El diseñador valenciano presentó ayer la identidad para la iniciativa internacional Ruta de la Seda.
En los últimos años, distintas iniciativas públicas y privadas han perseguido reivindicar el papel protagonista de la ciudad de Valencia en la historia de la industria sedera. La inclusión d ela ciudad en la iniciativa internacional Ruta de la Seda, la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda así como la denominación de Valencia como «Ciudad de la Seda» por UNESCO son algunos de los hitos. Otro es el que tuvo ayer lugar en la sede de la CDT en el que se presentó la identidad de la Ruta de la Seda. La Agència Valenciana de Turisme encargó al diseñador Juan Martínez la creación de una nueva imagen gráfica para esta Ruta. Una imagen corporativa para una nueva ruta que pretende unificar aquellos monumentos centrales que fueron referencias durante varios siglos y convirtieron a la capital del Túria en un centro económico y cultural. Edificios como la Lonja de la Seda, el Mercado Central, el recién restaurado Colegio de Arte Mayor de la Seda o la Fábrica Garín de Moncada.
La identidad, diseñada por el estudio Martínez Branding, combina un símbolo, diseñado a partir de un motivo floral recogido en un tejido del siglo XVIII y una tipografía del 2013 inspirada en los tipos del S.XVI – La Portrait, de Berton Hasebe- cuyo estilo recuerda a los grabados originales que aún hoy pueden encontrarse tanto en la Lonja de la Seda como en el Colegio del Arte Mayor.
“El diseño de este símbolo pretende transmitir la unión de tres elementos. Primero, la importancia de la Ruta de la Seda que históricamente conectó Oriente con Valencia y que supuso un nexo tanto cultural como económico. Segundo, simbolizar a la industria de la seda que transformó significativamente la ciudad de Valencia y que dio lugar a edificios tan emblemáticos como la Lonja, hoy Patrimonio de la UNESCO. Y tercero, destacar la ruta turística que Valencia ofrecerá próximamente al mundo vinculada a la seda y a su industria a través de la propia Lonja, el Mercado Central, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Museo Garín en Moncada”, explica Juan Martínez.
Pájaros, cestos y flores reflejados en un corpiño del siglo XVIII estimularon la creatividad de Juan Martínez que ha hecho evolucionar un motivo tradicional de una flor de granada hasta reflejar de forma gráfica tanto la trama textil artesana como el recorrido geográfico que unió durante siglos China y Valencia.
Elección de la tipografía
“La tipografía escogida, Portrait, bebe de la influencia de una letra clásica, la Garamond del S.XVI pero actualizada a nuestra tiempo. Una manera de rememorar el pasado pero con un riqueza compositiva que nos permite aplicar la marca en distintos soportes y junto a otros logotipos de la Generalitat Valenciana. Incluso, diseñar la misma en su versión en inglés y así exportar el sello valenciano de la Ruta de la Seda a todo el mundo”, apunta Martínez.
Este diseño nace de una estudiada investigación acerca del origen de la seda y su importancia histórica para la ciudad de Valencia. Para ello, Juan Martínez visitó en concreto los talleres de la familia Garín de Moncada, que suma ya siete generaciones dedicados al arte de la seda y que conservan 10 telares que funcionan prácticamente con el mismo sistema que en siglo XIX. “El proceso es tan laborioso y rico que actualmente aún se necesita todo un día para poder generar 14 centímetros de seda”, explica el diseñador valenciano. También el recién abierto y restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda ha sido una importante fuente de inspiración, así como la colección de la indumentarista María Victoria Liceras.
La marca, que nace y crece en un vídeo presentado para la ocasión, estáacompañada de una música instrumental que procede de la canción “Si de vos mi bien”, un tema del Cançoner del Duc de Calabria, más conocido como Cancionero de Uppsala -ya que la única copia encontrada fue en Suecia-. Se trata de un libro de canciones con villancicos españoles de la época renacentistarecopilado en la corte de Fernando de Aragón en el siglo XV. Grabado expresamente para la Ruta de la Seda, por el solista de violonchelo alemán Arne Nechezmann, músico de la ópera de Valencia.
Para el diseñador, crear la imagen valenciana de la Ruta de la Seda ha sido “muy emocionante” ya que le ha permitido “descubrir de primera mano” facetas de su ciudad que desconocía, y todo ello gracias a su profesión, que le permite “aprender cada día”, y aproximarse a un sector, el de la seda, indisociable hoy en día de las fallas y de la indumentaria valenciana.