Actiu se consolida como referente internacional en sostenibilidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Su parque tecnológico recibe el certificado LEED Platino en eficiencia energética.

La sede del Parque Tecnológico de Actiu (Castalla, Alicante) ha obtenido la certificación LEED® Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible. De esta manera, Actiu, empresa fabricante de mobiliario para espacios de trabajo y contract, entra en el selecto grupo de 31 empresas en España con esta certificación y la única como mediana empresa industrial.

Según Vicent Berbegal, presidente del grupo Actiu, “normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra que además va a cumplir 10 años en breve, no sólo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría. Creo que es una buena muestra de nuestro compromiso con el medioambiente y con la industria sostenible en nuestro territorio”.

Planta fotovoltaica de alto rendimiento

En este sentido, el Parque Tecnológico Actiu cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido en estos seis años generar 47.701 MW de energía limpia. Al año, el nivel de energía generado equivaldría al que consumen 3.500 hogares. Este complejo genera cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones, evitando la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El Parque Tecnológico Actiu es autosuficiente en el uso del agua y cuenta con tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia en los que se pueden almacenar en total 9.550 metros cúbicos – que equivaldrían al contenido de 4,5 piscinas olímpicas -, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.

Aprovechamiento máximo de luz natural

Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Vicent Berbegal, ha apuntado que “además de un mayor respeto al medio ambiente, logramos importantes ahorros económicos en gastos eléctricos, de consumo de agua y climatización. Con esta certificación, nos convertimos en la primera empresa industrial de tamaño mediano que consigue este reconocimiento en España”.

Actiu ya consiguió en 2011 la certificación LEED® Oro, que convirtió a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector en obtener este reconocimiento. Ahora, seis años después, la compañía consigue la categoría máxima, LEED® Platino. “Cuando en 2008 construimos el Parque, desconocíamos la certificación LEED. Sin embargo, lo hicimos bajo los valores del respeto al medioambiente, la integración social y laboral, así como el fomento de la formación y colaboración, generando una industria que impulsara nuestra comunidad. Poco tiempo después descubrimos la certificación y optamos a ella, sorprendidos de que todo lo que nosotros implantamos por sentido común, era valorado y premiado en los parámetros LEED”, ha explicado Vicent Berbegal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page