Julio Antonio Blasco: papel sobre papel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Exposición de collage en 33rpm Club.

cartel

La exposición “Papel sobre papel” que se inaugura esta tarde en 33rpm CLUB,  (Calle La Linterna, 11 bajo.) a las 19 horas y que permanecerá hasta el 27 de mayo es una selección de 26 obra de pequeño formato realizadas con la técnica del collage. Son piezas en las que el collage es prácticamente el único protagonista: papel, tijeras y pegamento sobre papel.  En palabras del autor de la exposición Julio Antonio Blasco: “Habitualmente ilustro mediante collage integrando diferentes técnicas como grafito, acuarela, gouache, diferentes texturas de papel, objetos, etc. Además mi trabajo se desarrolla siempre, o casi siempre por encargo y para álbum infantil o juvenil. Sin embargo, en este caso son imágenes realizadas por puro placer, sin ningún objetivo, como desahogo y disfrute. Son piezas que nacen del objetivo de trabajar otro tipo de imágenes, alejadas de lo infantil, del encargo, de buscar un lenguaje más adulto, asociado al recuerdo y la melancolía. Nacen al mismo tiempo o como fruto de mi pertenencia a un grupo de collage llamado Sociedad Secreta de Collage de Valencia, un pequeño colectivo valenciano que nace a causa de una pasión compartida por el collage como herramienta creativa.”

Captura-de-pantalla-2016-04-25-a-las-11.53.37

Las obra se pueden agrupar en dos bloques, uno de ellos el de collage analógico, en el que todo está trabajado con las manos, recortando y pegando, jugando con lo encontrado, con la casualidad y con lo buscado. El otro bloque es el del collage digital, en el que se incorpora el color y el blanco y negro como juego de contraste. Collages trabajados de forma digital jugando al engaño y la trampa, inventando y mintiendo. Estos últimos están impresos en papel de obra gráfica, Rives.

Captura-de-pantalla-2016-04-26-a-las-12.38.42

Julio Antonio Blasco también conocido como Sr. López desarrolla trabajos como ilustrador, diseñador gráfico, editor en su propia editorial Símientes Editores o gestor en la librería/galería especializada en ilustración Estudio 64 que lleva junto a su socio, Javier Undiano, cerrando así el círculo, recorriendo todas las áreas desde la creación hasta la comercialización, pasando por el diseño y la edición.

Captura-de-pantalla-2016-04-25-a-las-11.53.40

Su obra se mueve entre la ilustración, la pintura, el collage, el diseño e incluso la escultura elaborada a partir de pequeños objetos de desecho, un ir y venir entre distintos campos de la creatividad para elaborar imágenes resultado de la mezcla de diversas disciplinas: un collage de técnicas, de materiales, de propuestas y de métodos. “Todo vale, nada se tira, la materia se transforma”. Tiene obra en distintas entidades como la Biblioteca Nacional y ha realizado exposiciones en diversas salas como la Fundación CAI, la Galería La Libreta de los dibujos ambas en Zaragoza o la Galería Arquitécnica Ruzafa de Valencia; o participado en exposiciones colectivas en la Galería Cheim & Read de New York; la Galería Mr Pink o Studiostore de Barcelona, entre otras.

Captura-de-pantalla-2016-04-26-a-las-12.38.37

La exposición es una selección de 26 obras resultado del trabajo e investigación en la disciplina del collage dentro de la Sociedad Secreta de Collage VLC. que e nace como reflejo de la ya existente Sociedad de Collage de Madrid, en la que se integran artistas de collage como Susana Blasco o Señor García entre muchos otros. Es un colectivo valenciano unido por la pasión compartida por el collage como herramienta creativa. La sociedad nace en 2014 con la intención de generar reuniones de trabajo, proyectos y exposiciones.

Captura-de-pantalla-2016-04-26-a-las-12.40.05

La sociedad ha desarrollado intervenciones en el Festival Intramurs en 2014, ha participado en el Festival Urbano Extramurs, Distrito 008 en 2015 con una exposición colectiva, ha expuesto y ha desarrollado acciones en la Casa del Libro en la presentación del libro “Cine y anarquismo” además de desarrollar jornadas de trabajo en diferentes lugares de Valencia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page