Lavernia & Cienfuegos, el papel del diseño

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Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos en el proceso de elaboración de la nueva edición en papel de Experimenta. Foto: Experimenta

Tomás Gorria. 

La prestigiosa revista Experimenta ha vuelto a su edición tradicional en papel. El tiempo dirá si es una premonición de una tendencia (otras revistas también lo han hecho, el caso de Newsweek es quizás el más sonado), pero por aquí nos alegramos de este camino de vuelta. Para celebrar esta nueva andadura, la revista ha editado un número especial con colaboraciones de, entre otros, algunos de nuestros diseñadores/as favoritos, como Isidro Ferrer o la recientemente entrevistada por DissenyCV, Marisa Gallén. Para la portada y el diseño de la publicación, una colaboración de lujo: la de Nacho Lavernia (veáse también entrevista en nuestra web) y Alberto Cienfuegos. A la vista de la excelencia de este trabajo, pensamos sería una perfecta ocasión para charlar con el estudio valenciano.

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Disseny Comunitat Valencianana (DissenyCV): ¿Qué habéis querido transmitir con la propuesta gráfica de la portada?
Lavernia&Cienfuegos: Este número 66, el primero de la nueva etapa de Experimenta, está dedicado a la autoproducción y pensamos que era coherente plantear una portada que cada lector pudiera autoproducirse. De modo que la portada de la revista está en blanco y sobre ella puedes componer la tuya propia usando las letras troqueladas que se adjuntan. Era muy obvio, pero parecía interesante y, además, ponía en juego también a la web de Experimenta, porque los lectores pueden enviar sus portadas a la revista que próximamente publicará en la web las mejores.

DissenyCV: La idea es sencilla, pero muy eficaz y semánticamente muy potente y compleja. 
¿Fue muy complicado encontrar la idea de la portada?
Lavernia&Cienfuegos: En primer lugar, necesitábamos una cartulina en la que irían las letras troqueladas y una portada en blanco. Esa cartulina tendría el mismo formato que la revista y hasta abrir el retractilado actuaría como portada, de modo que era necesario hacer algo atractivo y sugerente y para eso la tipografía era fundamental. Una vez elegida, hicimos diferentes composiciones. Teníamos algunas dudas sobre las limitaciones del troquelador y preparamos varias alternativas para ver cuál sería mejor. Al final nos decidimos por repetir la frase DO IT YOURSELF y por imprimir en negro el dorso, de modo que se pudieran usar las letras en blanco o en negro. La disposición de las letras responde por un lado a la intención de cuadrar al máximo las tres líneas de texto, lo cual nos llevó a poner la primera «Y» boca abajo; y por otro, a la necesidad de dar la vuelta a las letras asimétricas para que se pudieran utilizar por su cara negra. Al final, siempre se trata de dar con una solución que resuelva varios problemas a la vez.

DissenyCV: ¿Y la elaboración/producción?
Lavernia&Cienfuegos: El proceso ha sido un poco estresante, como casi siempre. Quien hace una revista está en manos de un montón  de colaboradores y siempre hay retrasos, de manera que el trabajo se hizo ya al borde del precipicio y a un ritmo  trepidante. Cada día era un sinfín de correos, conversaciones por skype, envíos de wetransfer, llamadas  telefónicas, correcciones, bocetos… Pero nos hemos encontrado con un equipo de producción en Muriel y en la redacción de la revista magnífico. Muy profesional, muy ilusionado, abierto a todo y dispuesto a hacer lo que fuera  por difícil que fuera, sobre todo teniendo en cuenta la presión del tiempo.

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Sumario de la Publicación. Foto: Experimenta

DissenyCV: ¿Por qué elegisteis la tipo Steelfish
Lavernia&Cienfuegos: Buscábamos una tipografía condensada y vimos que, además, la Steelfish tiene una geometría muy bonita, muy contundente. Es una tipografía con mucha potencia y eso lo necesitábamos, no sólo para la portada de la revista, sino para las portadillas de los artículos. Al ser tan condensada y tan potente, marca mucho la verticalidad y eso nos ha ayudado a componer los textos de alrededor, que son en general cortos y definen líneas horizontales. Ese juego entre verticalidad y horizontalidad ha sido muy relevante en las composiciones de las portadillas.

 

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Una de las páginas interiores. Foto: Experimenta

DissenyCV: ¿Creéis que el papel como soporte gráfico todavía tiene vigencia?  ¿Qué futuro le auguráis al papel como soporte de diseño editorial?, ¿después de la fiebre digital, ¿recuperará su papel tradicional?
Lavernia&Cienfuegos:
 Por supuesto. El impreso y el digital son medios distintos y un medio no anula a otro. El cine no acabó con el  teatro, ni la televisión acabó con el cine, ni internet va a acabar con la tv. Tampoco el formato digital acabará con el formato papel. Reducirá su campo de acción, desde luego. Un ejemplo lo tienes en lo que está haciendo Experimenta. Hoy en día la revistas en papel que se limitan a recoger un panorama de la actualidad no tienen mucho sentido, porque eso sí que te lo da internet multiplicado por mil en cantidad y en inmediatez. Por eso en esta nueva etapa Experimenta se centrará en temas monográficos: autoproducción, alimentación… La visión sobre cualquier tema de actualidad, que afecte al diseño, de una revista como esta aporta mucho y tiene mucho contenido en forma de texto, que hoy por hoy funciona mejor impreso que en internet. Lo que quiero decir es que el papel tendrá que escoger muy bien cuáles son sus temas y, además, explotar su carga objetual, matérica.