Las Provincias, el diario español mejor diseñado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

En el certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013.

Tomás Gorria.

El pasado martes se conocía el veredicto  que todos los años esperan los equipos de diseño de las revistas y periódicos españoles. La décima edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), ha elegido como publicaciones mejor diseñadas del año en la península a los diarios i (Lisboa), Las Provincias (Valencia) y Jornal de Leiria (Leiria, Portugal), en la categoría de medios impresos; a Esquire (Madrid), en la de revistas; y a publico.pt (Lisboa) en la de medios digitales. El jurado de ÑH10 se ha reunido entre el 26 y el 28 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde durante dos días han valorado 2.163 trabajos presentados: 1.986 en categorías de medios impresos y 177 en categorías de medios digitales, una cifra algo inferior al récord registrado en la edición anterior. El jurado ha concedido un total de 169 medallas de las que 10 son oros, 51 platas y 108 bronces.

En los últimos años, los diarios valencianos ha tendido un especial protagonismo en esta convocatoria. En los últimos años Las Provincias ha obtenido algunos galardones y el Levante-EMV obtuvo  relevantes premios con el trabajo de Javier Pérez  (en la elaboración de reportajes infográficos y suplementos) y Herminio J. Fernández por diversos suplementos y por su trabajo en el diario Superdeporte (premio al mejor rediseño en 2006 y al mejor diario de menos de 20.000 ejemplares en 2007)

Por la especial relevancia del premio a Las Provincias, nos hemos acercado a la redacción del decano para hablar con los premiados.

Secci¢n-dise§o-Lp

El equipo de diseño de Las Provincias: Gorka Navaz, Alejandro Ricós y Beatriz de Zúñiga, diseñadores; y Patricia Cabezuelo y Alfredo Ruiz, infografistas. : Carlos Caneiro, director de arte no se encontraba en Valencia. En la imagen también aparece Txema Rodriguez, editor de fotografía, también galardonado. Foto: Las Provincias.

DissenyCV (DCV): Esta es la primera vez que la SND premia a un diario valenciano (en la categoría de mas de 50.000 ejemplares)  como el mejor diseñado de España. ¿Cómo valoráis esta distinción? ¿La esperabais?
Las Provincias (LP): Estamos muy satisfechos con los premios que hemos recibido porque detrás hay mucho trabajo en equipo y muchas horas de dedicación. En cuanto a que sea un periódico valenciano o no, pensamos que el diseño es un idioma universal y no entiende de regionalismos.

DCV: LP es un diario que comparte diseño con otros periódicos del grupo Vocento. ¿Tenéis autonomía para diseñar el periódico?
LP: El hecho de tener los mismos elementos a la hora de diseñar no significa que no haya autonomía. Nadie nos impone cómo se tienen que combinar las herramientas que tenemos para lograr un buen diseño o utilizar otras nuevas.

DCV: ¿Cual es vuestra plantilla actual de la sección de diseño de LP? ¿Habéis sufrido recortes?
Actualmente somos seis en el equipo: Carlos Caneiro, director de arte; Gorka Navaz, Alejandro Ricós y Beatriz de Zúñiga, diseñadores; y Patricia Cabezuelo y Alfredo Ruiz, infografistas. Aunque al ser pocos todos hacemos un poco de todo. Sí, hemos sufrido recortes en la sección. Además hemos tenido que asumir funciones que no tienen nada que ver con el diseño del periódico.

LP: Hasta hace unos años, el diario de la competencia, era el que recibía más premios en los ÑH y parece que ahora os toca a vosotros. ¿Esa circunstancia os animó? 

LP: Las Provincias nunca se había presentado a los premios hasta hace cuatro años. En 2010 recibimos seis premios, en 2011 tres, en 2012 cuatro y este año hemos ganado. Eso es lo que nos anima a seguir esforzándonos por hacer un buen producto.

DCV: ¿Cual es vuestra relación con la sección de fotografía, trabajáis conjuntamente en el diseño de páginas?
LP: Diseño, fotografía, infografía y redacción trabajan en equipo, siempre que se puede. De hecho, es la clave para obtener el mejor resultado. Unas veces el diseño se subordina a las fotos debido a la calidad de estas y otras veces se prima la información porque esta merece más espacio. Hay ocasiones en las que todos los elementos son buenos y tenemos que hacer equilibrios…

DCV: ¿Cómo veis el momento actual del diseño periodístico en la Comunidad Valenciana y en el resto de España?
LP: Se están haciendo muchas apuestas en materia de diseño, eso siempre es positivo y estimulante. Las hay más arriesgadas y más afortunadas pero que se rompa el inmovilismo que imperaba hasta hace unos años siempre es bueno.

DCV: ¿Pensáis que el diseño de periódicos en papel tiene futuro?
LP: Por supuesto. Nadie sabe en estos tiempos si el papel siquiera tiene futuro. Apostar por el diseño es una decisión editorial como puede ser apostar por la web o diversificar el negocio editorial. En nuestra opinión el diseño es una pieza básica y está íntimamente ligada a la pervivencia del medio impreso. Tenemos que adaptarnos a nuestros lectores que tienen una cultura visual mucho más compleja debido a los medios digitales.

Galería de imágenes con algunos de los reportajes premiados.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page