Hermann Zapf, adiós a un gran maestro y amigo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Desde la editorial Campgràfic nos han remitido el siguiente artículo sobre la figura de Hermann Zapf, que reproducimos con permiso de su autor.

hermann_zapf_vivian_hartmann_bauertypes-635x330

WOLFGANG HARTMANN.  16 de junio de 2015.

La noticia del fallecimiento de Hermann Zapf el pasado Jueves, día 4 de a la noche corrió como la pólvora por las redes sociales y por Internet. Desaparecía un gran maestro de la tipografía, gran trabajador con visión de futuro, una personalidad que irradiaba bondad y simpatía y además un gran amigo.

Conocí a Hermann en el año 1958 cuando él asumía la dirección artística de la fundición Stempel AG de Frankfurt, y yo había iniciado mi actividad profesional en este año en la Bauersche Giesserei de la misma ciudad. Ambas empresas eran las que más competencia se hacían en el sector de la fundición tipográfica, pero no impedía que mantuviéramos una relación de maestro y aprendiz.

Durante muchos años coincidíamos en los congresos de la Asociación Tipográfica Internacional de la que en sus inicios él fue Vicepresidente, cargo al que renunció cuando en el año 1993 comprobó que una empresa miembro de ATypI había pirateado su Palatino. Ello me pareció una actitud valiente y consecuente.

Zapf será recordado como el creador de un enorme número de tipografías, son 61 las disponibles en MyFonts. Las más famosas son las que creó durante la época en la que trabajaba en Linotype, la PalatinoOptima y Melior. Ya en 1976 se inició en el mundo de las computadores, siendo nombrado profesor del Rochester Institute of Technology de EEUU. Colaboró en la confección de programas de tipografía digital, con un primer intento por parte del estudiante de la Universidad de Standford David Siegel de digitalizar su caligrafía Zapfino. Solo años más tarde, en 1998, la Zapfino fue introducida en el mercado por Lintoype.

abecedario_zapf_bauertypes

De Hermann Zapf aparecieron libros ricamente ilustrados con sus caligrafías, por ejemplo “Typographische Variationen” (1963), “Hermann Zapf” (1984), “ABC-XYZapf” (1989), “Alphabet Stories” (2007).

Entre otros premios Zapf recibió el Premio Gutenberg en 1974 y el Gran Orden de la República Federal Alemana en 2010.

Nosotros le recordaremos de forma especial por su visita en el mes de Junio de 2004 a Valencia y Barcelona. En la foto inicial le vemos en nuestra oficina. En Valencia participó en el primer Congreso de Tipografía con una conferencia muy aplaudida. Aprovechando su presencia en Valencia, el Museo de Artes Gráficas de El Puig le nombró Senador Honorífico de la entidad. Días más tarde pronunció una conferencia en Barcelona en la Sala de Actos del FAD. Recordaremos su gran generosidad con la confección espontánea de dibujos caligráficos, trabajando sin descanso durante su estancia en España y deleitando con ello a sus amigos españoles. ¡No existía para él descanso a pesar de haber cumplido 85 años!

Hermann Zapf comentaba jocosamente en sus conferencias que su gran competencia residía en su propia casa. Se refería con ello a su esposa, Gudrun Zapf von Hesse, también eminente creadora de caracteres como AriadneDiotimaNofret o Colombine. Transmitimos a través de estas líneas nuestro más sentido pésame a Gudrun por el fallecimiento de su marido, amigo que siempre permanecerá en nuestra memoria.

Hermann Zapf, que descanse en paz.
(8.11.1918 – 4.6.2015)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page