Refugio, un rótulo histórico camino de tu casa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Atypical Valencia recupera uno de los rótulos más conocidos de la ciudad de Valencia, caracterizado por su tipografía.

REFUGIO_17_RRRTomás Gorria. La tienda especializada en regalos de diseño, Atypical Valencia (Caballeros, 10), promovida por un grupo de diseñadores y arquitectos, ha recuperado los rótulos indicadores de los refugios antiaéreos en la Guerra Civil Española, actualmente catalogados como espacios y bienes protegidos, todavía presentes en C/Alta y C/Serranos en el Centro Histórico de Valencia.

Mucho se ha especulado sobre la autoría del diseño de este emblemático rótulo: algunos planos de Goerlich (a la sazón arquitecto municipal de Valencia durante la República) contienen rótulos similares (fíjense en la F y en la R de la imagen inferior) como el del proyecto del Frontón Valenciano, lo que pudiera dar una pista de su procedencia. En todo caso se trata de una composición tipográfica original, que no parece estar construida desde un alfabeto comercial, y aunque su influencia constructivista es clara podemos también hallar alguna reminiscencia de tipografías geométricas como la Futura de Paul Renner (en su versión denominada Black) o diseños coetáneos muy similares como el de la cajetilla de Ideales.

frontonrefugio

Muchos diseñadores valencianos han sentido, por otra parte, una especial fascinación con este rótulo, que es, sin duda el más significativo de la ciudad. Kike Correcher desarrolló en su momento un alfabeto inspirado en estas siete letras, o Dídac Ballester diseñó el logotipo de la Valencia Disseny Week con el diseño de Refugio como referencia. En todo caso, la desaparición de algunos de estos rótulos (como el que había en la calle Gobernador Viejo: foto inferior) o el lamentable estado de conservación de los pocos que aún quedan   testimonia el escaso o nulo interés que la administración muestra acerca de la conservación de uno de los elementos patrimoniales más olvidados de nuestras ciudades: la tipografía urbana.

 

 

Foto: Tomás Gorria.

Foto: Tomás Gorria.

 

REFUGIO_5_RRR

REFUGIO_20_RRR

Atypical ha recuperado la histórica tipografía en unas piezas realizadas en madera que cuentan con un imán adherido en la parte posterior. El packaging se ha efectuado en cartón, con explicación en cuatro idiomas: Castellano/Inglés/Francés/Italiano. En breve incluiremos en nuestro Facebook un sorteo en el que os podréis llevar a casa un souvenir Refugio. ¡Estad atentos!

REFUGIO_21_RRR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page
  • Joan Canela

    Molt bona iniciativa, m’encanta! Però no heu pensat en incloure l’explicació també en valencià? Gràcies

    • DissenyCV

      Joan, bona vesprada. Eixa es un tema que caldria exposar a la gent de Atypical, de segur que t’escolten. Gràcies per seguir-nos.