Cursos de verano en la EASD (III)

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Fotografía, arquitectura y diseño de interior, en los cursos de verano de la EASD.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) propone del 1 al 5 de julio una amplia selección de cursos de verano con temas referentes, entre otros, al diseño, la comunicación digital, la tipografía, ilustración o arquitectura. Tanto los precios (existen dos modalidades) como la forma de inscripción, número de alumnos y otros detalles pueden ser consultados a través del blog oficial puesto en marcha por la EASD. Desde este blog aquellos interesados pueden descargar un pdf con toda la información necesaria. En este post finalizamos el repaso a los cursos de verano, centrados en técnicas de arquitectura, diseño de interior, fotografía e imagen.

EASD Cursos de verano

1001 palabras por imagen: Fotografía y escritura (Álvaro de los Ángeles).

Curso dirigido a alumnado interesado en fotografía, cine e imagen contemporánea.A través de conceptos y teorías extraídas de la bibliografía recomendada (ver pdf orientativo), así como de imágenes fotográficas y cinematográficas seleccionadas, se plantea hablar, discutir, analizar y escribir sobre imágenes contemporáneas, sobre su función actual y su futuro.

El principal objetivo es que los asistentes escriban sobre fotografía o más genéricamente, sobre imagen, entendiendo éstas como un lenguaje propio que, sin embargo, se emplea y entiende mejor cuando se teoriza y se piensa sobre ellas. Entre los contenidos, exposición de teorías de “análisis de la imagen” desde la contemporaneidad, en ámbitos de fotografía, cine o arte visual, y sus vinculaciones estéticas con otros campos y lenguajes creativos; o el análisis escrito sobre imágenes y lenguajes visuales.

EASD Cursos de verano

 

Hacia una nueva imagen documental (Clemente Bernad)

Dirigido a quienes tengan interés por reflexionar sobre el papel que pueda desempeñar la imagen en la sociedad en que vivimos y a quienes crean que mirar y documentar nuestras propias vidas puede servir para comprendernos mejor. El taller busca la reflexión crítica sobre la identidad y el uso de las imágenes fotográficas, sobre todo las de carácter documental, para profundizar tanto en nuestra capacidad como lectores de imágenes como en una práctica personal responsable y crítica como fotógrafos.

Entre los contenidos: reflexión acerca de las identidades actuales de los procesos fotográficos para tratar de ubicar las diferentes prácticas personales y análisis de los usos de las fotografías y su rol en la cultura visual, para reflexionar acerca de su poder y de su importancia en la elaboración de discursos. En el taller se utilizarán materiales aportados por los asistentes, tanto fotográficos como no-fotográficos, con el fin de confrontar los propios planteamientos, dudas, proyectos y trabajos con las cuestiones que se generen.

EASD Cursos de verano

Prototipado inicial (Joan Sunyol Gurnés, Anna Roy y Joan Sunyol Ferrer)

Dirigido a técnicos, diseñadores industriales, estudiantes y docentes que quieran iniciarse en el prototipado como técnica de proyecto. La idea inicial es recuperar herramientas olvidadas, bajo la etiqueta de “prototipado inicial”. Dejando de lado el ordenador, el curso pretende recuperar herramientas manuales para fomentar la creatividad.

Entre los contenidos: entender formas difíciles de  visualizar, con la ayuda de plastilina o tiza; proyectar mecanismos con la ayuda de papel, fotocopias y tijeras; bocetos, estimaciones y cálculos sobre la marcha; encontrar las proporciones convenientes en un mecanismo plano del tipo del linealizador de Watt; comprender la solución a partir de un caso histórico y aprovecharlo en una nueva aplicación; utilización del Rapid Prototyping; posibilidades del modelado de aplicaciones mecatrónicas a partir de sistemas como el Arduino y búsqueda de soluciones a partir del entorno inmediato.

 

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Estrategias de modelado CAD 3D para prototipado y fabricación (Pablo Lillo)

Curso dirigido a alumnos de último curso, Máster, en prácticas laborales o PFC. El objetivo es dotar al alumno de herramientas eficaces para abordar el prototipado del diseño de un producto y su posterior fabricación con las tecnologías CAD-CAM actuales. Se trata de buscar la obtención de las destrezas necesarias para el desarrollo técnico de un proyecto de producto íntegramente con tecnologías CAD y la posterior gestión de documentación para el presupuestado y la subcontratación de componentes a proveedores para el ensamblado del prototipo de fabricación.

Los conocimientos previos necesarios son: geometría descriptiva, manejo de programas cad 3D ( Autocad, 3DS max ) v. 2011 o superior, manejo de Hojas de calculo ( microsoft Excel ) y de tecnologías de fabricación y transformación de materias primas y semielaborados.

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Arquitectura virtual (Ricardo Pérez Blasco).

Curso dirigido a studiantes y profesionales de interiorismo, arquitectura y diseño de producto, con concimientos básicos de modelado 3D (Autocad o 3D max) y de la interfaz de 3D max. El curso pretende formar en el manejo profesional del motor de render VRay dentro de 3D max, tanto para presentaciones fotorrealistas como conceptuales (concursos, proyectos finales de carrera). Se enfoca con un sentido práctico y ameno. Se añade como novedad este año la importación /comunicación entre archivos de Sketchup y Revit y 3D max.

El objetivo es apacitar al alumno del curso para desenvolverse con soltura en la configuración del motor de render VRay, colocación de cámaras, la iluminación de la escena, creación y aplicación de materiales, y el retoque o edición en postproducción para el aumento de la productividad de estas imágenes cada vez más demandadas en el sector de la arquitectura, interiorismo y producto.

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Casas y casos: viviendas con posibilidades (Tania Magro y Amaya Martínez)

El curso se dirige a estudiantes o profesionales de Arquitectura, Diseño de interiores y Bellas Artes, que quieran introducirse en el ámbito del diseño de espacios interiores desde una perspectiva emergente que incorpora el tiempo, el usuario y el reciclaje como nuevos parámetros de calidad hacia un diseño más inclusivo, y por lo tanto más sostenible. En este sentido el alumnado aprenderá las herramientas proyectuales que permiten reactivar estos espacios y rediseñarlos, esta vez, con la posibilidad de adaptarse a los cambios y necesidades.

Entre los objetivos: obtener la capacidad para gestionar y adecuar los espacios a las nuevas tecnologías, a diferentes modos de vida y a las diversas funciones y necesidades; incorporar la variable ‘tiempo’ en el proceso de diseño permitiendo que los espacios puedan evolucionar y transformarse; promover la interacción del usuario tanto en las diversas fases del diseño como en el uso de espacio; fomentar la sostenibilidad en el diseño de interiores, entendiendo que lo más sostenible es diseñar estrictamente lo que se va a utilizar permitiendo posibilidades futuras; entender que el diseño puede ser un proceso con múltiples participantes y diferentes tipos de profesionales y, por último, introducir herramientas de diseño participativo que permitan complementar los estudios existentes en el diseño de espacios interiores.

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