Kilo: «Cuando las instituciones dejan a los diseñadores hacer su trabajo la imagen pública de las ciudades queda en mucho mejor lugar»

El estudio valenciano es responsable de la imagen de una reciente campaña del consistorio municipal.

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DissenyCV: ¿De qué manera surge este proyecto? 

Kilo: Pues este proyecto (igual que muchos otros) surge a raíz de un encargo de Publips, que en ocasiones nos ofrece la posibilidad de concursar para ellos en estos grandes proyectos. En esta ocasión contaron con nosotros para presentar una propuesta y tuvimos la fortuna de ganar el concurso.
DissenyCV: ¿Se trata del primer encargo para el sector público? ¿Qué diferencias habéis encontrado a la hora de trabajar en contraposición con un cliente privado?
Kilo: Pues la verdad es que no es el primer cartel de impuestos que diseñamos, pero al igual que la pieza que estamos comentando se trata de piezas desarrolladas para Publips generalmente. En una ocasión, cuando empezábamos, ganamos el concurso abierto para el cartel de Expojove 2010. En aquella ocasión no fué a través de agencia. Lo único que puedo decir es que nos pagaron lo estipulado en el concurso pero no imprimieron ni un solo cartel, un éxito absoluto vamos…

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DissenyCV: ¿El proceso de creación ha sido totalmente digital o habéis partido del papel y lápiz previo? 
Kilo: Nosotros no trabajamos las ilustraciones a lápiz, nuestro proceso creativo es totalmente digital, nos ‘saltamos’ ese paso previo y de este modo ahorramos tiempo 🙂  Para esta pieza en particular trabajamos de un modo bastante planeado: Primero diseñamos los edificios emblemáticos que queríamos plasmar: ya que es una campaña del Ayuntamiento de Valencia decidimos dibujar los edificios que gestionan ellos, no los que gestiona la Generalitat, por ejemplo. En segundo lugar interpretamos el rio Túria con una curva sencilla. Seguimos colocando los edificios diseñados antes alrededor del río y a partir de ahí fuimos rellenando los huecos con manzanas de casas y elementos de detalle como plantas o mobiliario urbano.
DissenyCV: ¿Creéis que carteles como el vuestro contribuyen a dignificar el papel del diseño en el ámbito público, tan maltratado en otras ocasiones?
Kilo: Creemos sencillamente que cuando las entidades públicas dejan a los diseñadores hacer su trabajo la imagen pública de las ciudades queda en mucho mejor lugar. Nos dan especial alergia las campañas diseñadas por sobrinos o amiguetes que saben Photoshop.
DissenyCV ¿Tenéis en estos momentos algún encargo más de empresas públicas? ¿Podéis adelantarnos algo sobre futuros proyectos?
Kilo: Pues la verdad es que ahora mismo no estamos trabajando ningún proyecto para este sector. Sobre futuros proyectos podemos comentarte que tenemos entre manos varios temas para cliente privado y continuamos nuestra colaboración con agencias. También algún proyecto personal que llevamos desarrollando desde hace meses verá la luz pronto.
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