Ibán Ramón: «El uso del buen diseño mejora a las empresas e instituciones. Y todavía no somos conscientes de hasta qué punto»

Álex Serrano entrevista al diseñador Ibán Ramón.

Texto: Álex Serrano

Álex Serrano: Ibán, ¿en qué momento profesional te encuentras?

Ibán Ramón: Se cumplen aproximadamente 25 años desde que empecé a dedicarme al diseño gráfico profesionalmente, casi siempre por mi cuenta, aunque al principio compatibilicé durante unos pocos años el trabajo como freelance con un puesto de director creativo en el departamento de comunicación de una importante empresa valenciana. Antes de eso hubo unos cuantos años en los que me gané la vida como dibujante, a secas. Mi incursión a edad muy temprana en la edición de fanzines me llevó a contactar con imprentas y empresas de servicios gráficos y ya siendo muy joven me ganaba la vida dibujando y pude independizarme justo antes de cumplir los 18. Después estudié diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas, justo en un momento en los que los planes de estudio estaban en plena transformación. Al terminar, y tras una estancia becada en inglaterra, que me llevó a hacer prácticas en Conran Design (Londres), volví a Valencia, y empecé a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico.

Álex Serrano: ¿Ha cambiado mucho la educación artística y de diseño desde que te graduaste?

Ibán Ramón: En efecto, sobre todo porque el profesorado actual tiene formación y/o dedicación profesional al diseño. Cuando yo estudiaba había entre el profesorado algún profesional, pero muchos eran procedentes de Bellas Artes, con poco o ningún conocimiento en diseño, previo a su dedicación a la enseñanza. Y desde luego ninguno de los profesores tenia formación especifíca en diseño, entre otras cosas, porque no existía. Aún así aprendí muchas cosas que aún valoro y aplico en mi trabajo. Pero claro, nada que ver con la situación actual, en la que la formación, lejos de ser perfecta, es mucho mejor.

Álex Serrano: ¿Es importante, en tu opinión, una calificación formal en diseño hoy?

Ibán Ramón: No, rotundamente. Ni tan siquiera una titulación. Que no quiere decir que no sea imprescindible la formación, cuanto más amplia y dilatada mejor.

«Me interesan cuestiones que tienen que ver más con los pensamientos y los contenidos que con la formalización de las ideas»

Álex Serrano: ¿Cuáles son tus desafíos e inspiraciones personales? ¿Qué te inspira y motiva hoy?

Ibán Ramón: Procuro no perder el hilo de lo que se hace, no perder la inquietud y la curiosidad por lo que sucede en diseño gráfico a escala internacional, lo cual requiere de mucha dedicación y energía, que no esfuerzo y sacrificio. Siempre he tenido vocación por hacer lo que hago y no he perdido un ápice de pasión. Me inspiran muchas cosas: el cine, la fotografía, el arte, la arquitectura. Me interesan cuestiones que tienen que ver más con los pensamientos y los contenidos que con la formalización de las ideas, que no quita para que procure estar informado de las tendencias en grafismo, y que incluso sea permeable a ellas con cierta medida. Pero me motivan más las ideas “en bruto” que cuando se concretan finalmente en un proyecto gráfico. La inspiración, más allá del ejercicio constante de búsqueda y aprendizaje, siempre la encuentro en los encargos, procuro aprender de ellos. 

Álex Serrano: ¿Cómo ha cambiado el tipo de trabajo que haces desde los primeros días que empezaste con ello?

Ibán Ramón: Cuando empecé era todo más lento, a la fuerza, durante un par de años todavía hacíamos todo a mano, aunque pronto empezaron a aparecer las nuevas herramientas tecnológicas. Pero las ideas siguen siendo lo importante. Al final, lo que diferencia un trabajo aceptable de algo brillante es cómo se ha pensado. Incluso en las cuestiones puramente gráficas hay un pensamiento detrás y anterior, esto sigue siendo así, cuando es diseño de verdad.

«Al final, lo que diferencia un trabajo aceptable de algo brillante es cómo se ha pensado»

Álex Serrano: En tu estudio desarrollas proyectos de identidad corporativa, marcas, tipografías, libros y carteles. ¿Con qué trabajos te sientes más a gusto?

Ibán Ramón: No sé decirte, los carteles siempre me han interesado mucho, porque se establece una relación muy directa con la ciudad y las personas, forman parte del paisaje urbano (¡qué responsabilidad!). Los carteles (todo el diseño en realidad) son también una cuestión cultural, un seña de identidad del lugar en el que se producen. Por eso me interesa tanto el cartel institucional, por su contante presencia en la calle. Publicar buenos carteles hace a una ciudad más bonita, más moderna y más interesante. Además, los carteles son una especie de escuela de grafismo para los ciudadanos, que se educan, bien o mal, en la medida en que los carteles con los que se tropiezan son mejores o peores.

Un libro es un objeto en el que la materialidad es fundamental, lo cual también me interesa muchísimo. De una exposición de un museo queda el catálogo, de una falla quedará el llibret. Regatear esfuerzo y presupuesto en el diseño y la producción de estas publicaciones es un error enorme y muy frecuente. Y trabajar con marcas me parece una de las cosas más útiles que puedo hacer. Me interesa la vertiente útil del diseño, mucho mas que la estética, y más allá del diseño de logotipos, me interesa la identidad visual en un sentido menos acotado. Es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y sus servicios. 

«los carteles son una especie de escuela de grafismo para los ciudadanos»

Álex Serrano: ¿Qué es lo que más disfrutas del diseño?

Ibán Ramón: Del proceso y de las relaciones con las personas. Muchas veces te acabas haciendo amigo de tus clientes, casi siempre.

Álex Serrano: Cuando comienzas un trabajo, ¿qué analizas primero? ¿De dónde viene la inspiración?

Álex Serrano: Me paso todo el tiempo que puedo analizando el encargo, conociendo al cliente, viendo lo que hace. Trato de ponerme en su pellejo como si de repente fuera a formar parte de su plantilla. Trato de aprender cosas que al final establecerán una conexión con lo que arrastro de experiencias y conocimientos anteriores. Y si es posible y hay tiempo, me dedico también a la experimentación y el juego como recurso creativo.

Álex Serrano: ¿Cómo describirías tu trabajo a alguien que no lo ha visto antes?

Ibán Ramón: Qué difícil es describirse a uno mismo. Hace unos días Óscar Guayabero me hizo una entrevista para la web de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Hago copia y pega de una parte de su introducción:“Su trabajo siempre discurre entre la experimentación y la simplicidad. Habitualmente sus piezas no buscan los fuegos de artificio. Suele trabajar con estructuras gráficas sólidas y opta por la eficacia de la discreción, cuando es posible”. 

Álex Serrano: ¿Qué trabajo destacarías y te gustaría contar?

Ibán Ramón: No sabría quedarme con uno. De los realizados en los ultimos años me quedo con la imagen de “Plaça del Llibre”, “Filmoteca d’estiu”, la identidad del “Día de las Bibliotecas” del Ministerio de Cultura o la identidad de “València World Design Capital 2022”.

Álex Serrano: ¿En qué proyectos estás metido actualmente?

Ibán Ramón: En la identidad visual para una empresa de arquitectura y diseño de Barcelona y la imagen de un festival cultural. Ayer recibí una llamada de una empresa con sede en Zurich interesada en que desde Valencia se revise su identidad. A ver si sale y podemos contarlo.

«Para llegar a las ideas hay procesos, a veces no tan conscientes»

Álex Serrano: ¿De donde vienen las ideas?

Ibán Ramón: Para llegar a las ideas hay procesos, a veces no tan conscientes. Es una cuestión de relacionar y abstraer, para al final concluir concretando de nuevo y acabar en un lugar que al inicio tal vez ni sospechabas. Es un ejercicio que se aprende, requiere de meditación, trabajo y sobre todo tiempo.

Álex Serrano: Danos los 3 mejores consejos para inspirar a los jóvenes diseñadores.

Ibán Ramón: Pensar en los contenidos antes que en otra cosa. Pensar en la gestión antes que en otra cosa. Pensar en aprender antes que en aplicar lo que ya sabes.

Álex Serrano: ¿Qué te emocionaría tener en el futuro?

Ibán Ramón: Con seguir teniendo el tipo de encargos que hasta ahora ya me iría bien. Para llegar a la emoción a través del trabajo tendría que llegar un encargo suficientemente interesante y con buenas condiciones como para garantizar un muy buen resultado. Imagino algunas cosas para mi ciudad, que no me voy a atrever a decir en esta entrevista.

«Llegará un momento en que empresas e instituciones compitan por producir mejor diseño para adquirir un verdadero liderazgo»

Álex Serrano: ¿Piensas que la capitalidad del diseño en Valencia ayudará a disminuir la precarización que sufre el sector local?

Ibán Ramón: El uso del diseño, del buen diseño, mejora en esencia a las empresas y a las instituciones. Todavía no somos conscientes de hasta qué punto. Llegará un momento en que empresas e instituciones compitan por producir mejor diseño para adquirir un verdadero liderazgo, y no muestren tanta tacañería, como sucede ahora. Es una cuestión de cultura, de consideración y respeto. Aún nos queda por acercarnos a los niveles de otros países. Ya tenemos profesionales a la altura, ahora faltan mejores condiciones, que las circunstancias de los encargos mejoren, en tiempo y presupuesto. Todavía muchos de los gestores (públicos y privados) creen tener un buen criterio, creen que el diseño es una cuestión de buen gusto, y sobre todo, creen que su autoridad jerárquica les da la razón y el poder para determinar cómo es el diseño en base a preferencias estéticas. Entiendo que un gestor no tiene por qué diferenciar calidad y niveles profesionales de una actividad tan específica, pero ¿lo entiende el propio gestor? En este sentido la capitalidad va a acelerar el proceso de mejora, lo cual es bueno. 

Álex Serrano: ¿Crees que el ego es un aspecto importante dentro del trabajo de un diseñador?

Ibán Ramón: Para ejercer una actividad que requiere de una dedicación plena, como es el caso, hay que creerse que uno lo hace bien. Es fundamental como combustible para seguir trabajando más y más. Es como en el deporte: si no te lo crees como para entrenar duro todos los días, no vas a hacer mucho. Otra cosa es cómo se gestiona este ego y en qué se traduce.

«el ego bien entendido es fundamental como combustible para seguir trabajando»

Álex Serrano: ¿De qué personas que trabajan hoy en diseño gráfico disfrutas el trabajo?

Ibán Ramón: Irma Boom, Eric Hu, Anders Hofgaard y Serge Rompza, Jonas Zieher, Mirko Borsche…

Álex Serrano: ¿Qué piensa sobre la especialización frente a la generalización?

Ibán Ramón: Creo que la especialización ofrece más posibilidades de futuro para los nuevos profesionales. Pero es fundamental los conocimientos generales para gestionar equipos o iniciar según qué proyectos.

Álex Serrano: ¿Crees que la situación de Covid-19 cambiará la industria?

Ibán Ramón: Sí, depende de sectores, para algunos mejor y para otros peor. Siempre aparecen nuevas oportunidades, pero hay que descubrirlas antes que otros.

Álex Serrano: Por último, ¿qué te hace feliz?

Ibán Ramón: Viajar, repetir algunos destinos, andar. El silencio, me parece fundamental para vivir bien. Y los abrazos, tan escasos últimamente.