“An american project”: la cerámica valenciana cruza el charco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Las Naves acoge el 2 de mayo la puesta de largo de la colaboraciín entre ADEX y EASC Manises.

Las Naves acogerá el próximo 2 de mayo (19 horas) la presentación de “An american project” (artesanía high-tech para recubrimientos cerámicos”), proyecto conjunto entre EASC Manises y ADEX, enfocado al mercado anglosajón. En la presentación, tras la intervención de María José Sanz Nuez (Directora del centro de Manises), participarán los tres seleccionados: Alicia Ferrús, Jonay Cogollos y Sara Pascual de Frutos.

El día 10 de octubre de 2016 se firmó un convenio de colaboración entre los responsables de la empresa ADEX y la EA+SC de Manises, para lanzar una llamada a proyecto a estudiantes y egresados de la escuela para el desarrollo de una serie piezas cerámicas de revestimiento que cubriesen las necesidades del mercado anglosajón. A la llamada a proyecto acudieron 9 participantes sumando a los alumnos y los egresados, de los cuales fueron elegidos tres, tomando como referencia su porfolio, para participar en la primera etapa del proyecto: Alicia Ferrús March, Jonay Cogollos van der Linden y Sara Pascual de Frutos.

El briefing establecía: «La base conceptual del proyecto consiste en la realización de una propuesta para una serie de revestimiento cerámico donde se combinen soportes mecanizados con acabados manuales. La serie se caracterizará por los formatos pequeños de las piezas y la introducción del concepto hand made en la decoración superficial de algunas de las piezas. Cabe también la posibilidad de reivindicar las cualidades propias de la cerámica utilizando para los acabados cerámicos solamente esmaltes. La serie no pretende solo revestir un muro. Se marca como objetivo el diseño y producción de piezas especiales que solucionen los lugares de encuentro entre las diferentes superficies de una estancia o las transiciones entre distintas piezas de la serie».

El briefing también establecía las características dimensionales, cromáticas y superficiales de las piezas, así como los distintos tipos de decoración aplicable a la superficie de las piezas, y definía con claridad el target: el mercado anglosajón. Los proyectos que se muestran representan la primera etapa remunerada de la llamada a proyecto ADEX. Son las piezas bases a partir de las cuales se desarrollará la serie completa.

Alicia Ferrús March, Vitra:

«Vitra es el resultado del proceso de diseño desarrollado para ADEX. Es una colección basada en un motivo floral con reminiscencias Arts&Crafts que persigue el juego visual con la utilización de relieves y piezas de formatos distintos. Los sutiles volúmenes, se convierten en aliados de los esmaltes metálicos con acabados inspirados en la corriente del interiorismo Industrial.

En Vitra se utilizan el dorado y los esmaltes metálicos bronce y cobre, con una clara intención decorativa, exagerada y potente, de forma absolutamente intencionada. La aparente locura en la diversidad de formatos posiciona la colección en un plano original, cálido y desenfadado. Aunque los esmaltes metálicos, han sido protagonistas en tendencias pasadas, en la actualidad sigue siendo una tendencia vigente, la intención es visualizar la serie desde un punto de vista actual y dentro de un marco de lujo distorsionado.

Nos interesa la textura, los reflejos y los juegos de luces y sombras que provocan los esmaltes cuando se funde con el relieve. En su versión más comercial se presenta también el color base de toda colección, blanco «roto» que sirve de comodín para crear composiciones más suaves.

Las tendencias en revestimientos cerámicos de los últimos años, tanto para interiorismo público como para viviendas, han estado marcados por una cerámica neutra, en la que el minimalismo y el gran formato han supuesto un cambio de rumbo que se alejaba de la tradición cerámica. Esta propuesta de diseño quiere aportar tanto a arquitectos como interioristas, la oportunidad de explorar las posibilidades que brinda la cerámica de pequeño formato, como una vía para personalizar espacios únicos, donde la cerámica adquiere un valor más decorativo, donde el color y el relieve vuelven a tomar importancia y donde los modelos artesanos se reinventan».

Jonay Cogollos van der Linden, Lijn

«A lo largo de los primeros meses del presente año he realizado una investigación exhaustiva sobre las posibilidades plásticas y creativas que encontramos en la aplicación del esmalte sobre el revestimiento cerámico. Soy profesor del área de gráfica de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, y mi trabajo como docente e investigador se centra en los diferentes sistemas de estampación y reproducción de imágenes.

Lijn se basa en la utilización técnicas propias del grabado calcográfico, se fundamenta en la aplicación sobre las piezas de diferentes esmaltes cerámicos a varios niveles. El resultado es muy interesante y se ajusta con bastante precisión al carácter semi-artesanal que tienen los productos de ADEX y al mismo tiempo, permite abrir un nuevo camino en las posibilidades de mecanización y producción cerámica de una empresa que confiere gran valor e importancia al carácter artesanal de sus productos».

Sara Pascual de Frutos (Estudio Pardiez!), Ishtar

«Ishtar es un azulejo que explora las capacidades formales y volumétricas del azulejo de pequeño formato, mercado en el que ADEX es especialista. Destaca por su formato alargado y disposición principalmente vertical, cualidad que lo resalta del resto de azulejos del mercado. La propuesta nace a partir de un clásico, el azulejo «escama de pez», utilizado tradicionalmente en muchos tejados y cada vez más apreciado en la decoración de interiores. La forma ha evolucionado y se ha estilizado, deshaciéndose de la redondez y su faceta más naif al perder la curva superior, que se vuelve lanceolada y angulosa.

La pieza se desprende de su planitud, adquiriendo un pequeño volumen en forma de arista central que desciende gradualmente hasta el borde. Se genera así en la disposición en el paño un sutil juego de luces y un ritmo visual que recuerda de alguna manera a las tejas tradicionales. La disposición intercalada de las piezas ayuda a generar una textura visual más difusa, diferente de la generada por las verticales y horizontales imperantes en las habituales disposiciones ortogonales. La forma apuntada de la pieza permite terminar el paño en un juego de curva y contracurva, similar a un zigzag. El acabado recto también es posible con el uso de un remate auxiliar.

Todas éstas facetas hacen de Ishtar un azulejo diferente, novedoso pero con reminiscencias a lo clásico. Elegante y divertido a la vez, con el que sorprender en el ámbito del interiorismo y crear nuevos ambientes».

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page