Escola lateral: diseño gráfico y aprendizaje colectivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El primer curso nacido de la nueva propuesta de Casp, Ballester y Ballesteros se celebrará de marzo a junio de 2018.

Escola Lateral nace de la necesidad de renovar conocimientos en un ámbito tan permeable al cambio como el diseño gráfico. Como complemento a la oferta de formación reglada, tres diseñadores –Dídac Ballester, Antonio Ballesteros y Enrique Casp– han ideado un curso que, partiendo del objetivo común de un proyecto, se transforme y mute conforme a las inquietudes que surjan de los talleres y charlas programadas.

El primer curso de Escola Lateral se celebrará durante tres meses y medio, entre marzo y junio, en las casas adosadas al Real Monasterio de la Trinidad; junto al cauce del río Turia y el museo de Bellas Artes. Durante este tiempo la actividad docente se desarrollará por la tarde, mientras que los alumnos tendrán a su disposición el espacio para trabajar durante el horario de mañana tanto en sus proyectos personales como en el proyecto común del curso.

Aprendizaje colectivo

Escola Lateral está dirigida a personas con sensibilidad e inquietud por el diseño gráfico, independientemente del área en el que estén especializadas, ya que no se busca la formación de alumnos en un sentido estrictamente académico, sino organizar un equipo de trabajo con un grupo heterogéneo de profesionales que sirva de punto de encuentro entre el diseño y otras disciplinas como bellas artes, comunicación audiovisual, arquitectura, historia del arte, moda, ilustración o fotografía. El objetivo es analizar y poner en práctica nuevas y diferentes maneras de entender el papel del diseñador, y se tratarán temas como la dirección de arte, el diseño como herramienta crítica o la relación entre el diseño y su entorno.

El curso se estructurará en torno a un proyecto troncal que tendrá un fuerte componente social relacionado con la ciudad de València. Toda la actividad estará adaptada a la evolución de este proyecto, en el que tanto el cuerpo docente como los alumnos volcarán sus inquietudes mediante los debates propuestos; una confrontación de ideas que propone una relación lineal entre los grupos y que resultará en una experiencia de aprendizaje colectivo. Se busca, pues, que el proyecto resultante sea real y útil, que tenga un recorrido más allá del curso, para lo que se realizará una exposición y una publicación al finalizar.

Perfil de los docentes

Los docentes organizadores son: Dídac Ballester, que pertenece al colectivo Aplec de disseny y ha editado distintas publicaciones como Carta de un exiliado o Helvetica sobre negro, trabajos  que compagina con su propio estudio y con la actividad docente en talleres, workshops y el Máster Oficial de Diseño Editorial de la ESAD de València; Antonio Ballesteros, creador del estudio FORMO y colaborador como ilustrador en multitud de medios de comunicación españoles como El País o La Vanguardia; y Enrique Casp, diseñador autónomo que ha colaborado, entre otros, con Estudio Menta, Pepe Gimeno y ahora con Ballesteros y profesor en el campo de la tipografía y el diseño editorial en el Máster de Artes Gráficas de la UPV.

Asimismo, el proyecto Escola Lateral cuenta con una nómina de docentes colaboradores de Madrid, Valencia y Barcelona formada por Edu Martínez, Dani Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995), Oriol Ocaña, Pau Orts, Dioni Sánchez y Malva Sawada. También contará con charlas de impartidas por Ena Cardenal de la Nuez, Óscar Guayabero y Ramón Marrades y debates con destacados diseñadores valencianos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page