Entrevista con Raúl Royo, Consejero Delegado de Royo Group

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La empresa valenciana, especializada en mobiliario de baño, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2012.

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Desde su fundación en el año 1972 (bajo el nombre de Mobiliario Royo), la compañía valenciana Royo Group ha mantenido una trayectoria ascendente que le ha llevado a convertirse en uno de los líderes mundiales en mobiliario de baño gracias a su política de I+D+i, así como en uno de los referentes en España en cuanto a políticas de internacionalización empresarial. Este año, además de estar nominada a los Premios Delta gracias al espejo Emotion y la colección de baño Amplus, ha recibido el Premio Nacional a la Innovación. Charlamos con Raúl Royo, consejero delegado de esta empresa valenciana.

Raúl Royo, Consejero Delegado de Royo Group.

Raúl Royo, Consejero Delegado de Royo Group.

DissenyCV (en adelante, DSSNY): En 2012 Royo Group puso en marcha Royo Group Innovation Center, donde se desarrollan 60 proyectos al año, vinculados con la innovación y el diseño. ¿Qué grado de importancia concede Royo al diseño ?

Raúl Royo (en adelante, R.R.): Apostar por un buen diseño es fundamental en Royo Group para aportar valor añadido a nuestros productos, que además no siempre tiene por qué ir asociado a un precio elevado, un modelo tiene siempre que tener un diseño atractivo para el cliente independientemente del segmento de mercado al que vaya dirigido.

Colección Amplus (Premios Delta)

Colección Amplus (Premios Delta)

DSSNY: ¿Dispone Royo de algún programa de inserción de estudiantes de disciplinas relacionadas con el Diseño de Producto? ¿Qué aptitudes deben reunir aquellos estudiantes interesados en trabajar en un futuro en Royo Group?

R.R. : Royo Group participa en varios Máster para descubrir a jóvenes promesas, por ejemplo se colabora con el Máster de Creatividad y Desarrollo de Producto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia para que los estudiantes realicen prácticas en el departamento de I+D+i de Royo Group. También se colabora con el MBA de EDEM que de la misma forma beca a estudiantes para realizar su proyecto final en  nuestra empresa; o con el Máster Universitario en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universidad de Valencia en el que se imparten clases y se ofrece la posibilidad de realizar prácticas en el departamento de I+D+i. Las aptitudes que deben reunir son tener iniciativa, inquietudes, ser creativos y perspicaces. Además es muy importante que sepan trabajar en equipo y el conocimiento de idiomas.

Edificio del Dpto. de I+d+i de Royo Group.

Edificio del Dpto. de I+d+i de Royo Group.

DSSNY: Dentro de la internacionalización de Royo Group destaca una apuesta como Elita, destinada a países del Este de Europa. ¿Cuáles son sus principales características?

R.R. : Desde 2008 hemos hecho crecer la fábrica de Elita (Polonia) transformando sus infraestructuras y creando nuevas. En breve pondremos en marcha la última nave para las mercaderías y un nuevo almacén. Se ha implantado un laboratorio de calidad y se ha finalizado la construcción del muelle de carga para las expediciones. Todo ello nos permite ser un grupo competitivo en el mercado europeo, donde el servicio al cliente es una prioridad con productos de muy buena calidad, diseño y con precios más competitivos para los mercados destino.

Colección Amplus (Premios Delta)

Colección Amplus (Premios Delta)

DSSNY: Premio Nacional de Diseño, finalistas de los Premios Delta… ¿Es todavía el mobiliario de baño el gran desconocido entre el mobiliario de diseño?

R.R. : Con el paso del tiempo el mueble de baño ha ido adquiriendo mayor protagonismo en el cuarto de baño y en el hogar. Los fabricantes de muebles nos hemos tenido que ir adaptando a los requerimientos del consumidor. Desde Royo Group intentamos acercarnos a las necesidades de los consumidores tanto en diseño, como en funcionalidad y precio. El mueble de baño es necesario, funcional y forma parte de nuestro día a día. En cuanto a las materias primas, han ido surgiendo nuevos acabados y texturas, ofreciendo la posibilidad de trabajar el mueble de numerosas maneras. El avance de la tecnología y la innovación en los procesos de trabajo han ayudado al desarrollo de Royo Group como multinacional. A través de la optimización de los recursos se ha logrado alcanzar una gran competitividad y una gran eficiencia industrial en la empresa.

Colección Amplus y espejo Emotion (Premios Delta)

Colección Amplus y espejo Emotion (Premios Delta)

DSSNY: Su último Plan Estratégico terminaba en 2012. ¿Se han cumplido sus parámetros? ¿Qué nuevos retos afronta Royo en un futuro cercano (1-3 años vista)?

R.R. : De la etapa 2008-2011 hemos salido reforzados, lo que nos hace afrontar con seguridad e ilusión esta nueva etapa 2012-2016 en la que tenemos como objetivo consolidarnos como líder europeo. La innovación y la internacionalización son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestra estrategia. La I+D+i se encuentra en el ADN de la empresa, es importante que la innovación esté presente en cada proceso de trabajo. Un gran reto consiste en fomentar la cultura de la innovación tecnológica. Esta política convierte la I+D+i en la principal herramienta para la mejora continua de producción, productos y servicios.

Espejo Emotion.

Espejo Emotion.

DSSNY: Invierten el 3% de su facturación anual en I+D. ¿Piensan ampliar en este futuro próximo esta partida? Si es así, ¿tienen una estimación objetiva?

R.R. : En el 2010 invertimos en 1.47%, en el 2011 el 1.54%, el 2012 el 3.14% y la tendencia es a mantener esas inversiones e ir creciendo a medio-largo plazo.

Detalle del espejo Emotion.

Detalle del espejo Emotion.

DSSNY:  Como ha comentado, innovación e internacionalización son las referentes. ¿Son también las claves para una adecuada gestión de la crisis económica a escala empresarial?

R.R. : Actualmente es la salida más recurrente aunque existen empresas en las que salir fuera no es la solución porque no es ni viable ni rentable. En Royo Group llevamos más de 25 años exportando y es cierto que con la crisis a día de hoy, y a pesar de tener un mercado nacional consolidado, el 80% de nuestra facturación proviene del mercado internacional. Una de las cuatro divisiones de Royo Group es la de “Nuevas Oportunidades”, que se encarga de explorar nuevos mercados y somos conscientes que es un trabajo de constancia y esfuerzo y del que esperamos obtener buenos resultados. Todavía queda mucho por recorrer y aunque no es la única salida debido al momento que vivimos, parece la más conveniente.

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