Paco Bascuñán y Quique Company: el equipo Escapulari-O y otras derivas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page
 La muestra que se inaugura hoy en La Nau recorre los primeros trabajos en común de ambos diseñadores.

La exposición Paco Bascuñán y Quique Company. El equipo Escapulari-O y otras derivas, evoca en La Nau la crónica de una amistad, descubre las obras de Escapulari-O (equipo formado en años de juventud por los dos creadores que con el tiempo se convertirían en referentes del diseño gráfico en nuestro país) y recorre los posteriores “encuentros” y colaboraciones profesionales que dieron lugar a marcas y emblemas que perviven en el imaginario de muchos valencianos.
Paco Bascuñán y Quique Company en los años 90 © Viviane Adenauer

Paco Bascuñán y Quique Company en los años 90 © Viviane Adenauer

Bascuñán (1954-2009) y Company (1954-2005) se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad y allí decidieron unirse y trabajar juntos, a cuatro manos,  durante un periodo. Tras separarse, cada uno siguió su camino, pero –aún siendo muy distintas sus respectivas  vidas y carreras-, las ganas de seguir exprimiendo complicidades, la casualidad o el destino los fue uniendo en  el  transcurso del tiempo, originando, sin duda,  interesantes proyectos.

La historia del diseño gráfico en Valencia no se puede contar sin destacar sus nombres. Sus trayectorias, así como las de los grupos de diseño a los que pertenecieron (Enebecé, La Nave…) son imprescindibles, pero sin embargo, la obra que juntos realizaron en sus inicios, más personal y alejada de disciplinas, es todavía hoy desconocida incluso para algunos de sus allegados.

_MG_3931

Equipo Escapulari-O, S. T. (Apatrida), 1976

La revisión del Equipo Escapulari-O (1973-1978), cuyo trabajo en conjunto sale por primera vez a la luz en esta exposición, enriquece con nuevos matices el discurso sobre el arte valenciano en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. El recorrido, comienza con Escapulari-O, a comienzos de los años setenta. Dos jóvenes comienzan su andadura, en el barrio del Carmen, refugio en aquella época de artistas e intelectuales. Son años convulsos y ellos deciden unirse para expresar, denunciar y gritar su descontento ante la dictadura franquista en la que viven.

Sobre cartones gastados, hojas de papel arrancadas, reverso de carteles, periódicos o calendarios, plasman sus dibujos, sus collages, transmitiendo mensajes claros y valientes a través de imágenes contundentes salpicadas de guiños y referencias. Es difícil distinguir la mano de cada uno, quién comenzaba un cuadro y quién lo acababa. Pintaban y firmaban como uno. Las técnicas que utilizaron —letras de trepa, juegos de transferibles (Letraset®), spray, gouache, grafito, collage…—, reflejan la escasez de recursos pero, sin embargo, transmiten desgarro, franqueza y fuerza.

_MG_3865

Equipo Escapulari-O, S. T. (Dossier 76), 1976

En 1984 se funda La Nave y el grupo Enebecé se integra en el colectivo de diseñadores que marcó un antes y un después en la historia del diseño valenciano. Allí, desde su sede, una nave en la calle de San Vicente, aprovecharon el impulso de la incipiente autonomía para crear muchos de los símbolos de las instituciones que entonces iniciaban su camino. Unos trabajos que consiguieron impulsar un nuevo estilo y que fueron germen de nuevos retos.

En 1985,  Company  y Bascuñán (junto a Luis González) crean el logotipo de ACTV, y van a asistir atónitos a la conversión en imagen de culto de ese símbolo -que ellos concibieron para un local de música electrónica, de ensayo y videoarte-, por parte de una generación de jóvenes que acudían un fin de semana tras otro a la denostada “ruta del bakalao” en diferentes discotecas de la costa valenciana.

Equipo Escapulari-O, Puig Antich, 1974

Equipo Escapulari-O, Puig Antich, 1974

Lorenzo Company Sanfélix (Valencia, 1954-2005 ) es una referencia ineludible en la historia del diseño en Valencia y una de sus creaciones junto con Paco Bascuñán, el símbolo de la discoteca ACTV, es internacionalmente reconocida. A pesar de lo amplio y variado de la su obra, su difusión ha sido limitada, ya que a menudo se ha movido en ambientes alternativos, al margen de las líneas de producción artística habituales.

En 1995 fue seleccionado per el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) para participar en la exposición 20 dissenyadors valencians, de la que también se editó catálogo. Algunas de les obras allí expuestas forman parte desde entonces de los fondos del museo. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, Lorenzo Company, que a menudo firmaba su producción como Quique Company, participó en las iniciativas de diseño más creativas que se han llevado a cabo en Valencia, como el grupo La Nave, que se convirtió en una experiencia aplaudida en toda España.
Paco Bascuñán Rams (Valencia, 1954-2009). Desplegó una dilatada carrera profesional como diseñador a partir de los años 90. Fue nombrado académico correspondiente de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles (2008) poco antes de su fallecimiento; Medalla de Belles Arts, junto con el grupo La Nave. Facultat de Belles Arts. Universitat de València (2008); Medalla de Belles Arts. Facultat de Belles Arts. Universitat de València (2009); codirector del Congreso Internacional de Tipografía (al lado de Raquel Pelta), docente, y sobretodo diseñador, profesión que consideraba “una veu per a comunicar”. Sus trabajos, aparte de los comerciales, fueron muy numerosos. Realizó carteles políticos y de denuncia social.
La muestra podrá verse hasta el próximo 25 de mayo.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page