De visita: Singularu

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Charlamos con Paco Tormo, máximo responsable de la start-up valencia Singularu.

Los componentes de Singularu.

Los componentes de Singularu.

Por Paco Ballester

Fotografías de Michelle García

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿De qué manera surge Singularu?

Paco Tormo: Bueno, yo iba buscando un lugar donde encontrar un equipo para dar forma a Singularu. Y precisamente Momentum (N. de la R.: aceleradora valenciana de empresas) busca personas que puedan adaptarse a proyectos conjuntos. El modo de funcionamiento de Momentum pasa por escoger modelos de negocio que funcionen en otros países y adaptarlos al entorno económico e industrial de España.

Por ejemplo, en EEUU funciona muy bien el concepto de “custom made”. Nosotros lo que hemos hecho con Singularu es darle la vuelta, adaptarlo a lo que mejor funciona en nuestro país. En EEUU no valoran especialmente el diseño, pero nosotros queríamos trabajar por y para los diseñadores, buscar proveedores para proyectos de diseñadores, y que los propios diseñadores dispusieran de estos proyectos en la plataforma.

DisenyCV: ¿Quién compone Singularu?

Paco Tormo: El núcleo de Singularu lo comenzamos integrando Germán Figna y yo. Cristina Aristoy, ingeniera en diseño industrial y grado en Joyería por EASD Valencia ejerce una labor de coordinación con los artesanos. Las últimas incorporaciones al equipo son Beatriz UreñaChloe (marketing), Nuria Ballesteros (responsable de redes sociales) y Patricia Moreno (diseñadora gráfica).

Singularu arranca oficialmente en noviembre de 2013. En estos momentos estamos automatizando el website de modo que artesano y cliente contacten de manera directa. Nuestro perfil de cliente-tipo es una mujer de entre 25 y 45 años que busca una joya. Por este motivo, nosotros empezamos en el mueble, de ahí pasamos a la cerámica y después a la joyería de autor. El cliente puede participar desde el inicio del proceso de creación, o por otro lado, puede escoger uno de nuestros diseños y personalizarlo a su gusto. Cuando haces un producto a medida se crea una historia alrededor que es muy bonito. Al cliente le llega a casa un producto en el que se ha involucrado, que siente como propio.

Buscamos, y reconozco que es un aspecto que está de moda, crear experiencias, que es un vértice del modelo de negocio que se olvida cuando se produce en masa, pero que nosotros lo valoramos enormemente. En ocasiones nos preguntan por las diferencias entre Etsy y Singularu. En Etsy el usuario busca lo que quiere y en Singularu te lo ofrecemos. Hay un servicio de filtrado, de selección. Evitamos contar con artesanos para los que su trabajo, más que eso, sea simplemente un hobby.

DissenyCV: ¿Cuáles son los baremos para elegir a los artesanos?

Paco Tormo: Escogemos los artesanos en base a tres criterios: premios o galardones (premio Nacional de Artesanía, por ejemplo), legado (hay empresas que son familiares y en las que trabajan distintas generaciones, Santa María Orfebres, por ejemplo) y finalmente por el criterio de Manolo Martínez –Nota de la R.: Manuel Martínez Torán es director de FabLab Valencia, coordinador del Grupo de Diseño y Desarrollo de Producto e investigador en Instituto de Diseño y Fabricación de UPV-. En una reunión con la Directora General de Comercio, Silvia Ordiñaga, se nos sugirió que entráramos en contacto con él.

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DissenyCV: ¿En qué momento se encuentra el proyecto de Singularu?

Paco Tormo: Ahora mismo nos encontramos en que lo que era un proyecto es ahora una empresa, por lo que, evidentemente, es importante facturar. En relación a esto, cada vez entran más pedidos. Para nosotros, ahora la captación de artesanos es más fácil. Ya nos conocen y todo es más fluido. Hay una nueva percepción en el sector de la artesanía ante este proyecto. Por otro lado, como toda start-up de internet estamos abiertos a nuevos inversores a los que pueda interesar el proyecto.

DissenyCV: Uno de los pequeños-grandes éxitos de Singularu es haber sido premiados con el E-Award.

Paco Tormo: La gente de la start-up Regalamos se presentaron a este galardón, así que nosotros decidimos apuntarnos también. Es un proceso de votación, con lo que una vez has conseguido un determinado número de votos, pasas a la fase de jurado, que es quien escoge a los finalistas. Finalmente, otro jurado es el encargado de determinar los ganadores. Allí estaban las start-up top de España, por lo que conseguir este premio supuso para nosotros un impulso mediático y de confianza muy importante.

DissenyCV: ¿Cuáles son los planes de Singularu a corto plazo?

Paco Tormo: El cambio más importante ha sido que hemos pivotado el modelo de negocio, dejando de lado otras clases de producto y centrándonos únicamente en joyería. También cuidamos mucho la presencia en redes. Una start-up sin una comunidad fuerte en redes detrás no es nada. Queremos escapar de las grandes empresas, que el dinero de difunda a escala local, recuperar el tú a tú. Vamos a empezar a ofrecer un servicio de recogida y entrega. Tenemos que cuidar a nuestros clientes y adorar a los proveedores.

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