El Mercado de Colón acoge la exposición LABelBeerDesign

La muestra recoge proyectos de alumnos de de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

Jimena González-del Río: profesora del departamento ingeniería gráfica y coordinadora del master en Artes graficas, Nereida Tarazona: profesora del departamento ingeniería gráfica, Olga Ampuero: profesora del departamento ingeniería gráfica, María Girón: Alumna en prácticas y Anabel Navas y Alicia López de Bierwinkel.

Bierwinkel y la Universitat Politècnica de València han creado  un concurso de diseño de etiquetas de cerveza que recoge 28 propuestas gráficas realizadas por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Bajo el título de LABelBeerDesign, la muestra se podrá ver hasta el 18 de febrero en la parte alta del  Mercado de Colón para luego bajar a Las Cervezas del Mercado by BWK. El día 26 de febrero, el jurado de expertos y las votaciones populares decidirán los premios que se entregarán en una gala esa misma tarde. Los ganadores recibirán premios, diplomas acreditativos y cederán los derechos a la Joint Venture cervecera de España, Bierwinkel, con sede en Valencia.

Las etiquetas de cervezas están impresas y pegadas en botellas originales y entre todas, tanto el público que las visite, que podrá votar entrando en la plataforma https://bwk.es. Las diseñadoras Marisa Gallén, Carmina Ibáñez e Isabel Rincón de Arellano, de Gallén&Ibáñez; el diseñador Modesto Granados de Estudio Modesto; Begoña Jordá, directora académica del Master en Ingeniería del Diseño y Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel,  escogerán aquellos proyectos merecedores al Mejor Diseño, al Diseño Más Innovador y al Diseño que mejor se corresponda con el nombre del producto.

Todo comenzó con la propuesta por parte de Bierwinkel, la única joint venture cervecera de España, dedicada a la importación y distribución de cervezas europeas y con sede en Valencia, de un concurso de ideas para encontrar diseños innovadores de etiquetas para cervezas craft o artesanas, un producto en auge en el sector cervecero. El diseño resultante debía recoger la visión de los jóvenes del mundo de la cerveza, procurando, ante todo, mostrar innovación, originalidad, juventud y osadía.

Los alumnos de la asignatura de Envase y Embalaje del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos recogieron el guante y durante alrededor de un mes han trabajado bajo las directrices de sus profesores, desarrollando conceptos, bocetos en papel y propuestas gráficas en ordenador. Como si de un trabajo de laboratorio se tratara, combinaron colores, imágenes y tipografías hasta dar con la solución más adecuada desde el punto de vista comunicativo, estético, formal y técnico.

Para estos alumnos de cuarto es su primer encargo profesional y así han llevado la dinámica de trabajo. Inspirándose en ámbitos tan dispares como la mitología, la tradición valenciana, las costumbres o el cine, los diseños resultantes recogen ideas y soluciones muy diversas.