Fallece Carlos Pérez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Caballero de la Orden las Artes y las Letras, desarrolló su carrera en IVAM, Museo Reina Sofía y MuVIM.

Fotografía de Miguel Lorenzo para Makma.

Fotografía de Miguel Lorenzo para Makma.

El pasado 25 de Diciembre, día de Navidad, falleció Carlos Pérez, quien dejara una honda impronta a lo largo de su carrera profesional en museos valencianos como IVAM o MuVIM. Pérez, nacido en Valencia en 1947 y licenciado en Ciencias de las Educación por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, en años posteriores se interesó por la relación entre arte moderno y la renovación de la pedagogía, un interés que se plasmó posteriormente en dos exposiciones presentadas en IVAM, Institución Libre de Enseñanza (Madrid) y La Pedrera de Barcelona,  con los títulos “Infancia y Arte Moderno” y “Aladdin Toys. Los Juguetes de Torres García”. Otra muestra derivada de las primeras, “Los juguetes de las vanguardias”, se pudo visitar en 2010 en el Museo Picasso de Málaga.

"Kembo", con ilustraciones de Miguel Calatayud.

“Kembo”, con ilustraciones de Miguel Calatayud.

Más tarde se centró en el diseño de materiales didácticos e incluso abrió un taller de juguetes (L’Infant) en la calle Guillem de Castro de Valencia, con un espacio anexo en la calle Turia, cedido por Rafael Solbes, miembro de Equipo Crónica. En 1989 entró a trabajar en el departamento de Comunicación y Didáctica del IVAM, institución de la que tiempo después sería conservador de material impreso y conservador jefe de la colección. En el año 2000, por invitación de Juan Manuel Bonet, entonces director del Museo Reina Sofía de Madrid, comenzó a trabajar como conservador en dicha institución.

Inauguración de la muestra retrospectiva de Miguel Calatayud en MUVIM. Fotografía de David Poliakoff (todos los derechos reservados).

Inauguración de la muestra retrospectiva de Miguel Calatayud en MUVIM. Fotografía de David Poliakoff (todos los derechos reservados).

En 2005 regresó a Valencia e inició el programa expositivo del MuVIM, que centró en tres grandes líneas de carácter internacional que tradicionalmente no eran consideradas y no tenían cabida en otros museos de la ciudad: el arte gráfico (el cartel, la tipografía y el diseño actual), la fotografía y el libro ilustrado. Durante esta etapa promovió muestras como “Los hoteles de la imaginación”,  “Kipling ilustrado”, “Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS (1926-1929)”, “Max. Panóptica 1973-2010” ó “Miguel Calatayud, 1970-2010”. En el mes de noviembre de 2012, la Embajada de Francia impuso a Carlos Pérez la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. DissenyCV reseñó hace escasamente un mes su último trabajo para la editorial valenciana Media Vaca, el libro “Buffalo Bill Romance”, con ilustraciones del diseñador Dani Sanchis.

dissenycv.es-carlosperez4

Presentación de “Buffalo Bill Romance” en Colegio Mayor Rector Peset.

Entrevista de Salva Torres a Carlos Pérez en Makma.

Datos biográficos extraídos de la semblanza realizada por Artemio Sandoval para la editorial Media Vaca.

Fotografía de Carlos Pérez (portada web) cortesía de Miguel Lorenzo (Todos los derechos registrados).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page