EASC Manises pone punto y final a su Centenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Exposiciones, performances y conferencias marcan el cierre de la celebración a partir del 18 de octubre.

L’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises iniciará la próxima semana los actos de final del Centenario de esta institución. Este broche de oro se ha articulado en torno a conferencias, exposiciones y performances que pasamos a detallar a continuación.

dissenycv-es-easc-noborders-1

18 de octubre:
Exposición “No boders!” de Xohan Viqueira (Museo Nacional González Martí)

Última exposición conmemorativa del centenario de EASC Manises, es, en apariencia una muestra monográfica sobre Xohan Viqueira, que fue durante un largo periodo de tiempo profesor de la escuela. La exposición “no borders!” esta construida a partir de las creaciones recientes de Viqueira. Por tanto, no es una muestra antológica, ni retrospectiva, y representa un punto de vista
que desde la institución se quiere reivindicar: la creación “sin etiquetas”. Viqueira recurre con frecuencia al barro cocido como material expresivo, pero no como fin último, lo encasta en lienzos a veces, otras forma parte de esculturas como un elemento más. Las obras combinan materiales y técnicas sin complejos ni prejuicios, con un propósito expresar ideas y vivencias. Se diría que son el reflejo del paso de las horas. A veces el plano se desarrolla o gira para conformar formas, de las que a su vez emergen figuras planas esgrafiadas, trazadas libremente que se inhiben de la forma.

dissenycv-es-easc-noborders-2

Como afirma Pascual Timor, Vicedirector de EASC Manises, “mediante “no borders!” queremos reivindicar un referente: la creación sin categorías estéticas, sin fronteras, sin etiquetas. La incorporación de la cerámica como material y lenguaje expresivo, sin santificar. Relegarlo y reivindicarlo a la vez para transmitir ideas como un vehículo de expresión creativo. Pensamos que esta es la visión que le corresponde a la cerámica creativa de nuestro tiempo.”

dissenycv-es-easc-noborders-3

21 de octubre (10 h)
Performance “La dictadura de la creación”, por Carlos Llavata (EASC Manises)

En palabras del propio Llavata, en esta performace “vamos a descubrir cosas en la acción y a mirar diferentes maneras de aproximarse a situaciones con el material barro desde la acción conceptual donde lo poético adquiere protagonismo de primer nivel, otra mirada menos razonable para hacer o deshacer la relación que tenemos con el material y sus técnicas, claro que el humor y la sorpresa estarán en todo momento dentro de la acción. Será una acción de gran vitalidad, realizada en espacio exterior y de una duración de media hora máximo. Trabajamos con el barro en crudo, con objetos crudos como vasijas, engobes líquidos y con objetos ya acabados y cocidos, el torno es un elemento con el que cuento al igual que con fuego de escopeta con fogueo que es el aspecto más sonoro de el evento, construcción y destrucción están al servicio de este happening donde existirá la interacción de las asistentes.”

Carlos Llavata

Carlos Llavata

21 de octubre (12 h)
Presentación webserie “El brillo de La Ceramo” (EASC Manises)

La webserie “el brillo de La Ceramo” surge como una iniciativa llevada a término por profesionales del sector del patrimonio cultural, con el objetivo de poner en valor la fábrica de La Ceramo mediante una campaña de sensibilización acerca de nuestro patrimonio histórico cultural como seña de identidad de nuestra Comunidad. Esta Comunidad es la actriz secundaria en esta webserie pues gracias a su aportación ha sido posible llevar a cabo la proyección. Estas aportaciones han surgido de las llamadas rutas por el patrimonio olvidado de Benicalap de la cooperativa Caminart, la aportación de los asistentes financió el 100% de la realización de esta webserie. El formato de la webserie, ágil y dinámico, da a conocer con rigor histórico los orígenes de la fábrica y la importancia de su producción así como la lucha asociativa empezada en el año de su cierre 1992, ante la necesidad de que el bien no caiga en el olvido para terminar con la reflexión acerca de una puesta en valor futura que revierta en la sociedad. Los testimonios de trabajadores implicados en la fábrica son una pieza clave en este proyecto, aportando nuevos datos acerca de los métodos de producción.

dissenycv-es-laceramo-1

21 de octubre (17.30 h)
Conferencia “Cerámica y Arquitectura” por Claudi de José (EASC Manises)

La participación de Claudi de José, Maestro Artesano, en la jornada de clausura de las actividades conmemorativas del centenario responde a la necesidad de responder a una pregunta importante: ¿Dónde se forman estos maestros artesanos? Las antiguas escuelas de Artes y Oficios, actualmente Escuelas Superiores de Diseño, posibilitaban el acceso a estos conocimientos, a mitad camino entre la escultura y la cerámica. En la actualidad ni las Facultades de Bellas Artes, ni las escuelas Superiores de Diseño ofrecen esta formación, están más pendientes del corpus teórico que de la práctica profesional, del oficio. La supresión paulatina de los Maestros de Taller, en nuestros estudios, ha supuesto un golpe importante a los Oficios y con ello la perdida de un patrimonio y unos conocimientos que nos hacían diferentes, especialistas. Paradójicamente el movimiento Hand Made gana adeptos en Europa, la sociedad demanda un modo de vida slow, donde las objetos hechos a mano se valorizan día a día. En actividades como: la restauración y conservación del patrimonio, la intervención de estos profesionales es imprescindible.

Claudi de José trabaja principalmente con sus manos, herramientas primarias, el barro, y la escayola y con este equipaje ha desarrollado incontables modelos y moldes para la reposición de objetos cerámicos en edificios históricos singulares y también en la creación de piezas para nuevos, como el Pabellón de Aichi o el Oceanoario de Lisboa. Él se define como un Maestro Artesano que trabaja por encargo, lo que le mantiene en el anonimato, sus productos son el resultado de un diseño previo y las piezas resultantes también, pero sin sus conocimientos de las técnicas y de los materiales con los que trabaja estas cerámicas no serían posible.

21 de octubre (18.30 h)
Conferencia “Diseño+Artesanía+2016=Neoproducto. Reflexiones acerca del nuevo rol de artesano en el entorno objetual” por Marcelo Martínez Lax. (EASC Manises)

Como el propio Martínez Lax comenta, “En el contexto actual del diseño de objetos para el hábitat, están adquiriendo cada vez más importancia las “piezas excepcionales”, objetos producidos fuera del circuito tradicional de fabricaciones en serie y que hace ya tiempo han trascendido los límites tipológicos de los complementos de moda, los objetos “artístico-decorativos” y souvenir para entrar de lleno en el mundo del hábitat contemporáneo, en un contexto consumidor operado por vectores socioculturales (recuperación de la cultura local, neoartesanado, ecodiseño y sostenibilidad…) y productivos (P2P, retorno a las manufacturas, cultura colaborativa y de proximidad…)

En la charla se revisarán casos que sirven de ejemplo de este giro productivo, y el cambio de paradigma que supone la colaboración entre el mundo de la arquitectura y el diseño y artesanos ceramistas y cómo debe entenderse este nuevo rol del artesano, alternativo al tradicional, que no debe perderse, en el que el artesano era un mero especialista-ejecutor de conceptos ajenos o un “documentalista-replicador” de modelos históricos que aprendía- transmitía como un legado de tradición. La coexistencia de estos modelos de artesanado provoca, pues, una reflexión conjunta acerca de cuál será el horizonte cercano de trabajo del artesano ceramista.

21 de octubre (20 h)
Inauguración exposiciones Summer Courses (EASC Manises)

Se abrirán al público dos muestras enfocadas en los diseños realizados por los alumnos de los Cursos de Verano impartidos por Arturo Mora (exposición “El taller de reflejo metálico”) y Carmen López, José A. Sanz, Trini Roig y Vicente Martínez (artesano) con la muestra “¿Qué hacemos con estos mimbres?”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page