Andrés García-Reche: «El diseño es indiscutible como factor clave en la competitividad empresarial»

Entrevistamos al responsable de la futura Agencia Valenciana de Innovación.

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Fotografías de Mayte Piera.

DissenyCV: ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la Agencia Valenciana de Innovación?

Andrés García-Reche: En noviembre de 2015 se constituyó el Consell Valencià de la Innovació (CVI), donde se encuentran representados la administración, las empresas, los sindicatos, los centros de investigación, las universidades, el CSIC, los centros tecnológicos y expertos en innovación. La finalidad del CVI es diseñar lo que será la futura Agencia Valenciana de la Innovación. En estos momentos ya contamos, con la aprobación unánime del Consell Valencià de la Innovació, con un anteproyecto de Ley de la Agencia. El siguiente paso es su aprobación por el Consell de la Generalitat y su tramitación en les Cort Valencianes. Pero lo que estamos haciendo ahora, una vez que la ley ya está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria, es diseñar también por consenso los programas de apoyo a la innovación a través de grupos de trabajo. Lo que pretendemos es lograr el máximo acuerdo general de todos los componentes del sistema valenciano de innovación

DissenyCV: ¿Cuál es el objetivo de la Agencia?

Andrés García-Reche: La tarea fundamental de la agencia es atender aquello de lo que no se ha ocupado nadie todavía, es decir, al conjunto del sistema de innovación. Es decir, tanto a aquellos entes que producen conocimiento como aquellos que lo aplican, que son las empresas. El objetivo es fortalecer todo ese entramado de conocimiento y tejido productivo. Porque nuestro principal problema es un problema de productividad: generamos poco valor añadido. En la Comunitat Valenciana nuestro salario medio, como consecuencia de ello, no llega a veinte mil euros al año. Esas son las cifras y ese es nuestro problema. La productividad baja implica salarios bajos e implica renta per cápita baja y presupuestos bajos. Mientras que la productividad alta y el valor añadido alto, significa salarios más altos, lo que se puede demostrar con comparativas de lo que sucede en cada región y nación.

DissenyCV: ¿Y cómo se resuelve aquí ese entramado?

Andrés García-Reche: Nuestro objetivo primordial es mejorar el valor añadido y la productividad de las empresas que tenemos en nuestro tejido productivo, creando nuevas empresas solventes y mejorando las que hay a través de la incorporación intensiva del conocimiento. Eso sí, orientándolas en la dirección correcta. Es decir, hacia la sostenibilidad del sistema económico en todas sus vertientes: económica, social y medioambiental. Creemos que el objetivo europeo de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, es el nuestro.

DissenyCV: ¿Y dónde está ese conocimiento?

Andrés García-Reche: Por ejemplo, en el CSIC hay mucho conocimiento que se podría trasladar a las empresas, igual que en los institutos tecnológicos o en los centros de investigación de las universidades. Por eso es necesario introducir programas y actuaciones para que haya una mayor llegada del conocimiento al conjunto productivo. La Agencia se ocupará más del conjunto del sistema que de las partes concretas, y de ahí que sea una agencia orientada a coordinar la estrategia regional de innovación y a desarrollar programas que estimulen el uso del conocimiento.

DissenyCV: ¿Crees necesario el cambio del modelo productivo?

Andrés García-Reche: Se ha hablado mucho de que el modelo productivo hay que transformarlo, porque estamos demasiado sesgados hacia la competencia de bajos salarios. Es un discurso que se ha extendido y que lleva bastante razón. La cuestión es que no se ha actuado para que eso sea cierto. Por eso necesitamos hacer un buen diagnóstico del problema para darle una solución adecuada. Así pues, se trata de cómo conseguir que el sistema productivo mejore su comportamiento, para competir en base a innovación y no a partir de bajos salarios. Todos los agentes tienen su propia estrategia, en función de sus propios objetivos e intereses. Lo que pretendemos es que se supere la actual situación de desconocimiento y falta de confianza entre ellos, para que empresas y centros de conocimientos empiecen a colaborar de manera intensa. Para ello estamos diseñando instrumentos para facilitar la interconexión entre centros de conocimiento y empresas. Y ya vaticino que esta será la próxima generación de política pública en materia de innovación.

DissenyCV: ¿Qué conclusiones han sacado dentro del sector del habitat?

Andrés García-Reche: En el hábitat todavía no hemos constituido el grupo de trabajo. Es verdad que ya tenemos bastantes pistas al respecto, pero preferimos contrastarlas con las empresas del sector y los centros de investigación. El hábitat va a ser una de nuestras áreas de interés, porque partimos de la idea de que no hay sectores buenos o malos. Existen mitos, por ejemplo, el mito de que la construcción es una actividad meramente especulativa. Pero eso no tiene por qué ser cierto, lo que es indeseable es la burbuja inmobiliaria. La construcción es un sector como otro cualquiera que puede generar importantes innovaciones. Por tanto, no vamos a evitar ningún sector. Todos los sectores llamados o no tradicionales son susceptibles de incorporar innovación.

DissenyCV: ¿Cómo se va a relacionar la Agencia Valenciana de la Innovación con el sector del diseño y hábitat? ¿Hay algún plan de acciones?

Andrés García-Reche: Estamos en estos momentos diseñando los programas de apoyo concretos, Nuestras actuaciones se van a fijar por áreas de interés en función del impacto que esta actividad tenga sobre la competitividad y el valor añadido empresarial, y en base a ello se van a establecer qué tipo de programas se requieren para que consigamos sinergias crecientes.

DissenyCV: ¿Y se plantea algún tipo de relación estable con las asociaciones profesionales de diseñadores, por ejemplo?

Andrés García-Reche: Sí, de hecho nosotros ya tenemos una propuesta de actividades desde ADCV. Algunas de ellas quedarán en manos de empresas individuales, y algunas otras las estamos considerando para introducir en programas que tienen que ver más con acciones colectivas que deben considerarse estratégicas para la consolidación del diseño en todas sus vertientes como un elemento central de la estrategia competitiva de las empresas.

DissenyCV: ¿Piensa poner en marcha un Consell de Disseny?

Andrés García-Reche: Estamos barajando distintas posibilidades, como por ejemplo propuestas referentes a la recuperación del Centro de Documentación del Disseny y muchas cosas más. El diseño es indiscutible hoy en día como factor de competitividad. Además, hay una estructura potente de diseñadores y una estrategia de diseño en muchas de las empresas del hábitat y bienes de consumo en la Comunidad Valenciana. No es un tema que discutamos como si fuera un elemento nuevo de la Agencia. Es un ámbito que hay que potenciar de forma natural. El diseño es básico y lo consideramos esencial. Y todo lo que sea reforzar la incorporación del diseño en las empresas será un objetivo prioritario de la Agencia.

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DissenyCV: Con todas las personas que hablo relacionadas con el campo del diseño, coinciden con el trabajo que se hizo en su día en el IMPIVA Disseny.

Andrés García-Reche: Yo participé directamente en toda ese proceso. Lamentablemente hemos sufrido dos décadas de desinterés y ausencia de estrategia pública al respecto. Intentaremos recuperar la senda que nunca debimos perder. Y no debiera olvidarse que las acciones de promoción del diseño (como la creación de la ADCV o el Centro de Documentación) tuvieron éxito porque los profesionales, que no eran demasiados por aquel entonces, aunque muy activos, asumieron el reto y multiplicaron el efecto de lo que modestamente se hacía en IMPIVA Disseny.

DissenyCV: La desintegración del IMPIVA fue una forma de desandar el camino recorrido?

Andrés García-Reche: Claramente, sí. Durante más de dos décadas aquí no ha habido estrategia de ningún tipo. Así que se mantuvo la estructura de lo que había, los centros tecnológicos se mantuvieron porque no se podían desmontar, pero sin contar con una estrategia global de innovación o, peor todavía, con estrategias equivocadas como el objetivo de autofinanciación para los institutos. Han pasado más de veinte años de puro desierto.

DissenyCV: ¿Ha establecido contacto con asociaciones del sector del hábitat?

Andrés García-Reche: En estos momentos estamos involucrados en la fase de tejer una red bien estructurada, diseñada y conectada, en relación con el conjunto de asociaciones, sectores y actividades concretas, y especialmente intentando conectar estas actividades con la producción científica y tecnológica relacionada con nuevos materiales, uso de nanotecnología, etc.

DissenyCV: Barcelona posee un museo de diseño de importancia nacional e internacional. Con la trayectoria que tiene el diseño en la Comunidad Valenciana, ¿no sería deseable contar también con un museo que permitiera articular en torno a él un discurso de difusión del diseño y actividades paralelas?

Andrés García-Reche: Claro que sería deseable. Como también sería deseable que en el Príncipe Felipe hubiera un museo de la ciencia y la tecnología de verdad.

DissenyCV: Cree que más allá del tópico de la creatividad valenciana, ¿existe una especial incidencia de este aspecto en el ámbito profesional de nuestra Comunidad?

Andrés García-Reche: Sin lugar a dudas. Lo que pasa es que con la crisis se ha reducido mucho el número nuestras empresas innovadoras, particularmente las de bienes de consumo que eran las que más lo utilizaban. Y por cierto, eso de la creatividad valenciana, no es un tópico, sino una realidad que hemos de aprovechar sin complejos.

DissenyCV: ¿Cómo crees que se podría potenciar la internacionalización de las empresas valencianas del sector del hábitat?

Andrés García-Reche: Estamos en un periodo de unos cuatro o cinco años, en el que las cosas tienen que volver a su ciclo normal. Por eso creo que es necesaria una estrategia y que las empresas la perciban seriamente y vuelvan a recuperar la confianza.

DissenyCV: Francisco Javier Pastor, experto en gestión del diseño, apostaba recientemente por aumentar la cultura de diseño interna en las empresas, imitando el modelo italiano. ¿Está de acuerdo con ello?

Andrés García-Reche: Totalmente. Ese es uno de los programas estrella de la cultura de innovación. El diseñador tiene, entre otras cosas, el reto de trabajar en diseños que puedan comercializarse industrialmente. Y a medida que los procesos de digitalización de las empresas vayan avanzando, esto también afectará a los diseñadores. Por eso mismo se tienen que preparar muy bien para esta oleada de industrias 4.0 que se irá extendiendo de forma creciente. Y es ahí donde tendrá un papel nuestra agencia, para formar y orientar a los técnicos y profesionales.

DissenyCV: Dado el peso que tienen las empresas del sector del hábitat a escala nacional, ¿considera adecuado construir un lobby o asociación transversal?

Andrés García-Reche: La idea de la Agencia es contar con una plataforma permanente que se encargue de hacer prospectiva sobre las grandes tendencias productivas y de mercado: qué propuestas nuevas se pueden hacer, qué puede funcionar, qué no ha funcionado. Y un asunto que considero muy decisivo: cómo podemos nosotros, desde nuestras actividades productivas y desde nuestros centros de investigación y tecnología, diseñar el futuro de todas estas actividades.