Capdell presenta en Milán diseños de Tíscar, Rifé o Teixidó

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La firma de mobiliario valenciana ha estado presente en el último Salón Internacional del Mueble de la ciudad italiana.

La compañía valenciana de mobiliario de diseño Capdell ha estado presente en la última edición del Salón Internacional del Mueble de Milán. Entre las colecciones presentadas destaca Able, diseñada por Fiorenzo Dorigo, colección de mesas que pone el foco en el material, la madera: resuelta con un sobre de acabado natural como recién salida del aserradero que contrasta tanto con las barras estructurales del marco como con los detalles visibles que conforman el esqueleto de la mesa.

Able, producida por Capdell

Able, producida por Capdell

Las proporciones juegan con estilo a la dicotomía entre la sólida estructura de las patas hechas de haya o roble y la extremada finura del sobre que convierte a la Able en una pieza con una gran aerodinámica. La colección ABLE Incluye varios tipos de tamaños como elegantes mesas ocasionales. El sobre está disponible en vidrio templado de 12mm y madera maciza de haya o roble apoyadas en estructura de plancha pegada de acero.

Gazelle es una colección de mesas creada por el estudio Claesson Koivisto Run, y caracterizado por el diseño de las patas, hecho en aluminio anodizado, resultado de un morphing digital, fluido y gradual de la transformación entre un círculo y un triangulo. El resultado es una forma escultural inspirada por los clásicos italianos como la Superleggera de Gio Ponti y por el elegante rigor del mobiliario escandinavo de madera de los años 50 y 60.

Colección Gazelle

Colección Gazelle

El concepto de Gazelle permite sobres en culaquier tipo de forma y tamaño. Los materiales en los que trabaja son tablero redondo u ovalado laminado de haya o roble, vidrio templado extraclaro, HDF de melamina y Compac. Tambíen está disponible en tablero laminado fenólico que convierte a Gazelle en un mueble con posibilidad de vivir en exterior. Las patas están disponibles en aluminio adonizado y pintura epoxi, mientras que el sobre está disponible en varios tamaños y forma oval o redonda.

Gus es una mesa diseñada para el sector contract por Francesc Rifé, con una base y sobre cuadrado suavizado por formas curvas. El rasgo que más destaca en Gus es, sin lugar a dudas, la base de hormigón, que pretende fundirse con el paisaje urbano transformandose en una extensión del pavimento.

Gus, de Francesc Rifé

Gus, de Francesc Rifé

El sobre está soportado por un tubo de acero recubierto en pintura epoxi con diferentes colores. A pesar de que Gus fue diseñada para exterior, posee una version con sobre de madera para connvertirlo en una mesa perfectamente útil para interiores.

Pla, de Carlos Tiscar

Pla, de Carlos Tiscar

Pla, creada por el diseñador valenciano Carlos Tíscar, es una mesa para el hogar que reinterpreta al tradicional arquetipo de mesa de madera. Su principal rasgo característico es el uso de ocho travesaños que conforman la estructura formada tanto por las patas como por el soporte del sobre. Un ejercicio de diseño tan simple y elegante al mismo tiempo. Realizada en madera maciza de haya, posee una patas triangulares que junto con las formas del conjunto convierten a PLA en una mesa ligera, cálida y familiar.

Mesa Tri-Star

Mesa Tri-Star

La mesa Tri-Star, diseñada por Claesson Koivisto Rune, presenta un peculiar pie central hecho de tres extrusiones de aluminio que conforman una base en forma estrellada de 3 puntas. La estructura puede soportar varios tipos de sobre que convierten a Tri-Star en una colección útil tanto para hogar como para contract. Disponible en acabado de pintura epoxi en diferentes colores y aluminio anodizado.

W es una mesa, diseñada por Gabriel Teixidó, con una llamativa estructura de tubo de acero de 50mm de diametro en cromo mate o pintura epoxi, con sobre principalmente en cristal templado.

W, de Gabriel Teixidó

W, de Gabriel Teixidó

La estructura de metal, parte central de la pieza, está compuesta en tres partes: un tubo central y dos pies que pueden ser perfectamente encajados gracias a su fácil acabado y anclaje. Una mesa cuyo sobre de vidrio templado se convierte en una invisible parte de la pieza que hacen de W una mesa contemporanea tanto por sus formas como por su combinación de materiales.

Wedge es una colección de sillas diseñada por Marcel Sigel, con una estructura de base de madera de haya maciza, disponible en varios colores y con posibilidad de añadir elegantes tejidos y materiales en su tapizado. Sigel describe el proceso creativo de la siguiente manera. “El foco a la hora de diseñar esta colección fue crear una silla sencilla pero no ordinaria y que fuera especialmente flexible, que se adaptase a cualquier espacio ya sea domestico o de entornos contract.”

Silla Wedge

Silla Wedge

El punto de partida para diseñar Wedge fue una reflexión sobre los componentes básicos de una silla: el respaldo, el asiento y las patas. En este caso, están estéticamente separadas y conectadas solamente por una cuña triangular.

La colección de sillas Col, por Francesc Rifé, es una reinterpretación de las típicas sillas de colegio de los años 80 y 90. “Capdell quiso que diseñadara una silla versatil, neutral y atemporal”, explica el diseñador. “¡Qué complicado!, pensé. Después mi mente divagó hasta encontrar una imagen que forma parte de mi inconsciente: clases de colegio abarrotadas de niños y esas clásicas sillas con una estructura tubular y asiento y respaldo de madera contrachapada. Ese fue el punto de inicio para el restyling.”

Col, de Francesc Rifé

Col, de Francesc Rifé

El diseñador se centró en trabajar las líneas con un estilo contemporáneo. El resultado es una silla de estilo urbano con una silueta con nuevos detalles técnicos, como la doble estructura tubular de acero que conecta el asiento y el respaldo por la parte trasera. Mediante esta ejecución conseguimos una silla cómoda, sólida y gracias al efecto convexo de sus formas, también estéticamente ligera.

SHE, el asiento de roble macizo y asiento y respaldo tapizado, es el pequeño homenaje de Carlos Tíscar a las mujeres, a su carácter resolutivo, práctico, y tremendamente valiente. Carácter reflejado en la estructura de la silla, que es aparentemente muy sencilla, aunque posee una geometría interna hecha de sutiles contrastes, con líneas completamente verticales junto a otras ligeramente inclinadas.

She, de Carlos Tíscar

She, de Carlos Tíscar

Otra de las ideas que se deriva del universo femenino es la forma de tapizar el respaldo, resuelto con un doblez como el que tienen algunos bolsos de mujer. Este doblez llega justo hasta la testa de las patas traseras, con lo que las une visualmente. Al tratarse de una silla construida con madera de roble la forma del tapizado deja expresamente a la vista la mayor parte posible de la estructura. La silla está disponible con o sin brazos.

Por último, Stir es una colección de sillones de laminado de haya con asiento curvado y tapizado de suave tela, creada por el diseñador japonés Kazuko Okamoto. La base ha sido diseñada para sorprender y acunar a la persona que se siente en ella. “Quise diseñar una silla divertida que crease una sensación de bienestar y cuya ligereza fuse evidente en su diseño”, explica la diseñadora Kazuko Okamoto.

Silla Stir.

Silla Stir.

Detrás del concepto Stir está Okiagari Koboshi, la tradicional muñeca japonesa de la suerte que se balancea pero que siempre regresa a su forma inicial gracias a su equlibrado centro de gravedad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page