Novedades en diseño editorial (I): Guia d’Activitats Esportives de Castelló, por Juárez Casanova

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tomás Gorria habla con el estudio al mando de un nuevo proyecto para el Ayuntamiento de Castellón.

En los próximos días reseñaremos dos trabajos recientes de diseño editorial realizado en la Comunidad Valenciana que nos han llamado la atención, por la calidad de los mismos y la especial combinación de maquetación e ilustración. En esta ocasión hemos entrevistado a los integrantes del estudio Juárez Casanova, que nos relatan algunas cuestiones de la Guia de Actividades Deportivas, que han desarrollado para el Ayuntamiento de Castellón.

portada

DissenyCV: ¿Podríais describir brevemente el proyecto de la guia?
Juárez Casanova: El proyecto de la Guía nace de la necesidad de difundir todas las actividades deportivas que ofrece el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, ya que hasta la fecha no disponían de ningún soporte gráfico para promocionarlas. Una vez valorada toda la información de la que disponíamos, Un total de 10 ilustraciones en 24 páginas (sin incluir cubierta) que crean una personalidad a la guia, haciéndola atractiva y sobretodo muy funcional y respetuosa con los contenidos, la prioridad era hacerla muy visual y en consonancia y destacando lo que ofrece. El resultado es una guia de mano, práctica para manejar, su tamaño cerrado es un A5, con papel offset blanco de 120gr para el interior y 190 grs para portadas, 4+4 y grapados normal. Se imprimieron un total de 2.000 unidades, y se hicieron en versión valenciano y versión castellano.

24 22_23 20_21

DissenyCV: Cómo os planteais el diseño de un libro? ¿En clave estética o comunicativa?
Juárez Casanova:  Comunicativa, una vez resuelta la estrategia de comunicación la cuestión estética es una consecuencia del planteamiento previo.

DissenyCV: Cual es vuestra experiencia en diseño editorial?
Juárez Casanova:  No toda la que nos gustaría, la verdad, es una disciplina que nos apasiona, cuando tenemos un encargo editorial lo intentamos resolver con la máxima dedicación y delicadeza posible.

DissenyCV: Como es la relación entre los autores de los contenidos y vosotros?
Juárez Casanova: Generalmente una relación cercana y muy profesional.

18_19 02_03 01

DissenyCV ¿Cuál es vuestra relación con la editorial, o con el cliente?
Juárez Casanova: Con los clientes solemos tener una relación de estrecha comunicación, siempre dialogante y receptiva.

DissenyCV: ¿Qué importancia le concedes a la tipografía? ¿Sois fiel a una determinada tipografía?
Aunque siempre puedes tener algunas preferencias tipográficas, depende de cada proyecto, no somos fieles a una tipografía determinada. La elección de una tipografía adecuada en cualquier proyecto consideramos que es vital. La tipografía que hemos utilizado en la Guia es la familia DIN (Albert-Jan Pool).

DissenyCV: La guía conjuga la puesta en página con las ilustraciones, que también son de vuestra factura. ¿Prefieres trabajar con vuestras propias ilustraciones?
Juárez Casanova: Si, en el estudio hemos experimentado en los últimos años una dedicación más exclusiva hacia la ilustración, fue algo natural y nació como una necesidad, por lo que siempre que el proyecto nos lo permite nos centramos en la ilustración, nos sentimos cómodos así y creemos que se refleja en el resultado final.

DissenyCV: ¿Cuáles son vuestras referencias en diseño editorial? Y en ilustración?
Juárez Casanova: Aunque seguimos a diferentes profesionales del diseño editorial y también de la ilustración, para nosotros un referente como diseñador gráfico fue (ya desde nuestros inicios): Paco Bascuñán.

DissenyCV: ¿Qué importancia le concedes a la retícula en tu trabajo como diseñador editorial?
Juárez Casanova: Cualquier trabajo editorial lo concebimos con su retícula, siempre, aunque podamos romperla si así lo requiere, la retícula nos ayuda, no nos limita.

El enlace oficial para descargarla en valenciano es este:
http://www.castello.es/ archivos/493/Guia-Activitats- Esportives-2016.pdf

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page