“Refugi Il·lustrat” recoge 150 ilustraciones en el Col·legi Major Rector Peset

La inauguración de la muestra ha servido para presentar la nueva edición de Splash Festival de Cómic.

Luis Demano

La sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset inauguró ayer la exposición ‘Refugi Il·lustrat. Entre el taüt i la maleta’, que surge de la iniciativa de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Una muestra que pretende mover conciencias y que se podrá visitar hasta el próximo día 25 de marzo. Durante la inauguración se presentará la quinta edición de ‘Splash Sagunto: Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana’.
Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de junio de 2016 el número de personas refugiadas, desplazadas internamente y pendientes de resolución de solicitud de protección internacional superaba los 68 millones. Este hecho es producto de la grave situación que padecen desde hace décadas los refugiados o en busca de asilo que huyen de países como Afganistán, Irak, Nigeria, Sudán, Gambia o Siria entre otros.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR

Del Informe 2017 “Las personas refugiadas en España y Europa” elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, se puede extraer que el derecho de asilo en la Unión Europea ha experimentado grandes cambios en los últimos dos años. En 2015 los países miembros y ante la situación que se planteaba en sus fronteras, pusieron de manifiesto su incapacidad para dar una respuesta común, y 2016 se caracterizó por la puesta en marcha de políticas de carácter restrictivo en estos ámbitos.
Ante esta situación la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia – APIV impulsó en 2016, utilizando el poder comunicativo de la ilustración, una campaña gráfica abierta en apoyo de las personas migrantes, víctimas de esta situación. Así más de 270 ilustradores e ilustradoras de varios países como Siria, Rusia, Italia, Francia, Irlanda, México, Chile, Argentina o España han aportado sus ilustraciones como herramientas sensibilizadoras.
Lo que se expone en la sala de la Muralla es la selección de 150 imágenes que componen la exposición ‘Refugi Il·lustrat. Entre el taüt i la maleta’. Los ilustradores e ilustradoras que participan suponen una representación intergeneracional de profesionales de diferente trayectoria entre los que podemos encontrar premios nacionales de ilustración y de cómic como Andrés Rábago “El Roto”, Isidro Ferrer, Ajubel, autores consolidados como Paco Giménez, Javier Velasco, Judas Arrieta, Malota y emergentes como Julia Cejas, Núria Tamarit, Cachetejack, Negrescolor o Sonia Pulido.

Javier Olivares

Presentación de Splash Festival de Cómic de la Comunidad Valenciana

 La inauguración de la exposición será también el momento de presentación de la quinta edición de ‘Splash Sagunto: Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana’, que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo organizado por el Ayuntamiento de Sagunto con el apoyo de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Inauguración: Jueves, 1 de marzo a las 19.30h.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo, de martes a domingo de 11’00 a 19’00 horas en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia (Plaza horno de San Nicolás, 4. Valencia.)

Riki Blanco

César Berceló