El IVAM expone dibujos nunca antes exhibidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Arturo Ballester, Josep Renau, Equipo Crónica, Manolo Gil o Eduardo Arroyo, entre los autores.

Equipo Crónica-Serie "El billar".

Equipo Crónica-Serie “El billar”.

“Dibujos inéditos en la colección del IVAM” reúne un selecto conjunto de 59 obras de 36 creadores, nunca exhibidas en el museo, que datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Con esta muestra, que da a conocer una parte valiosa de su colección, el IVAM inicia el ciclo de exposiciones conmemorativas del XXV aniversario del museo.

Eduardo Arroyo, "Projecte pour une future ambassade de URSS a Madrid

Eduardo Arroyo, “Projecte pour une future ambassade de URSS a Madrid

Atendiendo al orden cronológico que sigue la exposición, destacan de la primera mitad del siglo XX, los dibujos y bocetos de Joan González (hermano de Julio González), de los artistas valencianos Arturo Ballester o Josep Renau, o el dibujo de una maternidad , de reciente adquisición, del escultor Daniel González. De los años cuarenta y cincuenta, sobresalen los dibujos de Manolo Gil, Angel Ferrant, Lucio Fontana o Antoni Clavé, cuya familia ha donado recientemente al museo dos dibujos que pertenecen a la serie de obras concebidas como un homenaje a El Greco.

Lucebert, "Sin título".

Lucebert, “Sin título”.

De la época hegemónica del Pop Art, resultan significativos los bocetos preparatorios para la realización de la escultura monumental ‘Bottle of Notes’ de Claes Oldenburg, o los dibujos del Equipo Crónica y de Eduardo Arroyo. De la selección de obras expuestas también merecen una mención especial, el conjunto de dibujos que realizó en 1984 el artista Eusebio Sempere para ilustrar el libro ‘Cançons’ de Lluís Guarner -y que fueron donados al IVAM por el propio escritor-, o un grupo de dibujos recientemente donados al museo por artistas como Nino Rollo, Evaristo Navarro o José Ramón Lidó Rico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page