Del grafito al papel: Estudio 64 recibe originales de Pablo Auladell

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La galería Estudio 64 inaugura este viernes una exposición que recoge obra original de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic.

La galería Estudio 64 de Valencia acogerá del viernes 29 de septiembre al jueves 26 de octubre de 2017 una muestra de trabajos del ilustrador Pablo Auladell (Alicante, 1972), originales que han sido creados para algunas de sus publicaciones como La puerta de los pájaros, Lacplesis, Pameos y meopas o El Paraíso perdido, cómic con el cual Auladell ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2016 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La inauguración contará con la presencia del autor.

La muestra lleva por titulo Quattrovento Muralis, título que para Auladell tiene un significado muy concreto. Se trata de una colección de 21 originales que Pablo ha seleccionado entre todo su trabajo, un grupo de obras que constituyen la respuesta gráfica a una serie de textos trabajados en los últimos años, donde renacen los mitos en su enésima encarnación: El Paraíso perdido, La puerta de los pájaros, Lacplesis, Pameos y meopas. Cuando Auladell dibuja así, lo llama modo Quattrovento Muralis.

Una muestra estructurada en cuatro bloques

Auladell estructura la exposición en 4 bloques, el primero de ellos contiene 11 originales de formato 21 x 29,7 cm pertenecientes al cómic ‘El paraíso perdido’, versión en viñetas del libro de John Milton que publicó la editorial Sexto Piso en 2015. Son 11 páginas realizadas con grafito sobre papel. El segundo bloque incluye 3 de las 12 ilustraciones originales que Auladell realizó para la novela titulada ‘La puerta de los pájaros’ de Gustavo Martín Garzo publicado por Editorial Impedimenta en el año 2014. Dichas ilustraciones tienen un tamaño aproximado de 30 x 40 cm y están realizadas con grafito y pastel sobre papel. El tercero de los cuatro bloques recoge 3 obras de formato 30 x 40 cm aproximadamente realizadas en grafito y pastel sobre papel para ‘Lacplesis’, encargo que recibió Auladell de la embajada española en Letonia para ilustrar una historia sobre Lāčplēsis, un mito nacional Letón, en el marco de una serie de intercambios culturales entre ambos países. Y por último, el cuarto bloque incluye 4 obras de formato más íntimo, 15 x 21 cm, realizadas con grafito, lápiz de color y pastel sobre papel para la publicación de poemas de Julio Cortázar titulada ‘Pameos y meopas’ publicado por primera vez en 1971 y que en esta ocasión Nórdica Libros hace una nueva edición en 2017 con las ilustraciones de Auladell acompañando los poemas de Cortázar.

Una trayectoria jalonada con el Premio Nacional de Cómic

Pablo Auladell (Alicante, 1972) es un ilustrador y autor de cómic de formación artística autodidacta (“mi vida, algunos casos que recordar no quiero”, que dijo el poeta) y lleva ya cerca de veinte años desempeñando la profesión. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como el Segundo Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005, el Premio al Autor Revelación en el Saló de Cómic de Barcelona en 2006 y el Premio Nacional de Cómic 2016 por El Paraíso perdido.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page