Ibán Ramón firma la imagen de la candidatura valenciana a Capital Mundial del Diseño

València Capital del Disseny presenta la memoria de méritos.

La ciudad de València ya es oficialmente una las ciudades candidatas que optan a ser Capital Mundial del Diseño para el año 2022. La Associació València Capital del Disseny ya ha presentado ante la World Design Organization, con sede en Quebec (Canadá), la memoria de méritos exigida para ser candidata.

Los integrantes de la Associació Valencia Capital del Disseny han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas, que refleja el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana. Un documento que recoge, a su vez, la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad en caso de que València sea seleccionada.

Imagen gráfica a cargo de Ibán Ramón

Junto con la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.

“La imagen de la capitalidad se anticipa a usos futuros. Se han interpretado las letras VWDC a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos. Además, su color evoca el Mediterráneo: la arena, el mar, el sol. Las tipografías empleadas en el dossier se muestran suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura”, comenta Ibán Ramón. “El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones, permitiendo un amplio desarrollo; sin una significación concreta, pero reconocible”, añade el diseñador.

El diseño mediterráneo de València

La candidatura se articula alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, apelando a una “manera de mirar” (un filtro) con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. “Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho. Pero, al mismo tiempo, el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro. Diseño por tanto para los sentidos, pero también para el cambio”, explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.

Empresas promotoras

Además de las instituciones, las empresas promotoras de esta iniciativa mantienen su apuesta por el diseño, impulsando una iniciativa que aspira a mejorar la calidad de vida de los valencianos. “Gracias al apoyo económico de Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol, Vondom y Cervezas Turia hemos podido desarrollar esta memoria que, además de abordar el diseño desde un punto de vista temporal, refleja las opciones culturales, turísticas y sociales de la Comunitat Valenciana, mostrando un territorio rico en propuestas, espacios expositivos e iniciativas que promueven la creatividad y el diseño de norte a sur”, explica Xavi Calvo.

“Hemos querido mostrar los inicios del diseño desde el punto de vista educativo y también organizativo, destacando el impulso creativo e institucional que a partir de los años 80 fomentó el talento y las carreras profesionales de los diseñadores y reforzó la vinculación diseño-empresa, que tan rentable sabemos en la actualidad que resulta para las empresas”, señala Pau Rausell.