Retroriginal: Pasamos a publicidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El estudio de diseño valenciano Ibán + Dídac es el responsable de la identidad de esta tienda especializada en publicidad histórica.

dissenycv.es-iban+didac-retroriginal1w-745x495DissenyCV: ¿Conocíais con anterioridad Retroriginal? ¿De qué manera os llega el proyecto de identidad?

Ibán + Dídac: La tienda se abre una vez acabado el proyecto de identidad, normalmente los encargos nos llegan porque el cliente tiene referencias de nuestro trabajo, pero en este caso es fruto de la casualidad, concretamente de la afición de Ibán Ramón por lo carteles antiguos y la gráfica histórica que posibilita el conocer a los dueños de Retroriginal antes de la creación de la tienda. Habitualmente trabajamos para clientes más importantes, con frecuencia institucionales, pero nos gusta mucho cuando surge la necesidad de ayudar a resolver proyectos pequeños, que muchas veces llegan por relaciones personales.

dissenycv.es-iban+didac-retroriginal3w-745x495DissenyCV: ¿De qué manera os ha influido la tipología de producto que comercializa Retroriginal a la hora de afrontar este trabajo?

Ibán + Dídac: En realidad no hay una tipología de producto concreta, es muy diversa, estéticamente es muy dispar. Pero evidentemente se trata de historia de la publicidad, objetos históricos, reclamos publicitarios. El logo está compuesto con una tipografía con reminiscencias históricas, y hemos intervenido en la tipo haciendo alusión a los rótulos comerciales (no evidente ni realista), el neón, etc. Pero hemos querido que también tuviera una lectura contemporánea, claro.

dissenycv.es-iban+didac-retroriginal2w-745x495DissenyCV: El b/n ha sido la elección en cuanto a color. ¿Se valoró la posibilidad de introducir otros colores?

Ibán + Dídac: El color del logo es b/n, pero se aplica muchas veces sobre una especie de amarillo, que es un color muy publicitario, muy presente en la publicidad antigua, muy llamativo y vibrante. la aplicación básica del logo en negro (o blanco) sobre diferentes soportes (a menudo amarillos) simplifica y facilita su uso posterior, y en un espacio repleto de “ruido” y competencia visual , necesitábamos una solución sobria que no compitiera con todas las imágenes con las que tiene que convivir.

dissenycv.es-iban+didac-retroriginal4w-745x495DissenyCV: ¿La tipografía escogida para la identidad ha sido creada ex-profeso o es una variación de alguna ya existente?

Ibán + Dídac: La tipografía del logotipo parte de Neutra. Se ha modificado, se ha engordado y después se le han incorporado los trazos invertidos para darle una ligera sensación de falso volumen. No queríamos un símbolo, pero esta intervención en la tipografía nos permitía también usar letras sueltas (finalmente la R se ha usado mucho) a modo de símbolo o resumen del logo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page