soportar hasta 20 quilogramos de peso. Para su uso, tan solo es necesario ajustar la tensión de la cuerda girando las pestañas de madera hasta que se mantenga tenso. Al girar las pestañas, la cuerda se enrolla sobre sí misma aumentando su tensión hasta conseguir la rigidez necesaria. Xanxan está fabricado en madera de arce duro y cuerda de paracaidismo, y todas las piezas que componen lo componen caben en un pequeño embalaje de 9x7x24,5 cm.

Xanxan fue diseñado en 2015 para ser presentado al concurso Valencia Crea, bajo el reto de reducir el coste material y el impacto ecológico de un concepto existente mediante el diseño. Utilizando el incentivo del concurso para materializar las habilidades del estudio y conformar un producto real. Xanxan puede sujetar todo lo que un estante convencional sujeta y, además de eso, funcionar como perchero. Lo realmente importante es que, en comparación con los estantes habituales, Xanxan utiliza alrededor de siete veces menos madera, requiere un espacio de almacenamiento nueve veces más pequeño y pesa cuatro veces menos.

Actualmente, se fabrican unidades sueltas por la vía artesanal. Sin embargo, el producto también admite la fabricación industrial seriada, y es por ello que el equipo se encuentra buscando empresas interesadas en producirlo en serie. En ambos casos, la fabricación implica generalmente los mismos procesos. Primero se conforman las piezas de anclaje mediante el torneado de la madera, en las que una vez conformadas se taladran los orificios para los tornillos en las bases y los agujeros para la cuerda en los mástiles. También se conforman por torneado las pestañas para regular el tensado de la cuerda. Dichas cuerdas provienen de bobinas industriales que solo requieren de ser cortadas en la dimensión adecuada.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page