Josep Gil resume los últimos siete años de Xarxa Teatre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El diseñador valenciano realiza el diseño para un libro retrospectivo de la prestigiosa compañía teatral.

_H3B1016_web

DissenyCV: ¿En qué se diferencia este último libro de tus anteriores trabajos para Xarxa Teatre?

Josep Gil: Es un libro corporativo, un resumen de los últimos siete años de trabajo de la compañía. El sentido del libro se podría decir que coincide con los anteriores: la puesta en valor del trabajo realizado por la compañía como herramienta de posicionamiento y de venta de sus proyectos. Una muestra de su experiencia, saber hacer, respuesta satisfactoria y buena acogida de su trabajo por parte del público. Si estas son las similitudes, las diferencias estarían en la variación de una parte del contenido, en la propia estructuración del discurso, y a partir de ahí, todo se tiene que adaptar a una nueva forma.

_H3B1020_web

Xarxa Teatre hace un buen trabajo, ya que su creación es efímera en principio, pues el teatro sólo queda en la memoria. Este esfuerzo de producción, creativo, económico, de un sólido equipo de personas, queda fijada en fotografías con una gran valor estético, se puede contar bien con un buen texto, con esto sólo estamos a un paso de construir un libro para que quede como un referente.

_H3B1027_web

DissenyCV: De algún modo, ¿sigue alguna pauta similar a anteriores proyectos?

Josep Gil: Pues en este caso no teníamos un motivo aparente, no había aniversario, hito alguno al que cogerse para marcar un punto de partida sobre el que asentar el trabajo a nivel conceptual. Pero un libro se conforma de más estratos que el concepto a nivel de diseño y tiene muchos puntos en común, claro. Por un lado la pauta principal la marca el contenido, las materias primas con las que se cuentan son similares, y la estructura, equilibrio y ritmo del trabajo también tienen puntos en común. También se pretende que dentro de una diferenciación, siga una línea con respecto a las otras ediciones.

_H3B1028_web

DissenyCV: Cuando se trabaja de forma habitual para un mismo cliente, ¿corres el riesgo de acomodarte buscando soluciones prácticas y menos arriesgadas? ¿De qué forma se puede evitar caer en esta situación?

Josep Gil: El riesgo hay que conocerlo, controlarlo y acotarlo. El diseñador es un profesional muy importante en el aspecto final del proyecto, le va a dar forma, ritmo, equilibrio, fuerza, sí, bien, pero el protagonista del libro debe ser el contenido, el proyecto. El riesgo, la investigación, es un placer y una obligación, pero con todas las cartas encima de la mesa hay que decidir y hay que valorar, y plantarse cuando toca.

_H3B1041_web

En este trabajo se ha investigado tanto o más que en cualquier otro. Pruebas de diferentes acabados, reuniones con varios encuadernadores, visitas a empresas a probar la viabilidad de distintas soluciones. Al final, dentro de toda la información recogida, las pruebas, las reuniones de trabajo con la compañía, creo que hemos elegido bien.

DissenyCV: ¿Cuáles han sido las tipografías escogidas en esta ocasión?

Josep Gil: En este caso he trabajado con una Caslon para todo el libro, y Franklin Ghotic sólo para el título.

_H3B1045_web2

DissenyCV: ¿Cuáles son las características específicas más importantes de la publicación?

Josep Gil: Este libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, dentro de una colección con la que comparte formato y acabados. Cierto es que nos han dejado libertad para trabajar, pero decidimos ajustarnos a las pautas de sus ediciones por que nos parecían adecuadas para este proyecto en concreto.

El papel interior es un Creator Silk de 170 gr., que ya habíamos utilizado en anteriores libros. La portada en tapa dura, glasofonada mate e impresa en cuatricromía.

_H3B1047_web

A pesar de que la portada la teníamos solucionada gráficamente, llevábamos la intención de que los círculos de la portada fueran troquelados, de hecho así lo simulan con un pequeño sombreado. Es nuestro concepto de portada, la magia del teatro, lo ocurrido en todos los puntos-ciudades donde ha actuado Xarxa Teatre, es lo que ocurre también en el interior del libro. Al final, después de todas las pruebas hechas, decidimos que ante la falta de seguridad en el proceso no lo íbamos a troquelar, que no íbamos a arriesgar algo que ya en este punto veíamos solucionado satisfactoriamente.

_H3B1066_web

DissenyCV: ¿Qué diferencias percibes que existen al trabajar en un proyecto como este, con un cariz cultural, respecto a otros meramente mercantiles?

Josep Gil: Yo me siento igual de a gusto en un proyecto cultural, como en cualquier otro. Por suerte, en muy pocas ocasiones me he encontrado trabajando en algo en lo que no hubiera una carga emocional detrás, un reto, una ilusión.

Dicho esto, me encanta el teatro, como público y desde el punto de vista fotográfico, he hecho siempre mucha fotografía de teatro de calle. Por otro lado también soy consumidor de la cultura popular, las fiestas de los pueblos, su música, … de las que se nutre Xarxa Teatre reivindicándolas como sólo ellos saben por donde quiera que van. Así pues, en este caso, aparte del proyecto editorial que a cualquier diseñador le debe ilusionar, se suma el entusiasmo por el contenido.

_H3B1068_web

Además de lo comentado, me gustaría agradecer el empeño y la ambición que ha tenido siempre Xarxa Teatre, con sus directores a la cabeza Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, en creer en los libros como forma de guardar su trayectoria y consolidar su prestigio, al igual que la Diputación de Castellón por mojarse en el proyecto. Detrás, el gran trabajo de Sixte Barberà como autor de los textos, a todos los autores de las grandes fotografías que guarda el libro y a Juan e Inma de Imprenta Sichet, junto a todo su equipo, por su magnífica impresión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page