Laura Pérez: “El Valencia Crea me ha hecho ver que puedo contar historias más allá de la ilustración”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con la ilustradora valenciana, reciente ganadora del premio Valencia Crea en categoría de cómic por “Empatía”.

dissenycv.es-lauraperez

Por Paco Ballester.

DissenyCV: El Premio Valencia Crea por “Empatía”, ¿un empujón, un reconocimiento, qué ha significado exactamente para ti?
Laura Pérez: Ha significado mucho. Dibujar narrativa de cómic me interesó antes que la ilustración pero por unas u otras cosas nunca llegaba a hacer nada, o no me salía bien. Me apuntaba posibles historias y se quedaban en el tintero. Para Valencia Crea pensé en hacer una historia que hablase de un tema complejo enfocándolo de manera sencilla. Supone un empujón de ánimo, ver que trabajando mucho puedo contar más historias fuera de la ilustración, ya que permite recursos a largo plazo que la primera tiene limitados.

dissenycv.es-lauraperez-empatia-1

DissenyCV: Te mueves entre cómic e ilustración. ¿En qué ámbito te encuentras más cómoda? ¿Qué diferencia en el proceso de trabajo existe, más allá del tiempo, duración, etc.?
Laura Pérez: Digamos que en el cómic soy novata, y estoy comenzando a descubrir de manera personal sus posibilidades. Aunque consuma de vez en cuando este medio, es diferente al planteárselo una misma. La ilustración me queda más familiar, tengo más experiencia.
Son procesos tan distintos, que me encanta porder plantear diferentes proyectos. Uno es inmediato, el otro necesita mucho tiempo. En uno descubres personajes efímeros, solo con una imagen, en el otro llegas a conocerlos. La ilustración significa más intuición e inmediatez, tiene que ser un boom visual inmediato, gustarte a primera vista, mientras que en el cómic puedes tomarte tu tiempo, incluir el misterio.
Digamos que el proceso de trabajo es tan distinto, que aún no sabría en cual me siento más cómoda, ya que me gustan los dos, aunque tenga más claras las recetas de la ilustración.

dissenycv.es-lauraperez-empatia-2

DissenyCV: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Laura Pérez: Estoy desarrollando proyectos en ambos ámbitos. Irán apareciendo durante el próximo año, tanto en España como en el extranjero, en ilustración editorial y cómic.

DissenyCV: Desde tu posición de autora, ¿cómo ves la suspensión del Salón del Cómic? ¿Entiendes las razones aportadas?
Laura Pérez: No ha podido ser ahora pero seguro que se podrá hacer en un futuro próximo. Es una pena ya que muchos teníamos la ilusión de ver nuestro Salón del Cómic, pero de una manera u otra seguramente terminará por celebrarse, o eso cabe esperar. Creo que han surgido cosas a última hora que nos han sorprendido a muchos. Realmente creo que en Valencia funcionaría muy bien, y que cuando pueda ser, va a tener una muy buena acogida por parte de todos.

dissenycv.es-lauraperez-empatia-3

DissenyCV: Trabajas desde dos agencias: una nacional, Pencil, y otra internacional, Anna Goodson, en la que también trabajan otras ilustradoras coetáneas como Mar Hernández. ¿Es necesario hoy en día el estar dentro de agencia de cara al mercado profesional?
Laura Pérez: No es necesario como tal. Muchos otros autores no trabajan desde agencia y les va igual de bien. En mi caso llegó todo muy de golpe, y ha ido mejorando con el tiempo. La profesionalidad se ve con el trabajo y la autodisciplina, sea representado por otros o no. Hay muchos casos, gente que comienza sin agentes y termina siendo representado, y otros que deciden dejar las agencias para buscarse las cosas por su cuenta, etc.
Estar o no en una agencia tiene sus pros y sus contras, pero en cualquier caso, no es imprescindible para mostrar tu profesionalidad.

DissenyCV: ¿Cómo calificas tu trayectoria hasta el momento en el ámbito internacional? ¿Una experiencia positiva?
Laura Pérez: Hasta el momento ha sido más o menos regular, casi el mismo tipo de proyectos al principio que ahora, pero he ido probando nuevos medios y diferentes tipos de trabajo, aunque la experiencia la noto a la hora de abordar los proyectos, para resolverlos mejor y con mejores tiempos. Es interesante ver las propuestas con las condiciones tan diversas que existen, pero que a la vez, podemos hacernos un cuadro general, y eso más o menos se consigue con experiencia o consejos. Digamos que comencé en el extranjero para luego ir haciéndome un hueco aquí, y ahora trato de mantener la actividad en los dos ámbitos.

dissenycv.es-lauraperez-empatia-4

DissenyCV: ¿Cuál es tu opinión del panorama actual de la ilustración y el cómic? Parece que vuelve a primera plana, hay artículos en medios generalistas, interés del público… ¿es tan bueno el panorama como lo pintan?
Laura Perez: Creo que como se pinta, en realidad, forma parte de una moda. Primero acerca de ilustración, luego sobre cómic, más tarde las dos juntas, y en breve será la animación , las apps e incluso todo junto. Creo que en general todos estos ámbitos están en un punto muy bueno, retomando cosas que han funcionado siempre pero añadiéndoles la inmediatez que hay ahora con los medios, lo que hace que sea más y mas gente la que se una bien como público, como creativos, o como ambos.
No hay que olvidar que cuando hay mucho de algo, no todo nos vale, o nos gusta, pero es cierto que llega a mayor público. Creo que en algunos sectores también hay mayor ojo crítico. Hay mucha formación autodidacta, escuelas, y un mundo que se empapa de ello, y que imagino, se irá adaptando a otros muchos medios que llegarán.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page