Vuelve el Tenderete más internacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La nueva edición se celebrará los días 4 y 5 de enero en el Centre del Carme de València.

Con un cartel internacional firmado por el incansable artista italiano Hurricane Ivan, el festival de la autoedición por  antonomasia, Tenderete, vuelve a su cita navideña para fomentar el consumismo y tentar a incorruptibles artistas y editores. Durante los días jueves 4 y viernes 5 de enero, el CCCC (Centro del Carmen) acogerá la XV edición de este festival que sigue apostando por contenidos internacionales inéditos por aquí. El evento arranca el jueves a las 16 horas hasta el cierre y el viernes empezará a las 10.00 horas hasta las 22.00.

Como es costumbre, Tenderete cuenta con un segundo cartel para anunciar los conciertos, que en esta ocasión ha corrido a cargo de la artista valenciana Carla Protozoo (ilustración y stop-motion).

El visitante encontrará propuestas italianas, chilenas, argentinas, mexicanas, belgas, alemanas, francesas y colombianas además de otras llegadas de distintos puntos de la península y la Comunidad Valenciana. Una edición que cuenta con cerca de 100 expositores con contenidos que van de los fanzines, a la ilustración, serigrafía, risografía, etc, así como tres exposiciones una de ellas en el mismo centro y las otras dos en locales de la ciudad (en Plutón CC y  El Torito). Es decir, Tenderete ofrecerá la oportunidad de conocer en un solo recinto el estado de lacreación independiente, generada fuera de los márgenes de la lógica industrial. Una vez más, el evento se reivindica como una gran celebración del trabajo y el esfuerzo colectivo y autogestionado al margen de cualquier industria con sus códigos y estéticas convencionales. Todo es posible en la autoedición y, por extensión, en Tenderete.

Desde Italia

Hemos mencionado al creador de nuestro cartel Hurricane Ivan, autor de cómic italiano vinculado al colectivo AFA (Autoproduzioni Fichissime Anderground), un evento hermano de Tenderete que tiene lugar anualmente en Milán (Italia), en un espacio liberado y autogestionado. AFA estará presente en esta edición de Tenderete y traen consigo la exposición de cómic norcoreano, YELLOW KIM (en homenaje a Yellow Kid, probablemente, el primer personaje de cómic de la historia). Un artefacto que juega con el concepto de Fake (o no). Estará expuesta en el CCC del Carmen.

El propio Hurricane Ivan participará en una charla el jueves 4 a las 18, en el CCCC, junto con Ivan Hurricane, Roberta Vazquez, Roberto Masso y Alvaro Samaniego. Otro italiano que tendrá un papel especial en esta edición es Rugge, artista que realizará un taller infantil el jueves y viernes de 12 a 14 horas,
para acabar el viernes a las 18 con una cabalgata de monstruos con los niños del taller, por los exteriores del CCC del Carmen.

Otro evento italiano dedicado a la autoedición que estará representado es el Olé Festival (Bolonia, Italia), que traerá material de las personas que asociadas a él. Pero hay más italianos, además tendremos a la editorial alternativa Strane Dizioni que traerán sus libros, pósters, vinilos y demás creaciones. Y si el visitante aún necesita conocer algo más de la escena de la autoedición actual en Italia puede acercarse al puesto de Tiziana Salvati, artista que busca los recovecos de la narrativa a través de varios soportes que van del vídeo, a las mezclas de vídeo en directo a la animación, etc. Otra de sus líneas de trabajo es la serigrafía a través de su proyecto PRESSURE (BOMBOLA PRESS), que podremos conocer de primera mano.

Por último, dentro del contingente (había que emplear esta palabra) italiano hay que destacar dos incorporaciones más. Por un lado, participará Elena Guidolin, otra artista vinculada a Boloniadesde donde desarrolla su trabajo en el campo del comic y la ilustración. Desde el 2012 ha autoeditado gran número de fanzines y ha participado en diferentes exposiciones, especialmente, en Italia. En segundo lugar, los miembros del colectivo Doner Club, algunos de cuyos miembros han publicado con la editorial independiente Canicola Edizioni, vendrán cargados de material marcado por el riesgo editorial y la finura de sus artistas. Doner Club participarán en una charla junto con el colectivo valenciano Cachete Jack y KusKus Comics, de Madrid.

Presencia latina

Hemos empezado hablando de los italianos, pero no serán los que lleguen de más lejos ni los más numerosos. Latinoamérica estará representada con iniciativas bien diferentes entre sí y de orígenes distintos; Contaremos con dos propuestas chilenas distintas, la microeditorial Pupi Club y, por otro lado, la artista militante Jessica Espinoza Dibruja (residente en España). Desde México llegan dos propuestas, la primera clara y sin ambigüedades, WorstSeller, una editorial independiente, interesada en publicar autores emergentes sin censura. Acaban de publicar un libro con 50 artistas sobre la censura y los fanzines en México. La otra, es Rurru MiPanochia, un juego de identidades, ciborgs y sexo azteca se esconden tras esta enigmática propuesta.

En el espacio cultural Plutón, inauguraremos otra exposición imperdible comisariada y organizada por Sarcófaga, de Colombia.

Por último, cabe destacar que contaremos con la presencia de los expositores Onaire, un colectivo argentino con una profusa producción en serigrafía, así como del artista Bastian, autor de cómics de origen colombiano, residente en Argentina, que viene con su personaje Heavy Metal Hamster.

Actividades previas y durante el festival

Como es habitual, la vida en Tenderete comenzará un día antes de lo oficialmente anunciado con las actividades de Pre-Tenderete. En esta ocasión, contamos de nuevo con el apoyo de Per(r)ucho Llibres de paper, donde el miércoles 3 de enero a las 18 se inaugurará la exposición de Radical Jet Set, de Berlín. A continuación, en el espacio cultural Plutón, se inaugurará una segunda exposición, la del colectivo Sarcófaga, de Colombia.

La tercera exposición es «Musgo Espeso», una serie de dibujos de la alemana Katharina Kulenkampff, que ha ilustrado sueños costarricenses. Se inaugurará el miércoles 3 a las 22 horas en El Torito (junto a las torres de Quart, Valencia).

En el espacio donde se concentrará la programación del evento central, se sucederán actividades continuamente, así a los talleres infantiles del italiano Rugge, se sumará el pase del corto de Las Kellys, un proyecto autogestionado que denuncia la precaria situación laboral de las llamadas camareras de piso. Se pasará tanto jueves como viernes con presencia de las directoras.

También contaremos con el taller y demostración en directo de serigrafías de la francesa Madeleine Serigraphie, junto con David Van der Hofstadt, que se repetirá las tardes de los dos días del evento. En el mismo recinto tendrán lugar los conciertos, que comenzarán el jueves a las 18.30 con Gilbertastico y se prolongarán hasta el cierre de puertas a las 22 horas, aproximadamente, contando con el directo de Tumba Swing y la Big Rabia. El viernes comenzarán por la mañana con la actuación de Ajuar a las 13 horas. Entre las 17.30 y hasta el final tocarán Nomembers, Lucho, Los Malditos y Capaje.

Tenderete XV
4 y 5 de enero, 2018
Jueves 4: 16.00 – 22.00
Viernes 5: 10.00 – 22-00

Espacios:
Centre del Carme Cultura Contemporània
C/ Museo, nº 2, 46003 Valencia
Per(r)ucho Llibres de Paper
Carrer del Moro Zeid, 2, 46001 València

Plutón CC
En Plom, 5, Bajo Izq.
46001 Valencia

El Torito
Calle de Guillem de Castro, 76, 46001 Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page