Gallén+Ibáñez: “En un catálogo como el dedicado al Flaco, debes ponerte al servicio de la muestra y del autor”

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Hablamos con las responsables del catálogo que recoge la actual muestra de La Nau.

La Nau de la Universitat de València exhibe en actualmente un compendio de la trayectoria del foto periodista valenciano, José García, Poveda, El Flaco. El estudio Gallén+Ibáñez (Marisa Gallén y Carmina Ibáñez) ha sido el escogido para llevar a cabo un catálogo que ha sido impreso por La Imprenta CG.

DissenyCV: ¿Por qué habéis optado por este formato de catálogo en concreto?
Gallén+Ibáñez: Siempre tratamos de ahorrar recursos. En este caso hemos trabajado con dimensiones de aprovechamiento óptimo de papel y número de tintas limitadas a dos negros y un rojo. Por otra parte el cliente (La Nau) nos pidió tapa blanda a la que no añadimos solapas porque había un desperdicio de papel excesivo, a cambio de este ahorro hicimos uso del golpe en seco para darle un plus de exclusividad.

Formato cerrado 30X24cm
Formato apaisado para adaptarse mejor a las proporciones de las fotografías que, en su mayoría, son horizontales.

Tintas 3+3: 2 negros + rojo
Al imprimir con dos negros y rojo tuvimos que suprimir con retoque fotográfico las marcas de color en las hojas de contacto para luego sobreimprimirlas en rojo, de este modo hemos reducido la impresión a tres tintas sin renunciar a la expresividad de las marcas rojas.

Interior Gardapat 13 Klassica 150grs y Portadas Gardapat 13 Klassica 250grs
Se trata de un papel estucado mate de alta calidad que combina una superficie aterciopelada con un alto volumen (1.3) y, además, su color blanco natural es muy agradable.

DissenyCV: ¿Cuáles han sido las tipografías empleadas?
Gallén+Ibáñez: Hemos utilizado varias fuentes de la familia Univers. Un tipo de letra de palo seco diseñado por Frutiger en los años cincuenta. Una tipografía multifuncional que nos ha servido tanto como título de la exposición y del catálogo en su versión hiper condensada como para los títulos de capítulo en extra black.

DissenyCV: Conocíais previamente su trabajo fotográfico?
Gallén+Ibáñez (responde Marisa Gallén): ¿Quién de mi generación no conoce a El Flaco? La prueba está en el éxito de su exposición: la inauguración fue un acontecimiento social donde pudimos reencontrarnos aquellos que fuimos jóvenes en los ochenta. Una época que, con ocasión de este catálogo, he rememorado con mucho gusto y pasatiempo.

DissenyCV: ¿Ha habido una colaboración previa con El Flaco?¿En qué se refleja en el resultado final?
Gallén+Ibáñez: Antes de este proyecto jamás habíamos tenido la oportunidad de colaborar, una lástima porque ha sido muy divertido trabajar con un fotógrafo que puede contarte la historia que hay detrás de cada foto. En el encargo estaban definidas las partes en que se dividía el catálogo pero dentro de estos cuatro capítulos (Política / Ciudad / Cultura / Noche) teníamos libertad de planificación.
En la fase de planificación gráfica citamos al Flaco en el estudio para que confirmara si veía correctos los criterios de agrupación, jerarquía y orden establecidos en nuestra propuesta de diseño. Podemos afirmar que no hubo, ni por parte de la Universidad de València ni del Flaco, ningún cambio mas allá de una foto por otra e incluso fueron atendidas las peticiones de más material en las secciones, que veíamos más desatendidas.
Sin la intervención del Flaco la portada hubiese sido tal cual pero con la imagen del ciclista en duotono rojo, del mismo modo que las dos imágenes del laboratorio que hay en el interior del catálogo. Es decir, la fotografía en el proceso de revelado enfatizando el hecho de que se trata de fotografía analógica. El duotono en parte tenía la función de evitar un problema de legibilidad pero al Flaco no le gustó y, para que la legibilidad fuese correcta, nos autorizó a oscurecer el asfalto.

DisenyCV: ¿De qué forma el hecho de que se trate de un catálogo fotográfico influye en la concepción del proyecto?
Gallén+Ibáñez: El concepto gráfico está basado en el hecho de que se trata de fotografía analógica, de ahí que las imágenes elegidas para abrir y cerrar han sido las del laboratorio que hemos convertido en duotono para crear la ilusión de luz roja. Del mismo modo el hilo conductor de los inicios de capítulo son hojas de contacto analógicas, recurso retórico que se vuelve a utilizar como principio y fin de catálogo.
Por tratarse de fotoperiodismo no estamos sujetos a la sacralización de la obra como sucede en los catálogos de arte, esto nos ha permitido llevar imágenes a sangre, aunque siempre manteniendo su integridad y su encuadre.

DissenyCV: ¿Creéis que en el caso que nos ocupa, el catálogo debe ganar en funcionalidad, con el fin de enfatizar la imagen?
Gallén+Ibáñez: El protagonista es El Flaco y su exposición, y ese protagonismo debe quedar reflejado en el catálogo y en toda la gráfica promocional. Como diseñador de un catálogo de estas características debes ponerte al servicio de la exposición y del autor. Por eso la elección de la imagen de portada, ese ciclista rumboso que circula por la ciudad contaminando amistad, alegría y paz, nos pareció la que mejor reflejaba ese espíritu bienhumorado que representa el trabajo del Flaco y su relación con Valencia.

DissenyCV: Habéis trabajado con anterioridad para distintas instituciones. ¿Los proyectos realizados para instituciones públicas permiten desarrollar plenamente el potencial creativo o por otro lado, se debe mantener “los pies en el suelo”, ya que el trabajo final va dirigido a un público muy heterogéneo?
Gallén+Ibáñez: En general, los proyectos culturales permiten desarrollar lenguajes más experimentales porque el público de la cultura está más acostumbrado al diseño que seduce por la inteligencia y no por el artificio. Una de las premisas que tenemos claras en nuestra filosofía de trabajo es que los elementos y recursos que forman parte de nuestro lenguaje tengan sentido, que estén siempre al servicio del concepto nunca por capricho, todo debe tener su por qué.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page