I Design Madrid: nueva apuesta por el diseño industrial

Organizado por AIDI, del 28 de junio al 1 de julio de 2017.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Diseño Industrial el día 29 de junio, AIDI (Asociación de Ingenieros en Diseño Industrial) organiza “I DesignMadrid”. Se trata del primer evento anual celebrado en Madrid dedicado al Diseño Industrial y tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio.

La primera edición de Design Madrid consistirá en diversas charlas, debates, workshops y exposiciones sobre diseño, ingeniería e innovación, fomentando la participación de los asistentes y consiguiendo generar comunidad académico-profesional en torno al Diseño Industrial. Está abierto a cualquier estudiante, profesional, usuario o colectivo interesados en el diseño, la ingeniería y la innovación, incluyendo asociaciones procedentes de otras ciudades.

Desde AIDI se traslada que Madrid tan solo alberga poco más del 13% de la oferta de la actividad del Diseño en España, según los últimos datos de la DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación), desaparecida en 2009. “No existen apoyos institucionales firmes al sector Diseño desamparando a los jóvenes profesionales de alto talento que terminan cada año sus estudios en Diseño Industrial”. De igual modo, desde AIDI se insiste en que “no existe en la sociedad una cultura de Diseño y por lo tanto, no existe posicionamiento social para sus profesionales. Este hecho contrasta, según AIDI con la situación de otros países europeos. Del mismo modo, “la comunidad en torno a esta disciplina tiene muy poca representación y presencia en los canales comunicativos más potentes”.

Según los responsables de AIDI, “los eventos de Diseño que se realizan en Madrid son organizados por entidades privadas, escuelas de Diseño o Asociaciones Profesionales consolidadas. “Lo exclusivo” de los eventos”, en opinión de AIDI, “puede alejar al público joven que no tiene una red socio-profesional establecida. Además, las colaboraciones entre universidades para establecer eventos comunes y transversales que permita la cooperación en pro de la actividad del Diseño y establecer comunidad profesional son débiles”.

Objetivos de IDesign Madrid:
• Sumar Madrid a la lista de ciudades del mundo que celebran ya el World Industrial Design Day.
• Difundir cultura de la disciplina del Diseño Industrial en la sociedad madrileña y española.
• Crear un evento que sea punto de encuentro entre jóvenes, profesionales del sector, empresas y universidades.
• Crear comunidad en torno al Diseño Industrial, interdisciplinar e intergeneracional.
• Consolidarse y posicionarse como un evento de referencia.
• Ofrecer actividades y contenido de calidad, valor profesional y nuevos formatos.
• Ofrecer una programación de interés y una buena gestión en el desarrollo de las actividades.

Objetivos de AIDI:
• Organizar y gestionar un evento de referencia en el sector Diseño en Madrid.
• Conseguir apoyo institucional y establecer relaciones en pro de los objetivos de la asociación.
• Vincular la participación de las universidades de Diseño Industrial y de Producto de Madrid y establecer relaciones.
• Establecer relaciones con otras asociaciones de Diseño Industrial y su participación en el evento.
• Conseguir nuevos socios y colaboradores para expandir las relaciones de la asociación.
• Dinamizar la actividad del Diseño Industrial en Madrid ofreciendo nuevas propuestas y diferenciación.
• Participar en la dinamización social, profesional y cultural como oferta interesante para la época estival en la ciudad.

Espacios:
Las actividades principales de las jornadas se desarrollarán en el auditorio del Centro Cultural Buenavista (150 butacas), en el barrio de Salamanca. La jornada del sábado se realizará en su mayoría en Medialab-Prado. Las actividades englobadas en este día tendrán un carácter abierto y gratuito y estarán orientadas a la divulgación del Diseño Industrial.

PONENTES:

Lluc Martí
Martí estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial por ELISAVA, además de Másteres en Tecnología del Automóvil de Competición y Project Management. Fue Composites Manager durante 3 años en la empresa sueca Koenigsegg, líder en el sector de los Hypercars, responsable del diseño y fabicación de todas las piezas de bra de carbono de varios modelos. Además, es fundador de varias startups como Exploded View con su proycto Plactherm.

Jordi Ballera
Director de Edelman Madrid, la rma global líder en communications marketing y la agencia de comunicación independiente más grande del mundo, Sus áreas de especialización son la investigación, la planificación táctica y el diseño de modelos colaborativos. En la actualidad es Director del Curso de Diseño, Plani cación y Gestión de Eventos en el IED.

Antonio Serrano (MadLab)
Serrano es un diseñador de referencia en Madrid, tanto a titulo personal como por su empresa MadLab, con la que tiene a sus espaldas multitud de productos internacionalmente reconocidos.

Eva Prego (Stone Designs)
Stone Designs responde a la historia de sus dos creadores (Cutu Mazuelos y Eva Prego), y sus más de veinte años de carrera. Tiempo en el que han desarrollado multitud de proyectos desde una perspectiva personal, sin censura ni ltros. Este modo de afrontar su trabajo ha hecho que durante todo este tiempo, Stone Designs haya sido capaz de plasmar su esencia en cada uno de los proyectos a los que se ha enfrentado.

Nando Abril
Diseñador de industrial, producto & service design. Director en Europa para DMO Design Company, empresa global de diseño. Compagina su actividad como Head Hunter especializado en industrias creativas, y es docente en varias escuelas universitarias, como Nebrija, IED, UEM, UX Academy y ESNE entre otras.

Fabián Hernández
Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al diseño de producto. Participó, entre otros, en los equipos de diseño del Xsara Picasso y C4 Picasso en los estudios de PSA en Francia. Especialista en diseño de sistemas y optimización productiva, en la actualidad trabaja en QUASAR Ingeniería, empresa que fundó y que se dedica al diseño de producto.

Lucía lucas
Arquitecta, diseñadora, especialista en fabricación digital y emprendedora. Ha trabajado en diferentes estudios de arquitectura nacionales e internacionales y ha obtenido varias becas de investigación para el desarrollo de viviendas sostenibles y solares. Ha impartido clases en universidades españolas y latinoamericanas. En 2009 funda LAB-LOB, estudio de arquitectura, diseño y fabricación digital. Gran parte de su actividad está centrada en la investigación, difusión y la formación en herramientas digitales tanto de diseño como de fabricación.

IDIS
IDIS Diseño es una empresa con más de 20 años de experiencia, cuya formación artística y técnica hace que sean especialistas en diseño de producto.
Algunas áreas en las que han desarrollado productos son la automoción, el sector servicios, electrónica de consumo y aparatos industriales.
También desarrollo de productos propios que han dado lugar a un elevado número de patentes en posesión.

ACTIVIDADES MATINALES:

Diseña envases fáciles para reciclar.
Formato: Workshop
Imparte: Ecoembes
Fecha: Viernes 30 de Junio, 9.30h-11.30h
Lugar: Centro Cultural Buenavista.
Precio: Gratuito (preferencia para quienes tengan entrada general del evento).
Plazas: Por confirmar.

Lab-lob
Formato: Masterclass.
Imparte: Lucía Lucas (lab-lob)
Fecha: Por confirmar.
Lugar: Centro Cultural Buenavista.
Precio: Gratuito (preferencia para quienes tengan entrada general del evento).
Plazas: Por confirmar.

Diseño de tendencias
Formato: Masterclass práctica.
Imparte: EXITo
Fecha: Por confirmar.
Lugar: Por confirmar.
Precio: Gratuito (preferencia para quienes tengan entrada general del evento).
Plazas: Por confirmar.

Service design
Formato: Workshop.
Imparte: Nando Abril (DMO Design Company)
Fecha: Jueves 29 de Junio, 9.30h-13.30h.
Lugar: Centro Cultural Buenavista.
Precio: Gratuito (preferencia para quienes tengan entrada general del evento). Plazas: Por con rmar.

Sketching like a boss
Formato: Workshop.
Imparte: Eleazar Cobos (Grupo PROCAD)
Fecha: Miércoles 28 de Junio, 9.30h-13.30h.
Lugar: Central de Diseño (Matadero)
Precio: Por confirmar (incluye pack de COPICs que se queda el asistente).
Plazas: 15 (ampliables a 30 si hay demanda).

MESA REDONDA DE DISEÑO INDUSTRIAL
Número de participantes: Entre 5-6 + Moderador.
Fecha y hora: Jueves 29 de Junio, 19h. Duración entre 1h y 1h30.
Objetivo: Este debate, de un corte más “tradicional”, busca exponer ante el público, la opinión, visión y re exión por parte de profesionales con trayectoria en el ámbito del diseño industrial sobre ciertos temas más generalistas que sean de interés para dicha audiencia.
Participantes confirmados:
Antonio Serrano. (Madlab). Daniel García. (Woodendot). Eleazar Cobos (Grupo PROCAD).
Temáticas: Las temáticas que se sacarán a debatir se encuentran entre las siguientes, pudiendo variar el tiempo dedicado a cada una en función de la profundiad con la que se aborde y el interés generado entre los debatientes y el público, pudiendo abrir la conversación a participantes espontáneos.
1. Situación del diseño industrial en Madrid y en España.
2. Nuevas direcciones que está tomando el sector gracias a nuevas tecnologías y la actualizaciónde la industria y las empresas.
3. Posibilidades laborales para diseñadores industriales, como freelancers, emprendedores o en empresas.
4. El enfoque de las instituciones educativas respecto al diseño industrial.
5. El papel del asociacionismo para fomentar el sector.

Diseño a sangre
Diseño a Sangre es un formato original de AIDI de estreno en IDesignMadrid. Se trata de un debate que consta de varias rondas eliminatorias, en las cuales el público elige qué participantes pasarán a la siguiente ronda y, nalmente, el ganador.
Número de participantes: Entre 6-8 + moderador.
Fecha y hora: Viernes 30 de Junio, 19h. Duración entre 1h y 1h30.
Objetivo: Debatir sobre temáticas de interés para el ingeniero y el diseñador (en este caso el público asistente), en un ambiente divertido y distendido, pero fomentando el contraste de opiniones y de per les para generar (amistosas) discrepancias.
Mecánica.
Previamente, AIDI publicará una lista de 10 temas propuestos para el debate y el público votará su a nidad con dichos temas, entre los cuales los tres con mayor puntuación se llevarán a IDesignMadrid. Durante el transcurso de la actividad, los participantes se sentarán en el escenario junto al moderador, quien conducirá las diferentes preguntas de cada tema y se encargará de mantener el equilibrio en los tiempos de intervención de cada persona. El debate constará de tres rondas: en la primera de ellas, se hablará sobre el tercer tema más votado; en la segunda, sobre el segundo; y en la ronda final, sobre el más votado. Al final de cada ronda, el público asistente votará a través de una app con qué debatiente están más de acuerdo y, los que tengan menor puntuación, serán eliminados de cara a la ronda siguiente. En la ronda final, se conocerá quién gana esta primera edición de Diseño a Sangre y se entregará un premio en reconocimiento.

Participantes confirmados: El perfil de los participantes en esta ocasión será jóvenes ingenieros en diseño industrial, relacionados con las asociaciones.
Santiago Espinosa. (Sevilla)
Noelia Subiñas. (Valladolid)
Alberto Vera. (Barcelona)
Jaime García-Vaquero. (Madrid)
Irene Verde. (Cádiz)

JORNADA DE SÁBADO
La tarde del Sábado 1 de Julio tendrá lugar en Medialab-Prado el último día del evento IDesignMadrid, dedicado al diseño industrial. Esta jornada será gratuita y abierta al público, en la que se expondrán diferentes proyectos relacionados con la autoproducción, la cultura libre y el mundo maker.
16h-20h. Exposición durante toda la tarde.
16’30h-18’30h. Cápsulas de proyectos – Convocatoria ABIERTA.
19h-20’30h. Design & Drinks edición Diseño Libre.

CONVOCATORIA ABIERTA DE PROYECTOS
Esta actividad consistirá en la presentación de diversos proyectos relacionados con el diseño libre, la fabricación digital, el mundo maker, fablabs, etc. Durante dos horas, cada participante podrá exponer su proyecto a la audiencia durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Para ser una de las personas que presente su proyecto, tienes que rellenar el formulario de la web de Medialab-Prado y nosotros nos encargaremos de comunicarte si has sido seleccionado.

DESIGN & DRINKS
Un Design & Drinks es una iniciativa consistente en reunir a tres ponentes para que cuenten experiencias relacionadas con el diseño. La temática, el público y el ambiente pueden ser variados, pero las únicas máximas son que sea de acceso libre y gratuito, que haya cervezas de por medio y que todo el mundo se lo pase muy bien compartiendo experiencias. En esta ocasión, la temática será el Diseño Libre. Los tres ponentes se anunciarán más adelante.

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS
Durante toda la tarde, se expondrá en el auditorio de Medialab-Prado una serie de proyectos, relacionados con la temática ya explicada. Por supuesto, aquellas personas que son seleccionadas para la convocatoria, podrán exponer su prototipo o producto, pero, si hay alguien solamente interesado en la exposición, puede ponerse en contacto con nosotros en idm@aidi.es, enviándonos información sobre temática, tamaños y necesidades, y comentaremos si es un proyecto viable para la exposición, porque hay un espacio limitado.

ENTRADAS
Se sacarán 150 entradas a la venta, más aquellas reservadas a patrocinadores, colaboradores y al equipo organizador. Estos serán los precios de venta al público:

PASE DE TRES DÍAS:
PÚBLICO GENERAL 30€
SOCIO AIDI 15€
PASE DE DÍA:
PÚBLICO GENERAL 16€
SOCIO AIDI 8€