Yinsen y la Gran Fira de València: “La gama cromática da coherencia gráfica a la campaña”

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Charlamos con el estudio responsable de la imagen de la nueva edición de la Gran Fira de València.

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Yinsen es el estudio responsable de la imagen gráfica de la conocida como “Fira de Juliol”, que recupera el nombre de “Gran Fira de València“, expandiendo su calendario y actividades con el ánimo de convertirse en la fiesta de referencia en la ciudad de Valencia tras las Fallas. He contactado con el estudio con sede en Vila-real para conocer de cerca los objetivos y confección de su diseño para el Ajuntament de València.

Precedentes:

La Gran Fira de València se remonta al año 1871 y es una cita indispensable para disfrutar de la gran variedad de actividades lúdicas, culturales y tradicionales que se celebran en la ciudad de Valencia durante el mes de julio. “Analizando los carteles de estos años de historia vemos que en sus inicios había carteles de muchísima calidad con grandes ejemplos de cartelistas valencianos como Josep Renau, y donde a través de los carteles se pueden apreciar los diferentes estilos gráficos de cada época. Es de agradecer que desde el Ayuntamiento de Valencia se quiera recuperar la importancia del cartel como elemento de comunicación y contar con la gran cantera de profesionales que tenemos en la Comunidad Valenciana como sucedió también en el caso de la excelente campaña para las Fallas 2016 que realizó Ibán Ramón para la Concejalía de Cultura Festiva, órgano que nos ha hecho el encargo”.

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Objetivos y gama cromática:

Un hecho determinante para la creación del cartel de este año 2016 es la celebración del 125 Aniversario de la Batalla de Flores, un evento lleno de color y en el que se decoran carrozas con flores de manera artesanal para librar una batalla amistosa en el Paseo de la Alameda. “Por ello hemos creado una serie de carteles con flores diferentes creadas con papel y compuestas con una combinación de colores muy alegres, festivos, veraniegos, mediterráneos y tradicionales. El color turquesa nos recuerda al mar, el azul oscuro a las noches de verano y el rojo y amarillo al sol, el fuego y la pirotecnia.”

“Nuestra idea era pensar en la imagen como una identidad corporativa utilizando los mismos elementos para cada flor pero combinados de forma diferente variando su tamaño y color manteniendo su esencia y gama cromática para darle riqueza y coherencia gráfica a la campaña. También es fundamental valorar el público al que va dirigido. Hemos buscado una imagen que pueda conectar con perfiles muy variados y de un rango de edad de 1-99 años.”

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El por qué de la tipografía:

“Para explicar la selección tipográfica hay que tener en cuenta que también hemos diseñado el cartel de los Conciertos de Viveros, que es uno de los platos fuertes del programa de la Fira pero que tiene un público y unas funciones muy diferentes. Necesitábamos un nexo común para conectar ambas campañas y decidimos usar una misma tipografía display que tuviera personalidad, contemporánea pero con historia, inspirada en los experimentos tipográficos stencil de principios del Siglo XX”.

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Futuro inmediato:

“Próximamente está previsto repartir carteles por comercios, instituciones y casas de barrio, además de mupis, tótems y adaptaciones para las líneas de autobuses. Por nuestra parte aún nos falta diseñar el programa y sabemos que desde la Concejalía se está realizando la web y animaciones para redes sociales”.

 

 

 

 

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