De visita: Ricardo Alcaide

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el diseñador valenciano, especialista en el diseño y producción de espacios y volúmenes.

Etapas destacadas como diseñador, más tarde en la construcción de monumentos falleros y hoy en día inmerso en la producción escenográfica y de volúmenes. A través de este reportaje nos acercamos a la trayectoria de Ricardo Alcaide.

Por Paco Ballester

dissenycv.es-ricardoalcaide

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Cómo pasas del diseño gráfico a la creación de volúmenes y escenografías?

Ricardo Alcaide: En el periodo en que trabajo para distintas agencias de publicidad y estudios de diseño, comienzo a especializarme en la producción de esta tipología de diseño. A partir de ese momento, gracias a una empresa para la que ya trabajaba con anterioridad, comienzo a idear producción escenográfica para teatros como el Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela o el Teatro Romano de Mérida. Tras ello, en 2012 comienzo a trabajar en el diseño, la creación y producción de espacios. Creo un estudio-taller en el que se proyectan y producen soluciones para espacios efímeros o permanentes, y comienzo a colaborar con la UPV y EASD Valencia en distintos cursos superiores, que incluyen la escenografía como materia lectiva.
Es aquí donde realizo las escenografías para la obra “30/40 Livingstone” de Sergi López y Jorge Picó, la obra “Jaleo” dirigida por Sergio Caballero y la Zarzuela “Marina” en una adaptación de Luis Crespo como escenógrafo.

Escenografía para la obra "Jaleo"

Escenografía para la obra “Jaleo”

Colaboración para la obra "30/40"

Colaboración para la obra “30/40”

Por mi actividad profesional, estoy en permanentemente contacto con diseñadores, escenógrafos, arquitectos, ilustradores… con la finalidad de planificar y desarrollar las distintas etapas del proyecto: estudio, producción, realización y entrega. Cuando colaboro en un proyecto me involucro en todo el proceso de producción, desde el inicio, desde el briefing. Como producer externo para agencias de publicidad y empresas, dirijo y gestiono proyectos singulares de toda clase. Otros diseñadores como MacDiego o Yolanda Herráiz me han comentado en ocasiones: “Eres un solucionador de problemas para diseñadores”.

Exposición From Valencia With Deseign (Las Naves)

Exposición From Valencia With Deseign (Las Naves)

DissenyCV: Has tenido relación con el mundo de las fallas. ¿De qué manera empiezas a trabajar en ese sector?

Ricardo Alcaide: Es una casualidad. Al abrir el estudio se me planteó la oportunidad de presentar un boceto. No soy artista fallero pero me atraía la idea de plantar una falla y su proceso constructivo. Una comisión se interesa por este boceto y finalmente termino realizando dos proyectos, uno de ellos una colaboración con la ilustradora Ana Juan y el vestuarista teatral Pascual Peris dedicado al art decó. Aunque he tenido una fructífera relación con el mundo de las fallas, prefiero no verme encasillado ahí, ya que mi carrera es mucho más amplia en términos de diseño, dirección de arte y producción de espacios.

FIGURA-ANA-JUAN

Colaboración con Ana Juan

DissenyCV: Uno de tus trabajos más destacados en este ámbito es la colaboración junto a Ana Juan y Pascual Péris.

Ricardo Alcaide: Guardo un grato recuerdo de esa colaboración, era un homenaje a las portadas de la revista Blanco y Negro y a los locos años 20, y despertó la atención de los diseñadores. Posteriormente he planteado distintos proyectos con Ana Juan o Lina Vila, por ejemplo, mediante la creación de volúmenes. Creo que las comisiones falleras deben darse cuenta que es posible levantar monumentos desde otra estética. Un ejemplo es el trabajo de Ibán + Dídac en Falla Corona, pero en este caso la apuesta de esa comisión es clara. En otras comisiones es un asunto mucho más complicado.

dissenycv.es-ricardoalcaide-FIGURA-PUBLICIDADjpg

DissenyCV: Llegaste a plantear un proyecto para la falla municipal.

Ricardo Alcaide: Aquel proyecto para el Ayuntamiento era muy innovador, quería plantear un cambio de estética en cuanto a forma y color, quería acercar la Ópera al viandante, que interactuara con un monumento en el que convergían todas la expresiones artísticas: escenografía teatral, arquitectura, pintura, escultura, vestuario, iluminación, instalaciones y performance. El hándicap era que me presentaba al mismo tiempo que otros artistas consagrados como Alejandro Santaeulalia y Manolo García. Creamos un equipo de trabajo multidisciplinar, es un proyecto que sigue abierto y me gustaría verlo plantado, aunque ahora estoy centrado en otros proyectos de diseño.

DissenyCV: Hay un interés claro desde el diseño valenciano por las Fallas, y no sólo hablando de monumentos, sino también de llibrets, por ejemplo. Fuiste uno de los diseñadores que estuvo en la mesa redonda sobre diseño y fallas en Mercado de Tapinería (junto a Kike Correcher, Ibán + Dídac y otros).

Ricardo Alcaide: Si, planteamos un cambio de plástica como respuesta a una estética tradicional de las fallas. Lo que hacemos los diseñadores, arquitectos e ilustradores también son fallas. No se criticaba la estética actual, solo que las fallas pueden tener otras lecturas, materiales y formas. A partir de aquella mesa redonda quedé con Kike Correcher para enseñarle mi trabajo, quería que conociera mi actividad profesional, nos conocimos hablando de la estética de las fallas, pero soy diseñador, fruto de aquella reunión ha surgido una colaboración.

dissenycv.es-ricardoalcaide-VDW

DissenyCV: Has creado piezas enfocadas al mobiliario urbano. ¿Qué dificultades lleva implícito?

Ricardo Alcaide: Trabas burocráticas, límites marcados desde la Administración… No está permitido anclar la pieza al pavimento, por ejemplo. Es necesario estudiar el entorno, la climatología, el tiempo que va estar expuesta la pieza… Todo esto influye en la elección de materiales. Estos volúmenes no tienen por qué pasar desapercibidos, de hecho uno instalado en la calle Poeta Querol de Valencia con motivo de la Valencia Disseny Week acabó siendo utilizado por los niños para jugar. Lo mismo pasó con el corpóreo del World Press Photo 12, formó parte activa del entorno en el que se ubicó.

dissenycv.es-ricardoalcaide-WPP12B

DissenyCV : ¿Cuál es tu opinión sobre el mobiliario urbano de Valencia?

Ricardo Alcaide: Es una cuestión complicada. En materia de diseño, el Ayuntamiento debería pegar un cambio radical, el actual está obsoleto. El mobiliario urbano interactúa a diario con los ciudadanos y se debería escuchar a los profesionales del diseño para contar con soluciones adecuadas. Sucede exactamente lo mismo que con la cartelería, no se apuesta por el profesional ni se le consulta, no queda nada de aquella maravillosa “Escuela valenciana del cartel”, se la han cargado.

dissenycv.es-ricardoalcaide-V-ADCV25

dissenycv.es-ricardoalcaide-W-MARCA-ADCV-VOLUMEN

DissenyCV: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Ricardo Alcaide: Ahora mismo estoy preparando un proyecto de road-show para Londres. He realizado estantes para los locales de una bodega, unos grandes corpóreos para la presentación de productos de una firma italiana. Para otra compañía de Italia enfocada en contract llevo la dirección de arte y la dirección técnica de producto. Estoy diseñando un espacio, mobiliario y decoración de una guardería para un despacho de arquitectos, la decoración de una franquicia para una diseñadora de interior, el diseño de marca y web para una empresa de material eléctrico, acciones en centros comerciales. Se aprecia movimiento, pero cuesta mucho que un proyecto llegue a ejecutarse, hay que ser cauto.

Colaboración con Bodegas Gargallo.

Colaboración con Bodegas Gargallo.

dissenycv.es-ricardoalcaide-RODAJE-PLAYSTATION

Rodaje del spot para Playstation

DissenyCV: ¿Tienes previsto tocar otras áreas de trabajo en un futuro próximo?

Ricardo Alcaide: Bueno, siempre me ha atraído el mundo del cine. Acabo de terminar una colaboración para un cortometraje con la actriz y directora Valle Hidalgo como protagonista y he trabajado recientemente como director de arte para un spot de Playstation, con esta misma productora he colaborado también como director de arte y la decoración de un corto de Javier Valenzuela que se estrenará en breve. También sigo con la producción escenográfica. Estuve hace poco en unas jornadas en el CDN sobre escenografía y plástica teatral en Madrid y de ahí han vuelto a surgir proyectos, en este caso fuera de España.

dissenycv.es-ricardoalcaide-KERAKOLL-H40

Colaboración para un congreso médico.

Colaboración para un congreso médico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page