Blau, la colección más mediterránea de Gandía Blasco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Fran Silvestre vincula arquitectura y diseño de producto en la nueva linea de la compañía valenciana.

dissenycv.es-BLAU-Fran-Silvestre-Arquitectos-Gandiablasco--01

Fotografía de Ángel Segura

La colección Blau, desarrollada por el arquitecto Fran Silvestre para la firma valenciana de mobiliario Gandía Blasco, busca desarrollar la tradición del mobiliario de exterior, vinculándose con la arquitectura y la forma de habitar del Mediterráneo. Una tradición innovada, a partir de un sistema constructivo concreto basado en el ensamblaje de perfiles de aluminio extruido. Se utiliza únicamente un tipo de nudo que resuelve todas las uniones de las diferentes piezas de la colección y que deja ocultos los pasadores que fijan los perfiles.

dissenycv.es-BLAU-Fran-Silvestre-Arquitectos-Gandiablasco--12

Fotografía de Ángel Segura

Se emplea el mínimo canto, llevando al límite las medidas de cada perfil hasta llegar a los 150x400mm trabajando con la inercia de los perfiles. Así, se genera una percepción dinámica de las piezas, que se muestran distintas dependiendo del punto de vista que se observen. Además se utiliza el contraste entre la estructura ortogonal en aluminio y la estructura curva de polietileno para mejorar la ergonomía.

dissenycv.es-BLAU-Fran-Silvestre-Arquitectos-Gandiablasco--02

Fotografía de Ángel Segura

 

dissenycv.es-BLAU-Fran-Silvestre-Arquitectos-Gandiablasco--09

Fotografía de Ángel Segura

Con este sistema de crecimiento se materializan todas las piezas, desde una silla hasta un árbol artificial. Un árbol de crecimiento inmediato que, sin tener raíces, se adapta a entornos urbanos iluminándolos, acotándolos y generando sombras. Blau es una familia de objetos que tienen otra cualidad difícil de concretar, que hace referencia al valor de las piezas como objetos, con el valor de ser contemplados.

dissenycv.es-FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS---ARBOL-BLAU---01

Fotografía de Diego Opazo

Blau ha recibido durante 2016 los primeros galardones. El primero de ellos fue otorgado el pasado mes de marzo en el marco de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Madrid, donde obtuvo el primer premio en la categoría de Investigación, y la entrega oficial se realizará el próximo 19 de julio en Granada, en el palacio de Carlos V de la Alhambra.

La importancia de esta convocatoria reside en que está promovida por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, por lo que se podría considerar el galardón más importante en el panorama nacional. En esta edición, se buscaba premiar las propuestas que apostasen de forma creativa por la renovación, habiendo sido seleccionadas un total de 42 para la categoría de Investigación.

dissenycv.es-FRAN-SILVESTRE-ARQUITECTOS---ARBOL-BLAU---02

Fotografía de Diego Opazo

Apenas dos meses después se celebró en Nueva York la ICFF Exhibition, el escaparate más relevante de diseño contemporáneo en Estados Unidos, donde acuden más de 750 expositores repartidos en unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados. Dentro de esta muestra se otorgan los NYC X Design Awards, a los que optan estudios y compañías de más de 30 países que se reparten entre 11 categorías diferentes de diseño -Nuevo diseñador, mobiliario, asientos, alfombras y suelos, iluminación, mobiliario exterior, revestimientos de paredes, accesorios, textiles, cocina y baño y mobiliario para escuelas-. Ha sido en una de ellas, la de diseño de mobiliario de exterior, en la que la colección BLAU diseñada por Fran Silvestre Arquitectos para Gandía Blasco ha resultado ganadora.

En este caso, el jurado estuvo compuesto por los más destacados editores del mundo del diseño, procedentes de medios tales como Design Milk, Interior Design, Surface, Azure, Dwell o Metrópolis, entre otros, y la entrega de premios se celebró en el MoMA el 14 de mayo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page