ESAT abre paso al anime

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El primer seminario sobre animación japonesa se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre.

dissenycv-es-esat-i-seminario-animacion-japonesa

ESAT presenta, junto a Nozomibashi y Cooljapan.es el primer seminario de animación japonesa organizado en la ciudad de Valencia. El seminario se inaugura el viernes 30 de Septiembre a las 17:00 h. en la Concejalía de Juventud de Valencia (Calle Campoamor N91). El día sábado, la actividad se desarrollará de 10.00 a 19.00 h. en ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología, Calle Viciana 5.

Sesión de presentación: 30 de septiembre

17.00: Presentación institucional

17.30: Conferencia: Hayao Miyazaki: Temas Rectores de su Filmografía e Importancia Socioeconómica y Cultural de su Producción. Ponente: Rául Fortes

19.30: Conferencia: Anime e innovación docente: cómo aprender historia japonesa divirtiéndose. Ponente: Antonio Míguez.

PROGRAMA: sábado 01 de Octubre

Actividades en ESAT

SALA 1:

10:00 – La imagen del samurái y el ninja a través del anime. (Marcos Sala)
11:00 – Anime e innovación docente: cómo aprender historia japonesa divirtiéndose.
12:00 – La importancia de la Animación en la historia del Videojuego (Andrés Doménech)
13:00 – La traducción y adaptación del anime en español. (Sergio Paterna)
17:00 – Proceso de producción de un anime: tradición y software. (Antonio Horno)
18:00 – Japón en el anime, viajando por Japón mediante la animación japonesa. (Juan Carlos Pérez)
19:00 – Cien años de Animación Japonesa. (David Heredia)

SALA 2:

10:00 – La importancia de la Animación en la historia del Videojuego (Andrés Doménech)
11:00 – Japón en el anime, viajando por Japón mediante la animación japonesa. (Juan Carlos Pérez)
12:00 – La imagen del samurái y el ninja a través del anime. (Marcos Sala)
13:00 – Master Class: El diseño de personajes en animación, por Javier Bolado*
17:00 – La traducción y adaptación del anime en español. (Sergio Paterna)
18:00 – Cien años de Animación Japonesa. (David Heredia)
19:00 – Proceso de producción de un anime: tradición y software.

Ponentes:

Javier Bolado
Editor en Ediciones Babylon, se inició en el mundo del cómic creando “Myth Wars”, a los diecisiete años, al que más tarde seguirían “Evan SD” y “Two Sides”. Durante este tiempo colaboró con revistas de cómics y de videojuegos, todo ello compaginado con sus estudios en la facultad San Carlos de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre 2007 y 2008 se inició como escritor de la mano de TimunMas, para después centrarse en su faceta de ilustrador y diseñador para videojuegos (“Gate of Memories”), así como juegos de mesa (“EpicPvP”), en el mercado internacional. Su última obra, “Eraide, La Guerra sin Nombre” será editada este otoño.
Javier Bolado ofrecerá una Master Class donde mostrará la realización y diseño de personajes encarado al mundo de la animación como colaboración de la ESAT al desarrollo del Seminario de Animación Japonesa con plazas muy limitadas.

Rául Fortes
Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Licenciatura 2000/2001) por la Universitat de València, es docente de lengua y cultura japonesas, intérprete, traductor, investigador, conferenciante y galardonado autor de numerosas publicaciones académicas y literarias, tanto en España como en el extranjero.

Antonio Míguez
Doctor en Historía del Arte, profesor colaborador honorario de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de investigación de Frontera Global de la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, así como sobre el Cine fantástico japonés. Ha sido autor de varios artículos de revistas científicas y episodios de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática japonesa.

Antonio Horno
Doctor en Bellas Artes y docente e investigador en la Universidad de Granada. Su actividad investigadora ha dado como resultado la publicación del libro Los orígenes del cine de animación japonés: de Katsudō Shashin a Astroboy. Igualmente ha publicado varios artículos sobre imagen animada en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En la actualidad dirige y coordina el diploma «Animación Japonesa. Historia, estética y proceso de producción», el primer curso sobre anime de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Marcos Sala
Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.

David Heredia
Cursó estudios de Traducción e Interpretación en la Universitat Jaume I de Castellón y lleva trabajando desde el año 2007, tiempo durante el cual se ha especializado en los campos de la traducción audiovisual y literaria. Amante del manga y la cultura japonesa, participó como redactor en la revista Minami y actualmente colabora elaborando noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo.

Juan Carlos Pérez
Director del proyecto CoolJapan.es, presidente de la entidad Cultural Nozomibashi y Técnico de Gestión de Eventos Culturales. Desde el año 2006 está fuertemente vinculado a la difusión de la cultura japonesa. En 2011, encabeza la organización del primer gran evento a nivel nacional de la ciudad de Valencia sobre Japón, el Ciclo de Japón. En el año 2012 colabora en la organización del evento Japan Week Valencia, coorganizado con IFF y el ayuntamiento de Valencia. Durante los años 2013 y 2014 dirige la organización de eventos con relación a la celebración de los 400 años de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España.

Andrés Domenech
Licenciado, magíster y doctorando en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y creación artística. Actualmente redactando una tesis doctoral, dirigida por el autor español Sergio García Sánchez, sobre la influencia de las diferentes Artes en el proceso creativo de un videojuego. En especial las disciplinas relacionadas con el arte secuencial (cómic, cine, animación).
Gran aficionado de la cultura japonesa y la historia de dicho país, a la par que España, su país de origen. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admira a creativos como Miyamoto, Igarashi, Aonuma o Kojima; uno de sus sueños es montar su propio estudio de videojuegos en España o Japón.

Sergio Paterna
Nacido en 1976 (Badalona) empezó a conocer la cultura japonesa desde pequeño a través de series como Dr. Slump, Captain Harlock. Con el paso del tiempo se fue interesando más por la cultura japonesa queriendo aprender el idioma. En 2007 entró en la Escuela Oficial de Idiomas para estudiar Japonés y en 2010 inicia el grado de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona graduándose en junio de 2015. En la actualidad continúa sus estudios en la Máster en lingüística aplicada y teórica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También compagina sus estudios con su trabajo y con su web personal que trata temas más académicos sobre filosofía moderna japonesa, lingüística y traducción.

Para más información sobre inscripción, puedes consultar este enlace.

dissenycv-esat-semianrio-animacion-japonesa-1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page