De visita: Odosdesign (II)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Segunda parte del reportaje sobre el estudio de diseño valenciano integrado por Luis Calabuig, Ana Segovia y María Mengual.

dissenycv.es-odosdesign1

María Mengual, Ana Segovia y Luis Calabuig: Odosdesign.

Viene de: “De visita: Odosdesign (I)”.

Catálogo realizado para la firma valenciana Punt.

Catálogo realizado para la firma valenciana Punt.

 

Odosdesign trata de aportar un extra en cada trabajo que realiza, como por ejemplo, en el caso de los catálogos realizados para la firma Punt, cuya relación viene de tiempo atrás, ya que el estudio valenciano tomó la decisión de acortar el nombre de la histórica empresa y rediseñó el logotipo. “En el caso de los catálogos realizados para Punt, pretendemos que no se trate simplemente de una herramienta comercial. Lanzamos propuestas (entrevistas con diseñadores, localizaciones escogidas y cuidadas a la hora de mostrar los muebles) para conseguir un proyecto más editorial. Hemos ido definiendo la personalidad, la estética, a través de estos dos catálogos que hemos realizado”.

Dirección de fotografía para GAN.

Dirección de fotografía para GAN.

En cuanto al Bronce obtenido en la última edición de los Premios Laus, en los que han competido gracias al catálogo realizado para GAN, para Odosdesign la obtención del galardón es “muy importante”, porque “revaloriza el área de comunicación y nos anima a seguir trabajando”. En relación con la dualidad comentada anteriormente entre diseño de producto y comunicación de producto, Odosdesign señala que en los últimos tiempos se han reafirmado en llevar las dos áreas, no distinguir entre el diseño industrial y el gráfico. “A la hora de comunicar aportamos un valor añadido por el hecho de que también diseñamos objetos”.

Llámame Lola, local ubicado en Ontinyent.

Llámame Lola, local ubicado en Ontinyent.

Un ejemplo de esto es el restaurante de Ontinyent “Llámame Lola”. En un principio, la gerencia pidió a Odosdesign el diseño de la marca y una única pieza del mobiliario. Al final, el estudio valenciano terminó realizando el proyecto integral. “No se trata de un proyecto muy amplio. Es una dirección artística aplicada a un local: elección de colores, acabados, iluminación. Se trata de un proyecto puntual, más de branding que de interiorismo. No queremos diversificar tanto en un futuro”.

Al hilo del proyecto anterior, cabe señalar el diseño realizado para el stand de Arlex en el Salón del Mueble de Milán. “El stand es sólo una parte, ya que realizamos el proyecto global de la firma. Se llevó a cabo con un escaso margen de tiempo (apenas un mes de antelación), ya que deseaban tener presencia en Milán de una manera digna. Digamos que se trata de un primer paso para que el próximo año, el proyecto, rearmado, se convierta en un proyecto expositivo más interesante todavía”.

Diseño realizado para Cala Bandida (Jávea).

Diseño realizado para Cala Bandida (Jávea).

Uno de los últimos proyectos del estudio valenciano es Cala Bandida, un local multifuncional localizado en Jávea que pretende trasladar a la ciudad costera alicantina el ambiente y feeling de Ibiza. A partir del encargo del diseño de marca, Odosdesign ha realizado todas las aplicaciones (tarjetas, carta del restaurante, etc.) y tamizado a través de su sello todo aquello relacionado con el nuevo espacio, como la personalización de sus redes sociales, las fotografías corporativas, gráfica de los uniformes, merchandising e incluso la realización del spot promocional.

En un futuro cercano, la intención del estudio valenciano es afianzar su faceta de internacionalización. “Las empresas para las que trabajamos funcionan muy bien en el ámbito exterior y nosotros aspiramos a conseguirlo”. Por ello, sus miras están puestas en Estados Unidos, Japón (Odosdesign ha trabajado para Muji) o Turquía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page