“El fútbol (también) es así” viaja al Mundial de Brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

De la mano del Instituto Cervantes y comisariada por el diseñador valenciano Manuel Camacho.

dissenycv.es-cartel_Salvador_Bahia

La exposición El fútbol (también) es así, programada hace dos años en el MuVIM de Valencia, estará presente durante los próximos meses en cinco ciudades brasileñas con motivo del Mundial de Fútbol 2014. El Instituto Cervantes ha seleccionado la muestra, comisariada por el diseñador valenciano Manuel Camacho, director creativo en el estudio Magnet Comunicación, para su programación cultural en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, ciudades sede del Mundial. La itinerancia forma parte del programa Letras del Fútbol, una reflexión multidisciplinar sobre este deporte como hecho cultural.

Lawerta.

Lawerta.

La exposición, pionera en el diálogo entre fútbol y diseño y exhibida en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat entre junio y agosto de 2012, iniciará su gira brasileña el jueves 27 de marzo en el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de mayo. Después recorrerá los centros Cervantes de Río de Janeiro (del 2 al 28 de junio), São Paulo (agosto-septiembre), Brasilia (octubre-noviembre) y Belo Horizonte (diciembre-enero de 2015).

Tactelgraphics.

Tactelgraphics.

El fútbol (también) es así aglutina piezas de diseñadores internacionales de diversas disciplinas, como producto, gráfico, ilustración, tipografía y editorial. Lejos de mostrar la última camiseta de un equipo, el último modelo de balón o la gráfica de un escudo, la exposición incide en cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores para encontrar la solución a un proyecto, ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos, reglas de juego o aspectos formales. La dinámica del fútbol sirve como lenguaje para expresar esta relación, destacando los paralelismos y fomentando la proximidad entre ambos mundos. Muchas de las obras han sido realizadas en exclusiva para marcas reconocidas de forma internacional, como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji, Joseph Joseph o Nike.

Alberto Cienfuegos.

Alberto Cienfuegos.

Además de las piezas seleccionadas, la exposición reúne once nombres destacados del diseño valenciano, seleccionados por Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2012. Los estudios están representados por las fotografías de las figuras de Football Toy que intervinieron con motivo de la exposición del MuVIM y en las que muestran su visión sobre el fútbol utilizando el diseño como lenguaje. Entre estos estudios y profesionales figuran Lawerta, Alberto Cienfuegos, Conca y Marzal, Tactelgraphics o CuldeSac.

Conca y Marzal.

Conca y Marzal.

dissenycv.es-LA_SELECCION_CULDESAC

CuldeSac.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page