Las tarjetas ilustradas de Lalalimola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con la ilustradora valenciana acerca de su último trabajo para Editorial Santillana.

dissenycv.es-santillana_01_lalalimola
DissenyCV: Esta no es la primera de las colaboraciones para Santillana. ¿Cómo surge este relación profesional?
Lalalimola: En 2012 tuve la primera toma de contacto con Santillana de la mano de Itbook, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones educativas, con la creación de la app Pupitre. Un proyecto de gran envergadura con el que pude colaborar con extraordinarios profesionales.
En 2014 ilustré La Rosa de Paper de Gemma Pasqual i Escrivà, un emocionante homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés y publicado bajo el antiguo sello Alfaguara.
No obstante, ha sido en 2015 cuando ha fraguado una estrecha colaboración. Por una lado, ilustrando dos libros de texto con una extensión de 200 páginas cada uno… Un trabajo a veces agotador pero enriquecedor en muchos aspectos. Y por otro lado, colaborando junto a la diseñadora Cristina Vergara en el desarrollo de las 12 cubiertas de las colecciones Mates+ y ¡A Contar!.
Además he tenido el placer de ilustrar la cubierta de Los Mejores Amigos de Rachel Anderson, publicado bajo el nuevo sello Loqueleo.
El proyecto más reciente en el que he colaborado ha consistido en la creación de 48 tarjetas con diferentes personajes, objetos y animales a partir de las cuales los alumnos podrán crear divertidas historias y dar rienda suelta a su creatividad dentro de las aulas.
dissenycv.es-santillana_02_lalalimola
DissenyCV: El trabajo para el sector educativo, ¿en qué aspectos es distinto del realizado para publicidad o restantes publicaciones, por ejemplo?
Lalalimola: Inicialmente mi implicación es la misma ante cualquier proyecto, indiferentemente de la finalidad del mismo. En gran medida la motivación ante un proyecto viene dada por la libertad creativa que te brinde el editor, el director de arte, el diseñador gráfico o el propio cliente.
Generalmente, el material educativo es supervisado por diferentes departamentos de la editorial y este proceso en algunas ocasiones puede suponer cambios en el proceso de creación. Es cierto que no podemos olvidar que es un vehículo de enseñanza y debe cumplir unos requisitos pedagógicos y comunicativos, lo cual en ocasiones puede derivar en una falta de originalidad y creatividad en el material.
Desde mi punto de vista, existe una mejora creativa y gráfica en el material educativo pero sin duda alguna es un proceso más lento y controlado que en otros sectores. Creo que por parte de las editoriales y los ilustradores se está tratando de dar un empujón para modernizar e innovar en este campo.
dissenycv.es-santillana_04_lalalimola
DissenyCV: ¿Cuáles son tus próximos proyectos en un futuro próximo?
Lalalimola: Tengo el placer de estar involucrada en dos nuevos proyectos que verán la luz el año que viene. El primero, The Great Chocoplot, es una divertida aventura que augura el fin del chocolate escrita por Chris Callaghan y que tiene prevista su publicación en Marzo de 2016 de la mano de la editorial Chicken House. El segundo, es un emocionante proyecto junto a la editorial Oxford University Press del que por ahora no podemos desvelar nada más…
Además, desde tierras inglesas, una vez más, están por llegar dos interesantes proyectos infantiles de libro informativo ilustrado, muy usual hoy en día;
y si cuaja, una futura colaboración con una revista inglesa que me encanta.
dissenycv.es-santillana_05_lalalimola
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page