Martí Domínguez y Charlie Hebdo: la viñeta como metáfora

Una investigación de la Universitat de València estudia las metáforas de las viñetas publicadas sobre el atentado a Charlie Hebdo.

“PENCIL IS A WEAPON” (Emad Hajjaj, “Bullets Pens”)
“PENCIL IS A WEAPON” (Emad
Hajjaj, “Bullets Pens”)

Una investigación de la Universitat de València liderada por el profesor Martí Domínguez ha estudiado la génesis de las metáforas de las viñetas publicadas en la prensa sobre el atentado a ilustradores en la redacción de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, ocurrido el pasado 7 de enero en París. Las conclusiones del trabajo se han publicado en la revista ‘Metaphor and Symbol’.

Después de analizar 414 viñetas publicadas en diarios europeos, Domínguez destaca como metáforas fundacionales de este episodio terrorista algunas, como por ejemplo las tituladas ‘Pencil is a weapon’, ‘Pencil is a cartoonist’ o ‘Pencil is freedom’. De hecho, el profesor de periodismo considera que el lápiz se convierte en un símbolo “que representa no solo el trabajo de los ilustradores, sino también valores fundamentales de la cultura occidental, como es el caso de la libertad de expresión”.

“PEN IS FREEDOM” (Adam Zyglis, “Free speech”)
“PEN IS FREEDOM” (Adam Zyglis, “Free
speech”)

Domínguez agrupó las ilustraciones en siete grandes grupos temáticos: lápiz como arma, personificado, como símbolo de libertad, representando un cirio, un árbol, la tinta identificada como sangre o luto y otros. De este modo, el autor pudo hacer un seguimiento de las metáforas y averiguar aquellos conceptos con más fuerza comunicativa desde un punto de vista evolutivo.

Para el profesor Martí Domínguez, el uso de la metáfora es “un instrumento muy importante del lenguaje, puesto que facilita una celeridad y mayor comprensión informativa, hasta el extremo de poder tener valor adaptativo”. Como ha indicado en investigaciones precedentes, “cuando se produce un hecho noticioso que conmociona la sociedad, se genera enseguida una serie de metáforas, que compiten comunicativamente entre sí. Las más aptas o eficientes son seleccionadas y evolucionan a lo largo del tiempo”.

 “PENCIL IS A CANDLE” (Constantin Sunnerberg, “Charlie Hebdo”)
“PENCIL IS A CANDLE” (Constantin Sunnerberg, “Charlie
Hebdo”)

Algunas de estas metáforas “se mantienen vigentes a pesar de que aquella noticia haya perdido actualidad informativa y se transforman en ‘memes’ con un sólido contenido comunicativo, adaptándose a nuevas circunstancias informativas. De esta manera, el uso de la metáfora se convierte en uno de los mayores dinamizadores del lenguaje humano”, concluye el profesor.