Diseño abierto para la transformación social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La plataforma El Recetario (Makea tu vida) pone en marcha una campaña de crowdfunding.

dissenycv.es-Plataforma_El-Recetario_logotipo_foto-MakeaTuVida_2014

Poder diseñar y construir nuestros propios objetos, refuerza a los ciudadanos tanto de forma individual como colectiva, y genera comunidades inteligentes que fomentan el intercambio de ideas e incentivan la creatividad.
En 2008 desde el colectivo Makea Tu Vida se impulsa una plataforma que aloja formas y maneras de transformación, muebles construidos en base al aprovechamiento de piezas encontradas. Y así nació El-Recetario.net como una la plataforma de intercambio de conocimientos, una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera pudiese aportar y recibir de forma libre y gratuita.

dissenycv.es-Plataforma_El-Recetario_home_foto-MakeaTuVida_2014

El-Recetario.net está compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción, donde cada usuario decide cómo y de qué manera compartir lo que ha hecho. Los contenidos de El-Recetario.net están abiertos a que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo. Utilizando un material diferente, modificando las dimensiones, o simplemente utilizando un tipo de unión o acabado diferente.

Al compartir el “código fuente” de los objetos (o dicho de otra manera el “cómo se hace”), se abren sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de recuperación y transformación utilizadas. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semi-industrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos para convertirlos en piezas de mobiliario.

Taller O.B.B.N.I. (Barcelona)

Taller O.B.B.N.I. (Barcelona)

Hace unos días se ha dado el pistoletazo de salida a una campaña de crowdfunding para la evolución de El-Recetario.net. Tenemos la necesidad implementar de nuevas herramientas que amplíen sus capacidades, manteniendo su independencia y de la de sus contenidos. La iniciativa está respaldada por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a través de la campaña Capital Riego “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital” para la financiación colectiva a través de Goteo de proyectos innovadores de cultura, que utilizan contenidos abiertos y ponen en valor el patrimonio cultural a través de la remezcla digital.

Taller Señalario Universal (RivasVaciamadrid)

Taller Señalario Universal (RivasVaciamadrid)

El objetivo con esta campaña de crowdfunding es recaudar los fondos necesario para desarrollar la versión 4.0 de la plataforma introduciendo mejoras como herramientas para acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma (revisión de calidad distribuida), mejorar la navegabilidad, visualización y accesibilidad a los contenidos, ampliación de posibilidades de gestión de recetas, herramientas de red social para la interacción entre usuarios de la comunidad, reorganización de la interfaz, herramienta de intercambio-venta, geolocalización, multilenguaje, u ofrecerle una mayor difusión, entre otras. En la actualidad El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes paises y 450 recetas, siendo web de referencia en el ámbito del diseño abierto y la reutilización.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page