Cómo internacionalizar el diseño (I): Equipo DRT

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Una editora textil, un estudio de diseño y una ilustradora nos dan las claves de su exitosa salida al exterior. Comenzamos con la empresa valenciana Equipo DRT.

Arantxa Porter, durante una de las mesas redondas organizadas por CDICV en Las Naves

Arantxa Porter, durante una de las mesas redondas organizadas por CDICV en Las Naves

DissenyCV: En el caso de Equipo DRT, ¿la salida al mercado exterior nació con la empresa o fue una consecuencia posterior en el desarrollo de la compañía?
Arantxa Porter, Directora de Marketing de Equipo DRT (en adelante, A.P.): La entrada de España en el Mercado Común en el año 1986 alentó al Director de Equipo DRT, Pepe Terol, a poner en marcha el proyecto internacional de la firma y desarrollar su pasión y conocimiento textil de su mano. Un impulso que le llevó finalmente a formalizar Equipo DRT en el año 1989 y realizar sus primeros viajes en nombre de la empresa a Alemania, Francia y Portugal. Las primeras ferias internacionales en la que participó Equipo DRT fueron la ‘Tip’ que se celebraba en Bruselas y Heimtextile Frankfurt.

En segundo plano, Pepe Terol, fundador de Equipo DRT

En segundo plano, Pepe Terol, Director de Equipo DRT

DissenyCV: ¿Cuáles son las principales claves a la hora de competir en el mercado exterior? ¿Apuesta por el I+D para superar a la competencia, calidad del producto para diferenciarse, por ejemplo?
A.P. : El mercado exterior es muy competitivo y te hace crecer y superarte como empresa cada día. Si triunfas fuera de casa quiere decir que tu propuesta de valor es diferencial respecto a la de otras empresas ya establecidas con las que los clientes te comparan. Para Equipo DRT la internacionalización forma parte de nuestro ADN, de la estrategia y la realidad diaria de la empresa.

Telas de Equipo DRT en la última edición de InteriHotel (Barcelona)

Telas de Equipo DRT en la última edición de InteriHotel (Barcelona)

DissenyCV: ¿En algún momento se replanteó la estrategia de cara al mercado exterior? ¿Se cometieron errores? ¿De qué forma se subsanaron?
A.P. : Cada nuevo mercado es un reto y hay que plantearlo como voluntad de aprendizaje de sus necesidades. Por ejemplo, Alemania es exigente es temas de etiquetado y plazos de entrega mientras que para nuestros clientes de Golfo Pérsico lo más importante son las relaciones personales y profesionales a largo plazo.
Errores se cometen cuando se empieza porque las decisiones son humanas y no siempre se acierta a la primera. Eso sí, cuando se detecta el problema las soluciones han de buscarse de manera rápida porque el tiempo es oro.

Stand para certamen dedicado a la colección Upcycled

Stand para certamen dedicado a la colección Upcycled

DissenyCV: En vuestra opinión, ¿cuáles son las estrategias o actuaciones en un futuro próximo para consolidar y aumentar la internacionalización de la editora?
A.P. : Hay que seguir generando propuestas de valor capaces de competir en el mercado internacional. Queremos que un estudio de proyectos de Singapur vea las telas de Equipo DRT y se enamore de ellas. Pero que le pase lo mismo a un arquitecto en Nueva York porque buscamos emocionar con nuestras propuestas. El mundo está girando y cambiando y a nuestra empresa le encanta el reto.

Ceres, colección de telas con propiedades de aislamiento acústico

Ceres, colección de telas con propiedades de aislamiento acústico

DissenyCV: ¿Cuál es la visión, desde vuestro punto de vista, que tienen los compradores extranjeros de Equipo DRT, y también del sector en que estáis ubicados, el del diseño textil?
A.P. : Los compradores valoran el diseño y know-how “made in Europe”, sobre todo cuando ofreces tendencias textiles unidas a un excelente servicio. Las editoras textiles tenemos la capacidad de innovar y desarrollar telas para decoración cada día más sorprendentes desde el punto de vista técnico y estético por lo que nuestras colecciones son siempre bien acogidas. Después has de cuidar muchísimo el servicio y la atención al cliente sea de la parte del mundo que sea.

Paris-showroom-ephemere-Equipo-DRT-21-25-jan

Imagen promocional del showroom efímero a cargo de la artista plástica Diana Righini. Esta propuesta podrá verse en París del 21 al 25 de enero de 2016.

DissenyCV: ¿Se cuenta actualmente con el suficiente apoyo institucional para ejercer una correcta labor de internacionalización? ¿Cuáles son vuestras necesidades?
A.P. : Hay cierto apoyo institucional pero siempre a posteriori. Las ayudas que se convocan para misiones inversas o ferias se recuperan al cabo de un tiempo, con lo que la empresa ejerce el esfuerzo financiero y después recibe las ayudas. Las instituciones tienen la capacidad de generar una imagen de marca que sitúe con un alto posicionamiento al textil y al hábitat español dentro del escenario global. La clave creemos que está en que nos lo tenemos que creer un poco más porque somos muy buenos diseñando y creando pero nos falta saber venderlo al mundo con la cabeza bien alta.

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