De visita: David Dolcini

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el diseñador italiano afincado en Valencia.

dissenycv.es-daviddolcini1

Por Paco Ballester

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora mismo?

David Dolcini: En estos momentos estoy trabajando en varios proyectos, tanto en el estudio de Milán como en el de Valencia. Todos ellos son importantes y no puedo dejar ninguno atrás. En el estudio italiano estoy implantando un co-working, una forma de trabajo que he aprendido en Valencia, en colaboración con dos compañeros, Mauro Corinti (fotógrafo) y Pietro Manfredi (arquitecto), con el nombre de “VARIAFORMA. No se trata simplemente de compartir un espacio, sino de compartir la creación y el desarrollo de los proyectos. Uno de los primeros proyectos que estamos valorando es una línea de productos autoproducidos. Para empezar, se tratará de pequeños accesorios, pequeños objetos que nos permitan seguir ágilmente todo el proceso, desde el concept pasando por el packaging y la comunicación.

"Italo, colaboración con Giacomo Moor

“Italo, colaboración con Giacomo Moor

dissenycv.es-Italo02_daviddolcini+giacomomoor

Hay también un proyecto muy interesante, que estoy realizando en estos momentos con Giacomo Moor, un ebanista italiano, que continúa con el proyecto de la mesa Italo, que podemos considerar una especie de test previo. Nuestra colaboración se basa en un diseñador, como yo, interesado en la ebanistería y un ebanista, como es el caso de Giacomo, interesado en el diseño, de modo que nos complementamos. Será una colección a cuatro manos que presentaremos en el próximo Fuorisalone del Salón del Mueble de Milán. Por otro lado, estoy trabajando en un proyecto de iluminación, y otros dos de mobiliario, para las firmas Riva1920 y Porada.

"Spritz" (Porada)

“Spritz” (Porada)

dissenycv.es-Spritz02_detalle_daviddolcini_Porada

DissenyCV: ¿Qué diferencias (y semejanzas) existen entre valencia y Milán en cuanto al sector del diseño?

David Dolcini: Bueno, Milán no en es un centro de producción, es más bien, una productora de ideas, un centro cultural. A partir de ahí, surgen movimientos profesionales, se crean relaciones… Milán en sí misma es un estímulo creativo muy importante. La producción está fuera de la ciudad, como en Cantú, una localidad a unos 40 km. donde se ubican firmas como Porada o Riva1920. Otra localidad productiva es Monza, donde se encuentran empresas como Fabas Luce, una empresa no tan famosa como otros de mis clientes pero con una estructura interna muy moderna y sólida, con la que me gusta mucho colaborar. Arlexitalia, otra de las firmas para la que trabajo, está situada cerca de Venezia, a 300 km. de Milán, por ejemplo.

"Full Moon", para FabasLuce

“Full Moon”, para FabasLuce

"Gipsy" (Fabas Luce)

“Gipsy” (Fabas Luce)

Un aspecto que cambia mucho son los tiempos. En este punto me gusta Valencia. En Valencia, los proyectos se realizan a un ritmo más humano, que te permite asimilar el producto y entender los cambios, por eso el resultado es más óptimo. En Milán, el ritmo es mucho más alto y estás obligado a trabajar bajo una mayor presión. Entre Valencia y Milán hay rasgos comunes. Las dos ciudades tienen una cultura común sobre la artesanía manual, algo que en España se está comenzando a valorar. Yo trabajo con ebanistas valencianos y su método de trabajo es diferente al de los ebanistas milaneses. Si comparamos, por ejemplo, el producto de manera elaborado en Andreu World con el de Porada, vemos que se trata de dos maneras distintas de trabajar la madera, aunque ambas son excelentes en cuanto a resultados.

"Cloud", diseño para Teys.

“Cloud”, diseño para Teys.

DissenyCV: ¿Qué te ha llevado a cambiar Milán por Valencia?

David Dolcini: Un motivo clave el tiempo. Como te he comentado anteriormente, el tiempo de Valencia es más pausado, por lo que puedo trabajar de una manera más sosegada. El café en Milán te lo tomas en la barra en un minuto, y aquí puedes estar un cuarto de hora. He vivido en un montón de ciudades como Milan, Shanghai, Birmingham, pero ninguna te trasmite tanta energía como Valencia. Tengo el cauce del Turia al lado de mi estudio, que me encanta, tengo sol, mar, naturaleza a pocos kilómetros… En Milán, el aspecto humano, tal vez, se deja un poco más de lado.

"Bella" (Arlexitalia)

“Bella” (Arlexitalia)

DissenyCV: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad desde que estás en Valencia?

David Dolcini: Seguramente lo que más me está costando es entrar en el mundo del diseño de Valencia. Lo que si reconozco es la cantidad de talento que hay en la ciudad y la cultura del diseño que tienen muchas personas involucradas en este sector. Esto demuestra que esta ciudad reúne un gran potencial. En cuanto a diseñadores, me gusta el percurso que está realizando estudios como Yonoh, Edeestudio, Odosdesign, por ejemplo. El tema de las relaciones, que antes te he comentado, se ejemplifica perfectamente con el caso de Josep Alfaro. Le conocí, tuvimos afinidad y hemos terminado colaborando juntos en el catálogo de Teys.

Una de las áreas en las que me gustaría profundizar, por tradición familiar, es en la cerámica, y no hay mejor lugar para hacerlo que en Valencia. En este sentido, el trabajo de Jaime Hayón para Lladró es una referencia. Vengo de una familia relacionada con la artesanía: mi padre y mi hermano son ceramistas y mi abuelo y mi tío regentaban un taller de ebanistería.

Pieza de baño creada para Arlexitalia

Pieza de baño creada para Arlexitalia

DissenyCV: ¿En qué ámbito de tu trabajo te encuentras más a gusto?

David Dolcini: Me encuentro cómodo en los tres ámbitos, ya sea mobiliario, iluminación o baño. A lo largo de mi trayectoria he trabajado con grandísimos profesionales de los que siempre he extraído enseñanzas valiosas que me han servido para progresar. En el sector de la iluminación empecé con Luceplan, donde trabajaban diseñadores como Alberto Meda y Paolo Rizzato. Otro diseñador de referencia como Roberto Palomba, me sacó de la Universidad y junto a él colaboré en proyectos de baño que tuvieron bastante repercusión. De ahí pasé a ser director artístico de Cerámicas Galassia.

Diseño de stand para Arlexitalia.

Diseño de stand para Arlexitalia.

dissenycv.es-Stand01_Arlexitalia2014_daviddolcini

dissenycv.es-Stand02_Arlexitalia2014_daviddolcini

DissenyCV: ¿Deseas tocar alguna otra área de trabajo en un futuro próximo?

David Dolcini: En mi forma de trabajar tengo muy en cuenta la metodología de desarrollo de proyecto de Bruno Munari. En un principio, me atrae el proyecto por sí mismo, ya sea un sofá o una lámpara. Ahora ando metido en un proyecto para baños completamente nuevo para mí, que no he tocado nunca, como es el caso de los radiadores. Tengo que aprender desde cero la tecnología, materiales, limitaciones técnicas. Por otro lado, hay otros productos que me costaría más trabajo afrontar. Mi preferencia son los materiales naturales, como la madera, o el metal, vidrio, textiles… El plástico, por ejemplo, me resulta más complicado, aunque he trabajado en proyectos con este material como referencia para empresas como Panasonic.

Dolcini, en su estudio del Ensanche.

Dolcini, en su estudio del Ensanche.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page