La Cabina dignifica el cartel de cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El festival valenciano de mediometrajes entregará un galardón al mejor cartel en su próxima edición.

dissenycv.es-lacabina-SCENES-FROM-THE-SUBURBS

El Festival La Cabina añade una categoría de premios a los siete que otorga cada año. Se trata del Premio al Mejor Cartel de entre los mediometrajes de la Sección Oficial. La idea, inspirada por un artículo del diseñador Xavi Calvo para el diario digital Valencia Plaza sobre la ausencia de premios a los carteles de las películas en los Goya, ha tenido eco en el equipo del Festival, quien designará en adelante un jurado de diseñadores e ilustradores profesionales que juzgará el mejor cartel de mediometraje en cada edición.

La dirección del Festival considera que el cartel es una parte fundamental del proceso de producción de una película. Un buen cartel, como un buen tráiler, sintetiza los valores y el género de una obra fílmica, los resume y trata de incitar al público a ver esa película en lugar de otras. Desde la dirección del Festival han trasladado a DissenyCV la intención de contar con un jurado compuesto por una terna de ilustradores y diseñadores profesionales, quienes serán los encargados de dirimir el galardón.

Imagen de trofeo de los premios Tirant, diseño de T. Gorria.

Debemos añadir que La Cabina no es el primer festival de cine que incorpora el diseño gráfico en las categorías de los premios. En el año 2009, otro festival valenciano, Premis Tirant, ya incorporó, a iniciativa de nuestro compañero Tomás Gorria (autor también del diseño del galardón), desde el blog Cuatrotipos, un premio para el mejor trabajo de diseño gráfico en una producción cinematográfica, que no sólo incluía el cartel, sino otros aspectos como los títulos de crédito (ver artículo de J. Pérez en Cuatrotipos) y el uso de la tipografía, otra de las asignaturas olvidadas en los galardones cinematográficos. En palabras de T. Gorria, “Siempre me resultó sorprendente que  en los diferentes premios cinematográficos no existiera ninguna categoría que premiara lo que podríamos denominar diseño gráfico y tipográfico, fundamentalmente los títulos de crédito o los carteles de las películas. No en comprensible que un diseñador  como Saul Bass  ganara un premio Oscar por el cortometraje “Why Man Creates” y no por su inmenso  trabajo como diseñador gráfico vinculado al cine”. Lamentablemente, la del 2009 fue la última edición de los Tirant y esta nueva categoría no tuvo continuidad en ediciones posteriores.

Por su parte, el propio Xavi Calvo ha respondido de esta forma al gesto del festival: “Es un hecho que en el cine más comercial la calidad de los carteles es inferior, por imposiciones de marketing, y en los grandes premios sólo se salvan las categorías menos sometidas a la presión de la taquilla como el documental, el cortometraje o la animación. Algo que ocurre también en el mediometraje, donde hay mucha mejor cartelería que en el largometraje. Estos otros circuitos no tratan al espectador como a un idiota y es reflejo de ello su cartelería promocional en la que se dan constantes dobles lecturas, juegos de conceptos y lenguaje estableciendo un diálogo con el público. El diseño sigue sin ser considerado como categoría creativa, técnica ni artística en la mayoría de festivales internacionales de cine, con lo que la apuesta de La Cabina marca una tendencia nacional. La Cabina se ha convertido en un referente en cuanto a cartelería en Valencia, ya no sólo cualitativamente, sino por el hecho de la expectativa que genera en los círculos de la ilustración y del diseño saber quién ha sido el autor de este año y cuál será su cartel. Como diseñador no puedo más que estar agradecido a La Cabina por apostar desde su comienzo por el diseño en el cartel promocional de cada certamen, y ahora por reconocer la excelencia del diseño con una categoría específica para ello”.

La Cabina ha dado desde su primera edición una gran importancia al diseño. El cartel del festival ha supuesto una noticia en sí mismo, y ocho diseñadores e ilustradores, en su mayoría valencianos, han realizado el cartel del festival en sus ocho ediciones (Carla Fuentes, Paula Bonet, Luis Demano o Escif entre otros). Este año, el ilustrador elegido es Jorge Lawerta.

dissenycv.es-lacabina-L'ILE-A-MIDI---CARTEL

 

 

dissenycv.es-lacabina-POSTER_Keeping-Up-With-the-Joneses-copy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page