Closca, cascos con diseño para pedalear seguro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Carlos Ferrando y Rafael Cerdá innovan el concepto del casco para bicicletas.

Closca

Carlos Ferrando y Rafa Cerdá son los ingenieros industriales valencianos tras el proyecto Closca, un casco plegable para bicicletas que reúne características que lo convierten en un objeto (una línea de objetos, más bien) innovador. La idea surgió hace dos años al preguntarse el por qué algunas personas se resistían al uso del casco, por incomodidad, y de qué manera se podía resolver este inconveniente. Tres fueron los parámeros con los que Ferrando y Cerdá trabajaron en un principio: ligereza, adaptabilidad a la hora de guardarlo (lo que significaba dotarlo de un sistema de plegado) y un componente estético. Otras de las razones es que los propios creadores son amantes de la bicicleta, con una creencia firme del avance de su uso. Por otro lado, se evaluaron los productos existentes en el mercado y se observó que, al igual que ocurre en muchos sectores, muchos de estos productos son los llamados “productos karaoke” donde se han ido copiando unos a otros, perdiendo la identidad propia de cada fabricante.

Closca

En un producto donde la seguridad es lo principal y que requiere superar los test para poder ser certificado las fases de desarrollo y ciencia de materiales requieren la máxima exigencia. Los responsables de Closca tuvieron que aprender cuan seguro era el uso del casco fallando en varias ocasiones con los test de impacto. Las distintas fases por las que ha pasado Closca se dividen, en opinión de Ferrando y Cerdá en:
– Estudio del arte y análisis del sector de las bicicletas
– Segmentación y posicionamiento del producto y marca
– Saber cual es la meta para buscar el camino
– Desarrollo conceptual e innovación a través de la evaluación del usuario
– Análisis ergonomía con la ayuda del Instituto de Biomecánica de Valencia en la UPV
– Diseño y modelado del casco
– Prototipado
– Ensayos para certificación
            ·
– Moda: realización de los diseños textiles para las fundas
– Creación de marca y empresa
– Fabricación y logística

Closca

Entre las mayores dificultades encontradas a lo largo del proceso de creación de Closca, señalan la complejidad del producto, al tener que diseñar un sistema plegable y que cumpla todos los parámetros de seguridad. Otra de las mayores dificultades ha sido el encontrar en España fabricantes que apostasen por Closca. Ferrando y Cerdá no han sido capaces de conseguir que los posibles fabricantes se implicasen en un proyecto de una start-up que se autofinancia, como es el caso de Closca. Por otro lado, han sido seleccionados en la plataforma estadounidense de crowdfunding Kickstarter. En cuanto a las dificultades técnicas, cabe señalar como el aspecto más complejo, las pruebas de homologación, en las que se deja caer a 50ºC una cabeza de maniquí de 5Kg y se mide la capacidad de absorción del impacto, medida en deceleración y tomando como referencia la constante gravitatoria –g=9,81m/s^2. Sobrepasar los 250g supone daños cerebrales con total probabilidad, y por ello, Closca debe cumplir con mucha holgura estos valores.

Closca

Closca nace con vocación internacional y la intención de sus responsables es el posicionamiento inicial fuera de España. Este tipo de productos donde además, el precio final es clave, requiere de volúmenes de producción elevados que Ferrando y Cerdá pretenden poder tener en el último trimestre de este año. En estos momentos, se encuentran iniciando la fase de diseño para cascos XS, que será la novedad a incorporar después de vacaciones. En opinión de los dos ingenieros valencianos, entre los aspectos más innovadores de Closca se pueden citar un sistema de plegado único y realmente útil que permite colocar el casco en posición plana, el posicionamiento de Closca como complemento de moda quiere romper las barreras al uso del casco, la creación incipiente de una comunidad de usuarios de CLOSCA (y lo que ello conlleva: fundas personalizadas, intervención de firmas de moda y diseño, etc…) en la que exista interactividad, de modo que se puedan compartir fotografías propias.

Closca | You make it different from Closca Helmets on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page