IED Madrid recibe a Marjan Van Auvel, abanderada del “diseño solar”

Charla de entrada gratuita el próximo 5 de febrero.

Por segundo año consecutivo, el IED Madrid es la institución educativa oficial del Madrid Design Festival, uno de los eventos más importantes del sector del diseño en España, que tendrá lugar a partir de febrero de 2019. Entre las actividades que organizan, estará la charla de Marjan Van Auvel, “la diseñadora solar”, multipremiada inventora holandesa, que aboga por la naturaleza, la sustentabilidad y la tecnología solar como fuentes principales de inspiración y cuya obra forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Marjan cree en el poder del sol, en su inmensidad como fuente de vida y de energía, y lucha por la promoción de la eficiencia energética extrema por medio del diseño inteligente, experimentando con maneras de convertir los objetos cotidianos en pequeñas centrales de energía. En The energy collection, ganadora del premio DOEN 2012, dotó de tecnología solar a un vaso de vidrio. Su intención es demostrar que todo objeto puede tener células fotovoltaicas, cada elemento del hogar puede generar electricidad, e incluso objetos pequeños, como un vaso, puede llegar a convertirse en una estación de energía, una central solar fotovoltaica capaz de convertir la luz en electricidad.

Sus inventos van desde la integración de células fotovoltaicas a la vida doméstica hasta el trabajo con materiales expandibles, u objetos que imitan el proceso de fotosíntesis en las plantas. Todo y siempre, expresado con belleza en diseños muy orgánicos que hacen sentir que la tecnología es, en realidad, un plagio de esos procesos ya creados por la complejidad minimalista y perfecta de la naturaleza.

mesa Caventou

Han sido estos trabajos innovadores en los campos de la sustentabilidad, el diseño y la tecnología, los que le han merecido su título de “diseñadora solar”, y múltiples premios por sus innovaciones en sustentabilidad, diseño y tecnología a lo largo de su carrera. Van Aubel formó parte de la creación de Cyanometer, en colaboración con Swarovski y Design Miami. La creación la hizo ganadora del reconocimiento como “Diseñador del futuro” en 2017. Las células solares detrás de los cristales de Swarovski fueron desarrolladas por ECN, el Dutch Energy Center. Otro de sus proyectos, un invernadero que se autoalimenta, Power Plant, es uno de los ganadores del Climate Action Challenge. La idea detrás de Power Plant es cosechar tanto electricidad como alimentos dentro de un sistema que se autoabastece con energía del sol. También ha sido galardonada con la Medalla Emerging Talent del Festival de Diseño de Londres en 2015 o el WIRED’s Innovation Award y el Wallpaper Design Award en 2016.

Actualmente, Marjan enseña en Design Academy y en el Royal College of Art de La Haya, y ha expuesto sus trabajos en lugares como el Museo V&A de Londres, el MoMA de Nueva York, el Museo Vitra Design, el Museo de Arte de Montreal y la Galería Nacional de Victoria en Australia.